eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

AUDIO

"No se puede convocar una asamblea de la afiliación para contravenir una orden del Comité Ejecutivo de Ciudadanos"

La delegada en La Rioja, María Luisa Alonso, recomendó al excoordinador regional que no contara a los afiliados que su cese había sido forzado por la dirección nacional

"Si sale un afiliado de la asamblea diciéndolo, la hemos liao, pollito", afirmó en una reunión de la Junta Directiva regional

Alonso, a quien la dirección del partido pagaba irregularmente del grupo municipal, sigue en su cargo pero la cúpula riojana fue cesada poco después

María Luisa Alonso, delegada de Ciudadanos en La Rioja

María Luisa Alonso, delegada de Ciudadanos en La Rioja

La delegada de Ciudadanos en la Rioja, María Luisa Alonso, asegura en unas grabaciones a las que ha tenido acceso eldiario.es, que se llevó "una soberana bronca, con gritos incluidos", "porque alguien envió un pantallazo a Oriol" (Oriol Burgés, número dos del secretario de Organización del partido, Fran Hervías, según afirman fuentes de la cúpula riojana) en el que ella decía que no estaba de acuerdo con las formas en las que se había abordado el caso del coordinador regional, Federico Pérez Oteiza.

Pérez Oteiza dimitió de su cargo al conocerse que estaba vinculado a dos sociedades en Panamá constituidas en 2008 y 2009, ya sin actividad, y en las que él aseguró que no tenía acciones ni cuentas. El excoordinador riojano ha acabado abandonando Ciudadanos.

Durante la reunión que mantuvo la Junta Directiva de la Rioja el pasado 18 de abril para abordar ese asunto y convocar una asamblea extraordinaria de afiliados, la delegada –a quien la dirección del partido pagaba irregularmente su sueldo a cargo del grupo municipal–, insiste en que lo mejor era que no se filtrara a la prensa que la renuncia del excoordinador regional había sido forzada por la dirección nacional. Alonso apuesta por que debía mantenerse la versión de que él daba ese paso atrás de forma voluntaria "para poderse defender".

La delegada reitera más adelante: "Me he comido una bronca, pero bronca, de gritos y de qué cojones vas, por poner en el Facebook y en el grupo de WhatsApp del comité territorial que no estaba de acuerdo con la decisión".

"Si sale un afiliado diciéndolo, la hemos liao, pollito"

Alonso le recomienda a Pérez Oteiza, presente en la reunión, que no cuente la verdad en la asamblea. "Tú en petit comité, aquí en la Junta, puedes ser sincero pero delante de la afiliación lo que hay que mantener, y todos, y ahí tenemos que ser todos cautos, es que respetamos tu decisión, que te honra".

La delegada insiste a sus compañeros de la necesidad de "ser cautos", "ya no por el partido sino por él, porque ya los periodistas lo sospechan o lo tienen casi cierto, pero como no hay constancia... Pero si sale un afiliado de la asamblea diciéndolo, la hemos liao, pollito y le hemos jodido a él".

La delegada insiste: "Como no va a haber una voz oficial que diga nada y él no va a salir, lo que se va a transmitir si se filtra es que lo han dimitido desde Barcelona. Y lo único que se va a conseguir es alimentar la sospecha y volver a poner a Fede en los medios de comunicación".

El propio Pérez Oteiza afirma: "No soy tonto". Y asegura: "No voy a decir en una asamblea que a mí me han dimitido".

Según sostiene la antigua cúpula riojana, fue la direción nacional la que redactó prácticamente entero el comunicado que hizo luego público el excoordinador regional, en el que afirmaba que "no todo el mundo que tiene una sociedad abierta en cualquier parte del mundo, incluido Panamá, pretende llevar a cabo fraude fiscal". "Vemos casos sangrantes de corrupción, pero no por ello no podemos meter a corruptos y emprendedores en el mismo saco".

Precisamente, Alonso se queja de que ella no ha podido decir "nada" al respecto y de que "mientras a ellos se les llena la boca de que soy la delegada territorial representante del partido en La Rioja, a mí no se me deja decir nada, aunque sea repetir el comunicado. Lo que mosquea a todo el mundo es que el partido en La Rioja no pueda decir nada. La gente no lo entiende, los afiliados no lo entienden, Fede no lo entiende, yo no lo entiendo… es que no nos han dejado ni tocar el comunicado", lamenta.

Varios de los dirigentes riojanos que acudieron a esa reunión manifestaron sus discrepancias por cómo se estaba abordando el asunto y defendieron la continuidad en el cargo de Pérez Oteiza al considerar que le estaban dejando "a los pies de los caballos", sin darle oportunidad de defenderse. Por ello sostienen que lo mejor es que el propio Pérez Oteiza explique a los afiliados su caso en una asamblea extraordinaria.

Mejor no contravenir las órdenes

Sin embargo, la dirección nacional les prohíbe convocarla. La propia Alonso se lo adelanta a sus compañeros explicándoles que Oriol Burgés también le había advertido de que celebrar esa asamblea extraordinaria de afiliados era "contravenir las órdenes del partido"  y eso podría suponer una falta disciplinaria.

"Siento ser portadora como siempre de las noticias del partido. Le he trasladado esta mañana a Oriol, aunque ya lo sabía por algún afiliado, yo cuando hago un acto de rebeldía, no sé cómo pero la cago), que ya le había comentado, que se estaba pidiendo una asamblea. Bronca enésima que me cayó. Porque me traslada y me pide que os lo traslade y así os lo traslado por las implicaciones que pueda tener, como compañera, que no se puede convocar una asamblea de la afiliación para contravenir una orden directa del Comité Ejecutivo", les dice Alonso.

La delegada sigue contando: "Yo le trasladé que se estaba organizando una asamblea, como se estaba trasladando en el grupo de WhatsApp, para mostrar apoyo a Fede. Y me dijo, ojo, hacer una asamblea para decir abiertamente que no se está de acuerdo con que Fede dimita, es hacer una asamblea para contravenir una orden directa del Comité Ejecutivo y eso está entre las sanciones disciplinarias".

A lo que ella asegura en la reunión que replica: "Pero ¡hostias, Oriol! no me dejas hablar, no me dejas hacer un comunicado y ahora me dices que tengo que decir yo, que estoy en entredicho en la Junta Directiva, que cuando quieren hacer una asamblea no la van a poder hacer, y  entonces la que se come el marrón de la mala de la partida nuevamente soy yo ".

Otro de los asistentes, Ignacio Martínez, llega a calificar la actitud del partido como "mezquina y ruin" y le pide a la delegada que le digan por correo "que como somos unos retrasados mentales no podemos poner eso en el orden del día y contravenir al señor Fran Hervías, alias el Lobo". Martínez indica que los estatutos les amparan.

Otro de los miembros de la antigua Junta Directiva, Enrique Echazarra –que fue posteriormente expulsado del partido, con el que mantiene un litigio–, anima a sus compañeros a no ceder frente a la dirección nacional ante lo que consideran amenazas de expulsión y pide que sean los afiliados los que decidan.

En un momento dado, la propia delegada riojana, al borde de las lágrimas, tampoco oculta su desilusión con el partido y desvela que ha pensado incluso en dimitir debido a la descalificación que ha sufrido. La delegada lamenta que se haya utilizado el asunto del excoordinador regional contra ella. María Luisa Alonso continúa en su cargo.

La dirección nacional cesa a la cúpula regional

Finalizada la reunión, varios miembros de la Junta Directiva le entregan a María Luisa Alonso dos escritos donde se denuncian las irregularidades que estaban siendo cometidas por la dirección nacional. Se refieren al salario que ella estaba cobrando a cargo del grupo municipal, y también el caso del delegado del País Vasco, Nicolás de Miguel, que recibía su nómina del grupo parlamentario de Ciudadanos de La Rioja, dos prácticas que están prohibidas por la ley de Bases de Régimen Local.

Estos escritos iban dirigidos a la dirección nacional y al Comité de Garantías, como consta en el acta que levantaron tras la reunión y a la que también ha tenido acceso eldiario.es. El partido achacó las irregularidades a "errores administrativos" y se comprometió a subsanarlos.

Pocos días después, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, viajó a Logroño y se reunió con la delegada territorial a la que anunció que el partido había decidido disolver la Junta Directiva regional.

Hervías alegó la necesidad de acometer allí una nueva reestructuración orgánica. Los cesados, por el contrario, afirmaron entonces a eldiario.es es que se trató de "represalias" por haber hecho públicas estas denuncias internas y haber celebrado la asamblea extraordinaria.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha