eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Podemos elige sin sorpresas a sus candidatos para las autonómicas

En las primarias han participado 48.023 personas, un 20,18% de los 237.929 inscritos en las 13 regiones en las que habrá elecciones

Pablo Echenique liderará la candidatura en Aragón y José Manuel López en Madrid

Listado con todos los cabezas de lista

34 Comentarios

Acto Podemos Barcelona, Pablo Iglesias primer plano

Pablo Iglesias, durante un acto de Podemos en Barcelona / Foto: Enric Català

Podemos ya tiene candidatos para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El partido que lidera Pablo Iglesias ha hecho públicos esta tarde los resultados de las primarias que ha celebrado a lo largo del mes de marzo y en la que han participado 48.023 personas de los 237.929 inscritos en las 13 regiones en las que habrá comicios. Es decir, un 20,18% de participación. Además de las listas completas que concurrirán a los comicios regionales, los inscritos en Podemos han designado las candidaturas a los cabildos canarios y a los consells insulares de Baleares.

Los resultados de las primarias han deparado pocas sorpresas, al menos entre los cabezas de cartel. En Aragón se ha impuesto el secretario general del partido a nivel regional, Pablo Echenique, que se afianza como uno de los contrapesos de Iglesias dentro del partido. El exeurodiputado ha logrado 2.498 votos, el 100% de los válidos. Podemos no contabiliza en sus procesos internos los votos en blanco como válidos: en el caso del candidato aragonés estos han sumado 1.013 (28,85% del total)

En Madrid se ha impuesto José Manuel López con 9.670 votos, el 84,24% de los válidos. En blanco han votado 2.884 inscritos, un 20,08% de quienes han participado en el proceso. La lista de personas que acompañarán a López tampoco ha deparado sorpresas en sus integrantes, aunque sí en el orden que ocuparán finalmente en la papeleta.

En ambos casos, el porcentaje de votos en blanco para el resto de la lista (que era diferenciado) es mucho menor, de un 6,92% y 6,22% respectivamente. Es decir, que muchos de los inscritos que han decidido no pronunciarse sobre el cabeza de lista sí lo han hecho sobre el resto de candidatos. Uno de los saltos más grandes lo ha dado el portavoz de Juventud Sin Futuro Ramón Espinar, que del puesto 17 que ocupaba en la lista original ha pasado al 3.

Espinar, en menor grado, y otros miembros masculinos se han visto ayudados por la corrección de género que incluye el sistema de primarias de Podemos y que establece que las listas deben ser cremallera. De esta manera, candidatas como Beatriz Gimeno o María Espinosa (de Convocatoria por Madrid) ocupan puestos por debajo de lo que les correspondería por número de votos. Todas las mujeres de la lista tienen más votos que los hombres que las preceden. Incl.uso varios puestos.

En las primarias se han presentado 1.772 candidaturas, ya sea en listas o en candidaturas no agrupadas, y han votado 48.023 personas. Podemos tiene ahora mismo más de 360.000 inscritos, aunque no todos estaban llamados a participar, ya que las elecciones se celebran en 13 comunidades autónomas.

Los resultados se han conocido un día después de lo previsto inicialmente. Podemos amplió el plazo"debido al retraso de la apertura de las votaciones" por el accidente aéreo de Francia. El partido de Pablo Iglesias decidió retrasar la apertura de las urnas digitales en señal de duelo.

Cabezas de lista de Podemos en las autonómicas

Aragón: Pablo Echenique

Asturias: Emilio Léon

Canarias: Noemí Santana

Cantabria: José Ramón Blanco

Castilla-La Mancha: José García Molina

Castilla y León: Pablo Fernández

Comunidad de Madrid: José Manuel López

Comunidad Foral de Navarra: Laura Pérez Ruano

Comunitat Valenciana: Antonio Montiel

Extremadura: Álvaro Jaén

Illes Balears: Alberto Jarabo

La Rioja: Raúl Ausejo

Región de Murcia: Óscar Urralburu Arza

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha