Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta

En la Comunitat Valenciana y la ciudad de València la encuesta de GAD3 augura un ajustado triunfo de la derecha

Miguel Giménez

València —

9


Comunitat Valenciana

Ya se conocen los primeros sondeos encargados por RTVE y la Forta para las televisiones autonómicas. Precisamente, la encuesta de Gad 3 para À Punt sitúa una mayoría de la derecha, ya que PP y Vox sumarían 50 o más escaños en todos los escenarios. 

Según este sondeo, el Partido Popular de Carlos Mazón obtendría entre 37 y 38 representantes en las Corts (con el 34,3% de los votos), mientras que el partido de ultraderecha que encabeza Carlos Flores lograría entre 13 y 14 representantes (12,7%). En el peor de los casos para las fuerzas conservadoras, entre los dos conseguirían sumar 50 asientos en el Parlamento valenciano.

El resto de asientos en las Corts se los repartirían el PSPV (31-33 y el 20% de los sufragios), Compromís (12-14 y el 13,4% de los votos) y Unides Podem-Esquerra Unida (3 con apenas el 5% de los sufragios). Ciudadanos, tal y como se preveía, se quedaría fuera del parlamento. Porcentualmente, la izquierda sumaría más (48,4%) que la derecha (47%).

PP y Vox también sumarían en la ciudad de València

Gad3 también ha hecho encuestas en las cuatro principales ciudades de la Comunitat Valenciana. En València, la suma PP y Vox también superaría a Compromís y PSPV, y la popular María José Catalá podría ser alcaldesa en detrimento de Joan Ribó. Según este sondeo, el Partido Popular conseguiría el 35% de los votos y entre 13 y 14 concejales (actualmente cuenta con 8), mientras que Vox obtendría 4 con el 12% de los apoyos (cuenta con 2). Compromís perdería dos representantes y se quedaría con 8 con el 22% de los votos (tiene 10) y el PSPV de Sandra Gómez, con el 21% de los sufragios, lograría entre 7 y 8 regidores (tiene 7).

El la ciudad de Alicante, el Partido Popular de Luis Barcala ampliaría su mayoría al conseguir entre 13 y 14 ediles con el 43% de los votos (actualmente tiene 9); el PSPV sería la segunda fuerza más votada, con 8 concejales (uno menos que hace cuatro años); Vox lograría 4 con el 14% de los apoyos (tiene dos); Compromís subiría ligeramente y obtendría el 9% de los votos y 2-3 ediles (tiene dos); y Unides Podem-Esquerra Unida perdería un concejal y se quedaría con 1 y el 5% de los votos.

En Castelló volvería a ganar el PP, que alcanzaría el 33% y entre 10 y 11 concejales (tiene 7), superando al PSPV que se quedaría en el 30% de los sufragios y entre 9 y 10 ediles (actualmente suma 10); Vox se convertiría en la tercera fuerza, con el 15% de los apoyos y cuatro asientos en el pleno (tiene 1); y Compromís mantendría 3 regidores con el 10% de los votos. Desaparecerían del Consistorio Ciudadanos y Castelló en Moviment.

Por último, en Elche ganaría el PSPV, con el 37% de los votos y 12 concejales, los mismos que tienen, mientras que el PP subiría de 9 a 10 ediles con el 33% de los sufragios (tiene 9). Compromís, con el 6% de los votos, obtendría entre 1 y 2 regidores (tiene 2); y Vox lograría el 14% de los apoyos y entre 3 y 4 concejales (tiene 2).

Etiquetas
stats