Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Congreso del PP en Sevilla, en directo

Alberto Ortiz

2

Alberto Núñez Feijóo ya es el nuevo presidente del Partido Popular, tras haber sido elegido por un 98% de los compromisarios que han votado en un Congreso Extraordinario celebrado este fin de semana en Sevilla. El PP cierra así la crisis vivida desde febrero con la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y encara una nueva etapa en la que tendrá que hacer frente al auge de Vox en las encuestas.

Algunas de las claves del congreso:

  • El PP encumbra a Feijóo. “Gracias por elegirme presidente del PP, pero esta elección solo es el principio, porque lo importante de verdad ahora es seguir juntos para que los españoles nos elijan para gobernar su futuro. Gracias a todos de corazón”, ha dicho en su primer discurso como nuevo líder del partido.
  • Pablo Casado deja su escañoEl presidente saliente del PP, Pablo Casado, confirmó este viernes que tiene intención de abandonar la primera línea de la política institucional. Aquí te dejamos una cronología de las fechas clave de Casado al frente del partido. La banca del exlíder popular la ocupará Percival Manglano.
  • Casado saluda a Ayuso. Ambos se han encontrado por primera vez en público desde la crisis desatada en febrero que le costó el puesto al ya expresidente del PP. Se han saludado con un frio beso. “Este congreso es la respuesta a a una crisis que nunca debió existir”, dijo ayer la presidenta madrileña en su discurso.
  • Cuca Gamarra será la nueva secretaria general. “Soy una mujer de partido, del PP. Siempre disponible para lo que necesite y pueda ser útil”, dijo ayer tras conocer la decisión. Un perfil.
Etiquetas

20:30 h, 2 de abril de 2022

Moncloa ofrece a Feijóo reunirse esta semana con Sánchez

Fuentes de la Moncloa han confirmado que se han puesto en contacto con el nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, poco después de ser elegido en el Congreso de Sevilla este sábado, para que se pueda reunir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la próxima semana.

La reunión podría ser el martes o el jueves, “cuando le venga mejor” a Feijóo, han señalado las mismas fuentes. Desde el Partido Popular señalan que están pendientes de la agenda de Feijóo para confirmar la cita con Sánchez.

En su primer discurso como líder del partido, el gallego ha reivindicado a su formación como el “partido de todos” para la “España de todos”, la “España común” que no se enfrenta ni quiere polémicas estériles, en oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a Vox, y ha defendido que son los únicos que saben gobernar.

14:13 h, 2 de abril de 2022

Arrimadas desea "suerte y acierto" a Feijóo al frente del PP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo por su reciente elección como presidente del Partido Popular y le ha deseado “suerte y acierto en un momento tan complicado para España”.

En su cuenta de Twitter, la líder de Cs ha reivindicado que la democracia española “necesita de partidos constitucionalistas fuertes que la defiendan”.

El actual presidente de la Xunta ha sido elegido presidente del Partido Popular con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Extraordinario que la formación celebra en Sevilla, con el que arranca una nueva etapa del partido que pone fin al mandato de Pablo Casado.

Informa Europa Press.

14:11 h, 2 de abril de 2022

Sánchez felicita a Feijóo y le emplaza a trabajar con "unidad" por el "bien común" de la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitado hoy al nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido el 98% de los apoyos de su partido, y le ha emplazado a trabajar con “unidad” por el bien común de la ciudadanía.

“En estos tiempos complejos, trabajar con unidad y responsabilidad por el bien común de la ciudadanía debe ser una prioridad de todos y todas”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter.

14:06 h, 2 de abril de 2022

Yolanda Díaz desea "toda la suerte" a Feijóo como nuevo presidente del PP y le pide una oposición "leal y constructiva"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha deseado “toda la suerte” al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se ha convertido este sábado en el nuevo líder de la oposición, tras haber obtenido 98,35% de los votos en el XX Congreso del PP en Sevilla.

“Hoy más que nunca nuestro país necesita una oposición leal y constructiva, alejada de quienes nos quieren hacer retroceder décadas”, ha escrito la vicepresidenta segunda en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter.

La ministra de Trabajo ha hecho un guiño a Feijóo con unas palabras en la lengua que comparten: “Toda a sorte a Alberto Feijóo nesta nova etapa”.

Informa Europa Press.

13:27 h, 2 de abril de 2022

Moreno tensiona al PP de Feijóo como trampolín electoral: “Hoy empieza la cuenta atrás”

El anfitrión del 20 congreso nacional del PP que ha encumbrado a la presidencia a Alberto Núñez Feijóo este sábado en Sevilla se subió al escenario a jalear a la tropa. Juan Manuel Moreno, que tiene en la cabeza la fecha de unas elecciones andaluzas inminentes -sean en junio, sean en otoño- venía proclamando el “éxito” de este cónclave desde antes incluso de que arrancara. Lo necesita como trampolín para los comicios, en los que se la juega él pero también Feijóo y el PP.

El tono de Moreno es claramente preelectoral, mitinero, enérgico, en contraste con el tempo pausado, serio y reflexivo que ha demostrado Feijóo tras ser elegido presidente por el 98,35% de los votos de los compromisarios. Todavía no se han cerrado las heridas que han abierto en canal al PP y la víctima de la guerra civil, Pablo Casado, aún está de cuerpo presente en la primera fila del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Informa Daniel Cela.

Sigue leyendo.

13:18 h, 2 de abril de 2022

El exconsejero de Aguirre en Madrid Percival Manglano sustituirá a Casado en el Congreso

El exconsejero de Economía del Gobierno que dirigió Esperanza Aguirre en Madrid Percival Manglano será el sustituto de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. El ya expresidente del PP confirmó el viernes su decisión de abandonar el escaño después de que el XX Congreso Nacional del partido elija a Alberto Núñez Feijóo como su sucesor. 

Manglano fue el número 12 de la lista del PP en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Ahora, con Casado a punto de marcharse, Manglano toma el relevo. El futuro diputado protagonizó diversas polémicas tanto durante su mandato en la Comunidad de Madrid, y también cuando acompañó a Aguirre al Ayuntamiento de Madrid.

En 2018, cuando Casado se postuló para presidir el PP, Manglano desveló que tenía intención de mantenerse en política. Ahora le llegará el turno de asumir un escaño en el Congreso.

Informa Aitor Riveiro.

13:13 h, 2 de abril de 2022

Bendodo dejará la política andaluza para centrarse en el PP nacional tras las elecciones autonómicas

“Me multiplicaré”, avisó Elías Bendodo, minutos después de que el PP andaluz anunciase por whatsapp que el hombre fuerte del Gobierno de Juan Manuel Moreno ocupará el número tres de la nueva ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo. Bendodo compaginará muchas funciones de peso, pero no tiene previsto hacerlo durante mucho tiempo: consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, responsable del comité electoral del PP andaluz a las puertas de unos comicios decisivos, presidente del PP de Málaga y, desde este domingo, coordinador general del PP nacional.

Tras las autonómicas, y “hasta que arranque el próximo gobierno el próximo mandato de Moreno”, Elías Bendodo abandonará todos sus cargos en la política andaluza para volcarse en la ejecutiva de Feijóo, donde hará tándem con la secretaria general, Cuca Gamarra, confirman fuentes próximas al consejero.

Sigue leyendo.

12:41 h, 2 de abril de 2022

Un 98% de los compromisarios del PP eligen a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido

La presidenta del XX Congreso Nacional del PP, Teófila Martínez, ha anunciado el triunfo de Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP. Los compromisarios han ratificado la única candidatura que se ha presentado al cónclave. Tras lograr 36.781 votos de lo militantes en unas primarias sin rivales, los delegados han confirmado la apuesta de los barones para sustituir a Pablo Casado. 

De los 3.111 compromisarios acreditados a votar, 2.670 han ejercido su derecho. 2.663 han sido votos válidos. Ha habido 7 nulos y 44 en blanco. 2.619 han votado a Feijóo, lo que supone el 98,35% de los votos emitidos.

Sigue leyendo.

11:50 h, 2 de abril de 2022

Garamendi felicita al PP ante su nueva etapa, reivindica la importancia del diálogo y desea "lo mejor" a Casado

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha felicitado al PP por el congreso que concluye este sábado y que abrirá una nueva etapa con Alberto Núñez Feijóo al frente. También ha deseado “lo mejor” al presidente saliente, Pablo Casado, con quien ha asegurado que ha tenido “una buena relación”.

A su llegada al cónclave popular, en Sevilla, ha incidido en que los empresarios españoles tienen “un respeto muy grande” hacia “todo lo que se hace en cualquier institución en este país”. Y en esta coyuntura ha reconocido “la importancia” del principal partido de la oposición, con su congreso y “las conclusiones” que salen del mismo.

Por este motivo y para “saludar” a Feijóo, que inicia este sábado una nueva etapa política, ha explicado que se ha desplazado a Sevilla “en nombre de los empresarios españoles”.

“Lo que hay es que felicitar al PP por el congreso que ha hecho, felicitar al nuevo presidente”, ha dicho, antes de resaltar que es “muy importante el diálogo entre toda la gente”. “Siempre hablo de ello”, ha advertido y ha aludido a la relevancia de la “estructura del Estado” y de apoyar la “estructura constitucional”. “Es por eso que estamos aquí”, ha aseverado.

Preguntado por Pablo Casado, se ha limitado a manifestar que le desea “lo mejor”. “Hemos tenido una buena relación y le deseo lo mejor”, ha sentenciado, declinando hacer cualquier otro análisis: “Yo de política no hablo”.

Entre los invitados al cónclave sevillano, al igual que Garamendi, han participado otros representantes de organizaciones empresariales, de autónomos y de sindicatos.

Informa Europa Press.

11:48 h, 2 de abril de 2022

Moreno Bonilla, Mañueco y López Miras "respetan" y "valoran" la decisión de Casado de abandonar la política

Los presidentes autonómicos del PP han valorado este sábado la decisión de Pablo Casado de abandonar la política, tal y como anunció ayer el presidente saliente del partido en su discurso de despedida en el Congreso Extraordinario que ratificará este sábado a Alberto Núñez Feijóo.

“Tenemos que agradecerle su enorme generosidad”, ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha afirmado que Casado “ha estado a la altura de las circunstancias y a la altura de las necesidades del Partido Popular, y ha antepuesto una vez más los intereses del partido a sus intereses particulares”.

Sobre su marcha de la política, ha indicado que supone que ha sido una decisión personal “muy difícil para él porque es un animal político”. “Supongo que habrá creído que es lo mejor para él, para el partido y sobre todo para su familia”, ha apuntado.

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado el “gesto de generosidad” de Casado, del que ha asegurado que deja su escaño “pero no el partido porque es su vida”, como la del propio líder castellanoleonés y la de “tanta gente”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado la actuación “a la altura de las circunstancias” de Casado, con un discurso “que expresa muy bien estos cuatro años”, por lo que cree que el partido tiene “mucho que agradecerle”.

López Miras entiende que el exlíder de los 'populares' quiera en este momento “dedicarse más a su familia”, y ha reconocido que “tiene un afecto personal” por Pablo Casado. “Tanto él como todos en el partido hubiéramos deseado que todo hubiera sido de otra manera”, ha dicho en relación con su marcha.

Con información de Europa Press.

Casado se despide del PP: “Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara”

11:37 h, 2 de abril de 2022

Donald Tusk, a Feijóo: "Vuelve el mejor PP, eres el líder necesario en el momento necesario"

El presidente del PP europeo, Donald Tusk, ha dirigido un mensaje por vídeo al XX Congreso Nacional del PP español, que celebra este sábado su segunda jornada. Tusk, muy cercano a Pablo Casado y que se mostró muy crítico con el pacto de coalición con Vox en Castilla y León, ha señalado que “vuelve el mejor PP”. “Alberto [Núñez Feijóo], eres el líder necesario en el momento necesario. Pues contar conmigo y la gran familia del PP para hacer que el cambio político sea una realidad”, ha asegurado.

“Sé que habéis pasado por momentos de dificultad, pero el PP se une ante las dificultades y nos hacemos más fuertes”, ha dicho. “Polacos y españoles tenemos algo más en común, somos testarudos, lo que nos proponemos, lo hacemos”, ha añadido. Y ha concluido: “El este y el oeste no somos tan distintos. Hoy empieza a escribirse un nuevo capítulo en vuestra historia, llena de esperanza, ilusión y futuro. Un capítulo que os llevará a ganar las elecciones”.

Informa Aitor Riveiro.

11:36 h, 2 de abril de 2022

La diputada ucraniana Lisa Yasko interviene en el Congreso del PP tras huir de la guerra: "Estamos luchando por ustedes, por España y por Europa"

La diputada ucraniana Lisa Yasko ha intervenido esta mañana en el Congreso del PP tras haber huido en los últimos días de su país y ha pedido el apoyo del partido para acabar con la guerra: “Necesitamos un cambio en Europa. Haced lo posible para acabar con la guerra, imponed todas las sanciones posibles”.

“Los crímenes de guerra no deben ser financiados por los lazos económicos de la familia europea. Apoyad la aspiración ucraniana de ingresar en la Unión Europea”, ha lanzado a todos los militantes y dirigentes del PP reunidos en el cónclave de Sevilla, en un emotivo discurso en el que ha afirmado que los ucranianos están luchando, también, “por España y por Europa”.

Yasko ha reproducido durante los discursos el sonido de las bombas y las alarmas antiaéreas que ha recordado suenan en su país desde el inicio de la invasión rusa. “Imaginad que lo que tenéis, hoy de pronto se desvanece y se escuchan estos sonidos, ¿qué haríais?”, ha dicho, para pedir a los líderes reunidos en el congreso que recuerden a Europa que los ucranianos necesitan el apoyo de la UE. “Acabemos juntos con esta guerra”, ha arengado.

11:35 h, 2 de abril de 2022

Casado y Ayuso se saludan en el Congreso del PP

El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha coincidido este sábado con Isabel Díaz Ayuso, a quien ha saludado a su llegada al pleno del Congreso Extraordinario del partido que consagrará hoy el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Casado ha saludado al llegar a la sesión de este sábado a todos los barones 'populares', junto a los que se encontraba la presidenta madrileña, a quien ha recibido con dos besos, en la primera imagen juntos desde que se estallara la guerra total entre ambos que terminó con la etapa del hasta ahora presidente al frente del PP. Durante la jornada de ayer, los dos evitaron encontrarse.

El dirigente anunció ayer en su discurso de despedida como presidente del PP que dejará su escaño en el Congreso y abandonará la política. “Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara”, dijo.

Ayuso vs Casado: cronología de una guerra

11:20 h, 2 de abril de 2022

Pablo Casado vota en el Congreso del PP que ratificará a Feijóo como nuevo presidente

El presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha acudido a votar esta mañana en los comicios internos que consagrarán a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido, el único candidato que ha concurrido a las primarias.

Casado, que deja el liderazgo del PP tras la guerra desatada con Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer en su discurso de despedida que dejará su escaño y abandonará la política. “Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara”, dijo.

11:14 h, 2 de abril de 2022

Feijóo vota el Congreso que lo consagrará como presidente del PP

La segunda y última jornada del XX Congreso Nacional Extraordinario del PP que se celebra en Sevilla y en el que se ratificará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como líder del partido, ha arrancado con las primeras intervenciones. El protagonista ya ha llegado y ha ejercido su voto.

Previamente, en medio de una nube de periodistas, a su llegada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, ha sido preguntado acerca de qué le parecía el discurso de despedida que pronunció en la pasada jornada el presidente saliente, Pablo Casado, que ha aplaudido, al igual que otros dirigentes populares.

Feijóo ha asegurado que el discurso de Casado le pareció “bueno” y ha agradecido a los informadores su presencia en Sevilla, antes de apelar a seguir las intervenciones. “Tenemos que seguir trabajando”, ha trasladado.

Las urnas abrieron a primera hora de la mañana, a las 9,00 horas, y más de 3.000 compromisarios están llamados a participar.

Había formalizado su candidatura con un total de 55.580 avales y ya como único candidato, en el proceso de primarias, obtuvo 36.781 votos, lo que suponía el apoyo de casi el 88% de los 42.000 militantes que se habían inscrito.

Informa Europa Press.

11:10 h, 2 de abril de 2022

Gamarra dice que entiende "perfectamente" la decisión de Casado de abandonar la política y aplaude su discurso

La portavoz del PP en el Congreso y futura secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha valorado este sábado el anuncio del hasta ahora líder del partido, Pablo Casado, de abandonar la política tras la Cumbre de Sevilla, asegurando que entiende “perfectamente” esta decisión, y aplaudiendo su discurso de despedida.

Así se ha expresado Gamarra en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al FIBES de Sevilla, donde se celebra esta segunda jornada del Congreso extraordinario del PP que proclamará al presidente la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, como líder 'popular'.c

Al ser preguntada por el discurso de despedida que pronunció este viernes Casado, en el que anunció su marcha de la política y del escaño del Congreso, Gamarra ha señalado que es una decisión personal que entiende “perfectamente”.

Respecto a su discurso, la próxima 'número dos' del PP en la 'era Feijóo' ha valorado que “todos hicieron grandísimos discursos, y el de Pablo Casado fue un buen discurso”.

Informa Europa Press.

10:33 h, 2 de abril de 2022

DIRECTO | Sigue las intervenciones de los portavoces del PP en el Congreso de Sevilla

La portavoz del PP Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, se dirige a los participantes en el Congreso Extraordinario del partido, en el último día del cónclave que consagrará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente de los conservadores. Las urnas para elegir al hasta ahora responsable de la Xunta de Galicia se han abierto a las 9:00 y se cerrarán en media hora.

10:02 h, 2 de abril de 2022

Comienzan las votaciones en el Congreso del PP

Los compromisarios del Partido Popular han comenzado este sábado a votar en el Congreso a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido, el único candidato que ha logrado llegar hasta este cónclave extraordinario convocado tras la crisis interna que dilapidó el liderazgo de Pablo Casado.

El Congreso extraordinario se celebra desde el jueves en Sevilla, en una cita en la que ayer participaron los expresidentes José María Aznar, Mariano Rajoy, y también Pablo Casado, que anunció que abandona su escaño y deja la política.

Las urnas se han abierto a las 9:00 de la mañana y se cerrarán a las 11.

09:06 h, 2 de abril de 2022

Un repaso de los principales momentos de este viernes
  • Estos son los nombres de Feijóo para la nueva dirección. La lista la encabeza él mismo. Para la Secretaría General, la propuesta ya conocida de Cuca Gamarra. Y para coordinador general, Elías Bendodo. Además, ha desvelado sus candidatos al Comité Derechos y Garantías, el extremeño José Antonio Monago, y para el Comité Electoral, el gallego Diego Calvo. Consulta la lista completa.
  • Pablo Casado deja su escañoEl presidente saliente del PP, Pablo Casado, ha confirmado este viernes que tiene intención de abandonar la primera línea de la política institucional. “Yo siempre he dicho la verdad, costara lo que costara, me enfrentara a quien me enfrentara”. Aquí te dejamos una cronología de las fechas clave de Casado al frente del PP.
  • Rajoy alecciona al PP. El expresidente ha aleccionado al PP: “No busquemos enfrentamientos donde no los hay, no hagamos disputas sobre aquello en loq eu siempre hemos estado de acuerdo”.
  • Aznar recuerda a Casado. El expresidente ha querido “agradecer a Pablo Casado que dio el paso cuando tenía que darlo”. “Donde quiera que estés, gracias por tu esfuerzo”, ha dicho.
  • Isabel Díaz Ayuso: “Este congreso es la respuesta a a una crisis que nunca debió existir”. La presidenta de la comunidad de Madrid ha cerrado la intervención de los seis líderes autonómicos del PP con un discurso muy duro, con la única referencia velada a Pablo Casado.

Aquí puedes leer la crónica de Esther Palomera sobre la jornada de ayer y un repaso del discurso de presentación de Feijóo, por Aitor Riveiro.

stats