Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Yo creo en la inocencia de Rita Barberá. Punto”

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

Carmen Moraga

Celia Villalobos (Benalmádena, Málaga, 1949) vuelve a ocupar por segunda vez la vicepresidencia primera del Congreso de los Diputados aunque en esta ocasión con el socialista Patxi López como presidente. Desde que comenzó la XI legislatura la diputada malagueña se ha visto ya inmersa en varias polémicas, entre otras cosas, por sus comentarios contra el aspecto de algunos parlamentarios de Podemos. Incluso antes, por su enfrentamiento con Pablo Iglesias en mitad del hemiciclo el pasado aniversario de la Constitución.

Villalobos accede a esta entrevista con eldiario.es cuando los grupos parlamentarios están en plenas negociaciones para ver si es posible que Pedro Sánchez logre apoyos para ser investido presidente, dado que Rajoy ha declinado ante el rey intentarlo.

Pero también cuando dirigentes o exdirigentes de su partido están protagonizando juicios y el PP sufre nuevas operaciones policiales contra la corrupción. Uno de los más recientes, el caso Taula de Valencia, ha salpicado de lleno a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá. Villalobos la defiende. Además, este jueves se lanzó una nueva operación de la Púnica en Madrid contra el PP en la región madrileña.

¿Cómo se vive sin mayoría absoluta?

No es la primera vez que ocurre eso aquí en el Congreso. Yo goberné la ciudad de Málaga sin mayoría absoluta y conseguí que se aprobaran los presupuestos por unanimidad con Izquierda Unida y el PSOE. Yo creo que hay que adaptarse a lo que los ciudadanos dicen y resolver los problemas como se van presentando, al margen de las mayorías o no.

¿Cómo ve el panorama político?

Muy complicado y muy difícil.

¿Cree que Pedro Sánchez logrará ser investido?

Tengo serias dudas. Mariano Rajoy no ha podido hacer Gobierno porque el PSOE le ha dicho que bajo ningún concepto, aunque hayamos ganado las elecciones. Y si al señor Sánchez le apoya Podemos, no le apoya Ciudadanos; y si le respalda Ciudadanos, no lo hace Podemos. Así que lo tiene complicado.

¿Por qué Rajoy no ha querido presentarse a la investidura el primero, antes que Pedro Sánchez ?

No es que no haya querido, es que no ha podido, que es diferente. Querer, claro que ha querido. ¿Por qué no ha podido? Pues porque había 183 diputados que estaban dispuestos a votar que no. Lo responsable es decirle al rey ‘tengo apoyos y puedo hacer Gobierno’, y si no lo tienes es una irresponsabilidad decirle ‘nómbreme a mí porque tengo apoyos’ y luego resulta que no los tienes. Las matemáticas son las que son y por lo tanto era imposible del todo con el no absoluto del PSOE que Mariano Rajoy pudiera ser presidente.

¿No es preocupante que un dirigente político que ha gobernado cuatro años no haya logrado ni un solo apoyo para poder hacerlo?

No es que no consiga un solo apoyo. Vamos a ver, es que hay que mirar lo que ocurre. La cuadratura del círculo es lo que no vale. Ciudadanos tiene 40 diputados. Y ese era el único grupo que estaba dispuesto a negociar con nosotros. Nosotros con Podemos no tenemos nada que hablar. Y con los independentistas, menos. Lo que necesitamos es lo que ha planteado Mariano y sigue planteando, que es un Gobierno donde tenga un apoyo, una abstención o un acuerdo del PSOE y apoyo también de Ciudadanos. Y a eso el PSOE desde el primer día ha dicho que no. ¡Si el problema no lo tiene Mariano Rajoy! El problema es que el PSOE y Sánchez no han querido ni siquiera escuchar la propuesta del PP. Ese es el único tema, no hay otra razón.

Ciudadanos ha dicho que no quiere a Rajoy al frente de un Gobierno.

Eso tampoco es así y lo han rectificado. Ciudadanos está dispuesto a hablar con el PP y lo ha dicho por activa y por pasiva. Pero es que nosotros con Podemos no esperamos ni queremos nada. Y con los independentistas tampoco. Y para el señor Sánchez es lo mismo. Con Podemos tampoco puede formar Gobierno solo. El PSOE nos necesita a nosotros y nosotros al PSOE pero Sánchez se ha puesto en un plan ridículo que no tiene sentido. Le manda un papel a todos los grupos menos a Bildu y al PP, eso es lo que está pretendiendo. Está despreciando a siete millones de votos de españoles.

¿No cabe un gesto de generosidad de Rajoy y que él dé un paso atrás?

Nosotros hemos ganado las elecciones. ¿Por qué tenemos que ser generosos? Además, no es cuestión de ser generosos. Es un tema de programas, de cómo salir de la crisis, etc.

¿A usted le parecería bien que lo diera?

No. No creo que sea necesario y no se lo vamos a permitir.

El PP ha ganado pero no puede gobernar. Ante este bloqueo, ¿por qué no puede ser al revés, que el PP se abstenga para que gobierne Pedro Sánchez?

No, no, no, no. Nosotros hemos ganado las elecciones y el señor Sánchez, no. El señor Sánchez ha tenido el peor resultado del mundo. Nosotros hemos ganado las elecciones y tenemos 1.200.000 votos más que el siguiente partido. Lo normal es que fuera el PP el que formara Gobierno. Con la abstención, con un acuerdo con el PSOE y el apoyo de Ciudadanos. Eso es lo que ha planteado Rajoy. La pregunta hay que hacérsela al señor Sánchez. ¿Por qué no quiere siquiera sentarse a escuchar lo que tiene que decirle Mariano Rajoy? Lo normal en una democracia es que gobierne el que ha ganado.

Pero, insisto, si Rajoy no tiene apoyos, ¿por qué no facilita el PP que haya gobierno?

No siga por ahí... ¿Por qué tenemos que hacerlo?, ¿por qué razón? Pues nada, se lo ofrecemos a Podemos, que lo haga Podemos.

¿Rajoy le va a plantear a Sánchez en su encuentro de este viernes un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos? ¿Usted cree que le va a convencer o lo ve inviable?

Pues no lo sé. Pero hasta ahora lo que está haciendo el PSOE es negarse a ese pacto. Es que vuelvo a decirle que el señor Sánchez ni siquiera ha querido escucharle. ¿Usted sabe lo que es entrar en un despacho y oír 'no me planees nada porque te voy a decir que no'. Se ha hecho público que tenían una reunión y dos minutos antes de la reunión llamó el señor Sánchez para decir que no iba. ¿Por qué es tan difícil de entender eso?

Pedro Sánchez le dijo a Rajoy que no es un dirigente decente y Ciudadanos dice que la corrupción le inhabilita para liderar un Gobierno y abanderar la regeneración democrática.

Eso lo dijo Ciudadanos en un momento determinado pero luego dijo que estaba dispuesto a negociar con nosotros. Me parece profundamente injusto decir que el PP es un partido corrupto. Al señor Albert Rivera le preguntaría con el poco poder que tiene, que son cuatro cositas, por los dos alcaldes que han tenido que dimitir por corrupción. Y eso que tiene cuatro pueblos, no tiene más.

El PP es el único partido que ha sido imputado o investigado como partido por corrupción.

Se equivoca: la única sentencia firme que hay es la de Filesa que demuestra que el PSOE se ha financiado de forma ilegal.

El PP tiene abiertos varios casos muy graves.

Veremos a ver. Lo que no tiene sentido es que haya casos que lleven abiertos varios años. Yo lo que pido es que haya una Justicia más rápida de forma que los que tengan que ser condenados por los tribunales lo sean y los que no, que sean declarados inocentes.

¿El PP no está invadido por la corrupción?

No. El PP tienen mucho poder en muchos sitios y en algunos de esos sitios ha tenido problemas gravísimos pero no estamos invadidos.

Uno de ellos, Valencia. ¿Acaso le ha sorprendido?

A mí la corrupción siempre me sorprende. Yo no la comprendo, ni la comparto ni la disculpo.

¿Rita Barberá debería dejar su escaño del Senado?

Mientras no se demuestre lo contrario, Rita Barberá es inocente. Si no, estaría investigada. Sería muy injusto.

¿Usted entonces es partidaria de que continúe?

Creo que es una decisión que debería tomar ella. No está investigada.

¿Pondría la mano en el fuego por ella?

Yo no pondría la mano en el fuego ni por mí misma. Pero yo creo en la inocencia de Rita. Punto.

En estas circunstancias, ¿al PP le interesan nuevas elecciones?

No me he hecho esa pregunta nunca.

¿Pero no les importaría que las hubiera?

No me hecho esa pregunta. Creo que lo ideal es que hubiera Gobierno y que fuera del PP.

Si hay Gobierno del PSOE, ¿Patxi López debería dejar la presidencia del Congreso?

No tengo opinión sobre ese tema. Primero, el PSOE no tiene mayoría y, segundo, no se han producido nuevas elecciones, por lo tanto es una pregunta que no tiene una respuesta. 

¿Rajoy va a ser el candidato en el caso de que haya nuevas elecciones?

Por supuesto. Le recuerdo que es el que ha sacado a España de la crisis.

Eso es lo que dice el PP.

Hombre, me da la sensación de que estamos bastante mejor que hace tres años. Bastante mejor, en todos los términos  económicos que se quieran analizar. Bastante mejor.

¿Habrá primarias en el próximo congreso del PP?

Vamos a esperar a que llegue el congreso.

¿Usted es partidaria? Deme su opinión.

Ahora mismo no la tengo. La daré en el congreso en el caso de que se plantee.

¿Cómo se logra ser protagonista de tantas polémicas?

No tengo nada que decir. Nada.

Pero es consciente de que es usted protagonista de muchas polémicas.

No tengo nada que decir.

Luego se arrepiente de algunas de las cosas que ha dicho.

Como todo el mundo.

Pero le gusta ese protagonismo.

Es un tema en el que no voy a entrar.

¿Ha reconocido en alguna entrevista que estaba jugando con el iPad?

No tengo nada que decir.

¿El hecho de ser la mujer de Pedro Arriola le beneficia o le perjudica?

Esa pregunta me la han hecho a lo largo de estos veintitantos años aproximadamente un millón doscientos sesenta mil trescientos veinticuatro veces. Nada que decir.

¿Le habría gustado encabezar la candidatura de Málaga de nuevo y no ir de número dos?

Estoy encantada donde estoy.

Etiquetas
stats