Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ayuso y Almeida consiguen mayoría absoluta, según el sondeo de TVE y FORTA

David Noriega

5


Comunidad de Madrid

Triunfo absoluto del Partido Popular en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según un sondeo de TVE y FORTA. La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida obtendrían mayoría absoluta y no necesitarían a nadie para gobernar, si se cumplen estos pronósticos. En Sol, el margen es más abultado y la líder regional rozaría el 50% de los votos y entre 70 y 72 escaños en la Asamblea, que le dejarían las manos libres en toda la horquilla.

Según este sondeo, Juan Lobato conseguiría recuperar para el PSOE el liderazgo de la oposición en la Comunidad, con el 20,2% de los votos y entre 27 y 28 actas, frente a los 24 escaños conseguidos en 2021. Hace dos años, Más Madrid tuvo 24 escaños, de los que Mónica García solo ha conseguido mantener una veintena, con el 14,3% de los apoyos. Unidas Podemos consigue superar, por dos décimas, la barrera del 5% que marca la entrada en la cámara regional, a la que accede con siete diputados. Vox, por su parte, cae: de 13 a nueve o diez asientos y el 7,1% de los votos.

La izquierda no logra el vuelco en el Ayuntamiento de Madrid, según una encuesta de TVE y FORTA. El PP ganaría las elecciones, con un 47% de los votos y Almeida capitanearía un equipo de 28 a 30 concejales. En el peor de los escenarios para la formación conservadora, necesitaría un concejal para tener mayoría absoluta. Vox conseguiría cuatro actas, con el 7% de los apoyos, y Ciudadanos, pasa de la vicealcaldía a estar fuera del Consistorio. Begoña Villacís solo logra convencer al 2% de los votantes. 

Más Madrid perdería siete concejales y pasaría de ser el partido más votado en el Consistorio, al segundo. Conseguiría, según esta encuesta, 12 actas y el 19% de los votos. El PSOE, que habría conseguido según TVE y FORTA el 17% de los apoyos, tendría 10 o 11 concejales y Unidas Podemos, con el 5% de los votos, que marcan la entrada en el Consistorio, obtendría de ninguno a tres asientos. 

Etiquetas
stats