Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bélgica llama a la Unión Europea a prepararse y protegerse por si vuelve el “America First” con Trump

Bélgica llama a la UE a prepararse y protegerse por si vuelve el "America First"

elDiario.es

0

El primer ministro belga y actual presidente del Consejo europeo, Alexander De Croo, llamó este martes a la Unión Europea (UE) a “no temer” quedarse sola y a prepararse y protegerse ante la posibilidad de que vuelva en 2024 el “America First” (Estados Unidos primero), en referencia a Donald Trump.

En un discurso ante la Eurocámara para hablar de las prioridades de su presidencia, indicó que 2024 será un “año clave para nuestras democracias y libertades”, tanto por las elecciones al Parlamento Europeo como al Congreso y la presidencia de Estados Unidos.

“Si 2024 nos trae de nuevo 'Estados Unidos primero', será más que nunca 'Europa sola'. No debemos temer esta perspectiva. Deberíamos aceptarlo. Colocar a Europa sobre una base más sólida, más fuerte, más soberana, más autosuficiente”, dijo el mandatario belga.

De Croo dijo que Europa debe proteger a sus ciudadanos, fortalecer su economía y “preparar el futuro común europeo” y aseguró que la presidencia belga “quiere contribuir a este esfuerzo”.

Subrayó asimismo la necesidad de mantener el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, en particular el apoyo militar, ya que mientras “para América y nuestros aliados el apoyo es una cuestión estratégica, una consideración geopolítica”, para los europeos es un asunto “existencial, necesario para su seguridad y prosperidad”.

Habló también de la necesidad de que la UE mantenga una “economía fuerte” y consideró que “hay que cambiar de marcha”.

Recordó, en ese contexto, indicó que EE.UU. ha dado a su industria un “enorme impulso fiscal”, con subsidios por valor de 1,2 billones de dólares y China está “reforzando su control sobre el mercado mundial”.

Para impulsar la innovación, De Croo consideró que “necesitamos algo más que unas pocas bolsas de capital en un puñado de ciudades europeas” y en su lugar pidió que cada rincón del continente “se convierta en un gran mercado de capitales, accesible a todos los jóvenes empresarios”.

Explicó en ese contexto que la presidencia belga ha pedido al ex primer ministro italiano Enrico Letta que presente un informe para dar un nuevo impulso al mercado único europeo.

De Croo se refirió asimismo a los objetivos ambientales de la UE y subrayó que “hace falta un pacto industrial junto con el Pacto Verde” y pidió un apoyo social en paralelo al desarrollo de las políticas ambientales.

Explicó que durante los próximos meses se reunirá a los interlocutores sociales “con el fin de discutir el futuro del diálogo social”.

Sobre la futura ampliación de la UE, dijo que para llevar a cabo esa tarea “colosal” la presidencia belga establecerá una hoja de ruta, con una serie de puntos, relativos a la financiación de la Unión, las futuras prioridades políticas, el refuerzo de la democracia y una mejor integración del Estado de derecho en la Unión.

Insistió en que Bélgica va a seguir “aplicando el procedimiento del artículo 7”, que puede llegar a suspender ciertos derechos, como el de voto en el Consejo.

Se refirió también a la migración, e incidió en la necesidad de acuerdos completos con terceros países y contribuir a que los países vecinos sean más estables.

Por último, habló de la situación en Oriente Medio y dijo que hay que hacer lo posible para “detener el sufrimiento de los civiles inocentes en Israel y Palestina” y presionar para que haya más corredores humanitarios hacia la Franja de Gaza.

A la vez, indicó que “Europa también debe ayudar a Israel en su lucha legítima por liberar a los rehenes y en su lucha legítima contra la organización terrorista Hamás”.

“Los esfuerzos europeos para poner fin al sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos no son incompatibles”, dijo De Croo, que concluyó diciendo que “sólo una solución política puede garantizar una paz y una seguridad duraderas en el Oriente Medio”.

Etiquetas
stats