Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona empieza a multar a los turismos y motocicletas más contaminantes

Barcelona empieza a multar a los turismos y motocicletas más contaminantes
Barcelona —

0

Barcelona, 15 sep (EFE).- Las localidades de Barcelona, Sant Adrià del Besòs, l'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat han empezado hoy a multar a los vehículos muy contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona.

Los turismos y las motocicletas sin distintivo ambiental de la DGT no pueden circular desde hoy por la Zona de Bajas Emisiones Rondas de Barcelona entre las 7 horas y las 20 horas, de lunes a viernes laborables.

El inicio del régimen sancionador de la ZBE Rondas estaba previsto para el 1 de abril, pero se aplazó hasta hoy por la pandemia del coronavirus.

Un total de 66 cámaras distribuidas en 20 puntos de la ZBE en los cinco municipios, ya instaladas y conectadas a un software especial, y unidades móviles de Guardia Urbana con dispositivos de control dinámico leen las matrículas de los automóviles y motocicletas y comprueban si están en los registros de la DGT y de autorizados del Área Metropolitana de Barcelona.

Si no aparecen en estos registros, se inician los trámites para multarlos, con sanciones que oscilan entre los 100 y los 500 euros.

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que ayer, último día sin multas, las cámaras de la ZBE detectaron que un 3% de los vehículos que circulaban por ella carecían de la etiqueta de la DGT.

Esto no significa que hoy todos estos vehículos serían hoy multados, ya que una parte están en el registro del AMB en que figuran los 30.000 autorizados, como los considerados singulares o los de movilidad reducida, y los de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

Otro 1,7% son furgonetas, vehículos pesados y vehículos destinados al transporte colectivo para los que se han establecido moratorias que terminarán en diversas fechas del año 2021.

Desde el 1 de enero se han enviado un total de 42.090 avisos a vehículos sin distintivo de la DGT que circulaban por la ZBE de Barcelona en horario prohibido.

“Hoy Barcelona tiene un tráfico menos contaminante que antes”, ha destacado el concejal, que ha señalado que además no está aumentando la presencia de vehículos muy contaminantes y esto tiene un impacto positivo en la salud.

Aunque ha eludido hacer una estimación de las multas que se impondrán hoy, Badia ha reconocido que no se espera que supongan el 3% del parque automovilístico.

Tampoco ha querido aventurar la reducción del tráfico que se conseguirá con la ZBE, y ha insistido que lo importante es que, con ella, se ha “tocado al 20%” del parque móvil que circulaba por Barcelona, que era el más contaminante, y se ha “impactado” en el resto, para acelerar la renovación.

Aún así, ha advertido que los niveles de contaminación en la ciudad con respecto al NO2 siguen al alza desde abril, aunque se mantienen por debajo de los datos de 2019 debido a la situación sanitaria en la ciudad con menos movilidad, aunque se ha recuperado rápidamente de la caída durante el estado de alarma.

Así, el trafico rodado en Barcelona fue ayer un 9% inferior a la media de un día septiembre de 2019.

Por ello, Eloi Badia ha justificado el inicio de las sanciones en el riesgo de que en otoño Barcelona tenga los niveles de contaminación del aire por encima de la reglamentación de la UE y en que cuidar el aire “es una buena medida de protección contra coronavirus”.

Etiquetas
stats