Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO recurrirá auto judicial que respalda modo de readmisión trabajadores

Quince trabajadores se reincorporan a las instalaciones de Coca Cola en Fuenlabrada

EFE

Madrid —

0

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado hoy que presentará un recurso de reposición por el auto de la Audiencia Nacional del pasado día 9 que considera “regular” la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada (Madrid) de Coca-Cola Iberian Partners.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Pilar García, ha dicho hoy a Efe que la reincorporación de los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada “no se ajusta a derecho” puesto que el Tribunal Supremo dictaminó que fuesen readmitidos en su puesto de trabajo anterior al ERE y estas personas, hoy, al volver a la planta, “no tienen trabajo ni dedicación efectiva”.

Según CCOO, esto supone una “modificación sustancial” de las condiciones de admisión determinadas por el alto tribunal.

García ha informado de que hoy se han reincorporado a la planta de Fuenlabrada otras quince personas, “mandos intermedios y técnicos”, que se suman a los 85 readmitidos el 7 de septiembre pasado, y que siguen “sin trabajo efectivo”.

Los trabajadores, según la secretaria de Acción Sindical de CCOO, acuden a la planta pero “están la mayor parte del tiempo mano sobre mano”, sin desempeñar ninguna labor durante la jornada laboral.

El resto de trabajadores readmitidos, unos 130, se irán reincorporando de forma progresiva hasta el próximo día 22, puesto que hay gente a la que, según CCOO, aún no le ha llegado la carta de reincorporación.

García ha recordado que en una primera instancia la Audiencia Nacional ordenó que los trabajadores debían ser reintegrados en los puestos de trabajo anteriores al ERE, aunque en el auto del pasado día 9, tras un recurso de la empresa, dice que sí se ajusta a derecho la forma en que los trabajadores están volviendo a Coca Cola.

“No podemos estar de acuerdo porque se están saltando a la torera una sentencia del Tribunal Supremo”, ha dicho García, y ha destacado cómo en el tiempo transcurrido entre los dos autos de la Audiencia “el tribunal ha cambiado y sólo queda uno de los ponentes iniciales”.

El pasado día 9, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó un auto en el que considera “por unanimidad que la readmisión de los trabajadores afectados por el ERE en la planta de Fuenlabrada (Madrid) de Coca-Cola Iberian Partners fue ”regular“.

El auto de la AN considera que la embotelladora “mantiene milimétricamente las categorías profesionales, los salarios y horarios que tenían los trabajadores antes de que la fábrica se convirtiera en centro logístico”.

Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en España, ejecutó en abril de 2014 un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores.

En junio de ese año, la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos de los trabajadores que no se adhirieron a las medidas de bajas voluntarias, vinculadas al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.

En abril pasado, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional, por considerar que vulneró el derecho a la huelga, y confirmó la nulidad del despido colectivo.

En julio, la Audiencia ordenó a la empresa que en un plazo de tres días repusiera a los empleados en sus puestos de trabajo.

Un mes después, Coca-Cola Iberian Partners anunció la reapertura de la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.

Etiquetas
stats