Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Casado vincula a Podemos con la detención de tres periodistas en Venezuela

Pablo Casado junto al exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

Iñigo Aduriz

El líder del PP, Pablo Casado, ha vinculado este jueves a Podemos con la detención de tres periodistas en Venezuela, dos colombianos y un español trabajador de la agencia EFE. Preguntado al respecto durante un desayuno informativo, Casado, que ha exigido “de inmediato la liberación de los periodistas”, que han sido liberados horas después, ha asegurado que el PP lleva “años diciendo que uno de los informes por los que cobró la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), el núcleo inicial de Podemos, fue sobre el control de los medios en Venezuela”.

A su juicio, esa “estrategia por acallar a los medios” lleva años produciendo sobre los periodistas venezolanos e iberoamericanos “y se empiezan a atrever también con los españoles”.

Además, Casado ha vuelto a cargar contra el Gobierno por su posición ante la crisis abierta en Venezuela y la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país. “El Gobierno ha preferido visitar a un dictador, el cubano Luis Díaz Canel, que intentar ayudar a miles de venezolanos”, ha considerado el presidente de los populares durante la presentación de un desayuno informativo protagonizado por el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

“Desde el PP hemos venido reclamando durante años que se acabe la represión y se detenga esta deriva liberticida del régimen de Maduro”, ha añadido Casado, que ha denunciado la “clamorosa ausencia inexplicable” de España del Grupo de Lima que tiene como objetivo llevar a la corte penal internacional a Maduro.

Casado ha recordado que la pasada semana, “frente a las fraudulentas elecciones celebradas por Maduro”, la “única asamblea legítima declaró a Guaidó presidente legítimo de Venezuela. Inmediatamente el mundo libre reconoció a Guaidó como presidente, pero desde el Gobierno de España la respuesta fue tibia y luego se pidió días para que Maduro convocara elecciones, legitimando a un dictador”. El líder del PP se refería así a la posición adoptada por el Ejecutivo que es la misma que la de los principales socios europeos de España, como Alemania o Francia, y que fue acordada en el seno de la Unión Europea.

A pesar de que el Gobierno comparte posición con esos socios, Casado ha considerado que “ante la presión internacional no le va a quedar más remedio que votar para que el Parlamento Europeo reconozca a Guaidó como presidente”. En ese punto, ha recordado que el Europarlamento realizará esa votación esta misma tarde y va a ser respaldada por los socialistas europeos, los liberales y los conservadores.

“Es fundamental que ayudemos a los demócratas venezolanos para recuperar la democracia en Venezuela. Yo hoy también soy venezolano. Y no podemos estar al margen de la crueldad, de la miseria de la opresión que está haciendo un régimen corrupto”, ha añadido Casado.

El líder del PP ha vaticinado cuál será el próximo paso una vez la UE reconozca a Guaidó como presidente. Ha pedido, que “se embarguen todos los bienes inmuebles de la cleptocracia venezolana en nuestro país” y se intervengan las “cuentas de los jerifaltes militares o civiles” obtenidaspor el “robo de los recursos de los venezolanos”.

“Es una pena que España no haya estado al frente de estas medidas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats