La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión Europea dice que Eurocámara y Supremo deben aclarar cómo afecta la sentencia del TUE a Junqueras y Puigdemont

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

En rueda de prensa en Bruselas, el portavoz comunitario ha señalado que la Comisión Europea "toma nota" del fallo del TUE y ha recalcado que ahora corresponde a la Eurocámara y a los tribunales españoles aclarar cómo afecta el fallo judicial a Oriol Junqueras, al exconsejero Toni Comín y al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Ante la pregunta de si la Comisión Europea debería estudiar el funcionamiento del Estado de Derecho en España, al igual que ha hecho con países europeos como Hungría y Polonia, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha dicho que no se trata de un tema de funcionamiento del Estado de Derecho y que el fallo demuestra que "los procedimientos funcionan".

"Esta sentencia responde a una cuestión prejudicial de un tribunal español y, por tanto, hay claramente un sistema que funciona. Un tribunal antes de tomar una decisión importante consulta al tribunal europeo. Eso demuestra que los procedimientos funcionan", ha recalcado.

La Comisión Europea ha reaccionado así tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha dictaminado que Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde el momento en que fue elegido en las urnas en mayo y que debería haberse reconocido entonces su inmunidad como eurodiputado.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocida como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2019 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats