Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cronología

Las fechas clave de Pablo Casado al frente del PP

CronoCasado

David Noriega

2

Pablo Casado cierra este fin de semana su etapa al frente del Partido Popular, después de tres años y ocho meses. En este tiempo, ha padecido en las urnas la fragmentación de la derecha y ha intentado, sin éxito, reunificar este espectro, con continuos y contradictorios giros al centro y acercamientos a Vox. Ha tenido que convivir con el recorrido judicial de su propio caso máster y ha visto como su principal valedora en las primarias, María Dolores de Cospedal, era imputada por corrupción, mientras él mismo anunciaba que vendería la sede de Génova, reformada con dinero negro.

Desde julio de 2018, Casado ha mostrado su oposición al Gobierno, primero del PSOE en solitario y luego en coalición con Unidas Podemos, en todos los frentes, comenzando por la forma de abordar el conflicto catalán hasta la gestión de la pandemia. Pero al único líder del PP que no ha pasado por ningún Ejecutivo se lo ha llevado por delante su propio partido. La guerra interna con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que llevaba fraguándose varios meses y acabó de estallar el 17 de febrero, ha terminado por aupar en este Congreso a Alberto Núñez Feijóo.

Estas son las fechas y las decisiones que han marcado la presidencia de Pablo Casado en el PP:


21 de julio de 2018

Casado, presidente: "El PP ha vuelto"

agresiones

Pablo Casado ganó el XIX Congreso Extraordinario del PP a la exvicrepesidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, por el 57% de los votos de los compromisarios. Ella había ganado en la primera vuelta, en la que participaban los afiliados y en la que quedó fuera de la terna la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que sumó sus apoyos a los de Casado en la segunda ronda. En su discurso, Casado reivindicó a Aznar, apostó por "conectar con la España de los balcones y las banderas", criticó la "ideología de género" y defendió ser "un partido sin complejos".

Leer más right 21 de julio de 2018

Casado, presidente: "El PP ha vuelto"

28 de septiembre de 2018

El Supremo concluye que no cursó el máster

agresiones

El caso del máster persiguió a Casado, sobre todo, al principio de su etapa al frente del PP. En agosto, la jueza del caso ya señaló que no existían indicios de que hubiera realizado mérito alguno para obtenerlo y los magistrados del tribunal lo confirmaron en el auto que rechaza su imputación, al considerar que, aunque si existen indicios de que tuvo un trato de favor, no los hay de que él tuviese nada que ver en esos beneficios.

Leer más right 28 de septiembre de 2018

El Supremo concluye que no cursó el máster

17 de diciembre de 2018

Acusa por primera vez a Sánchez de estar "en contra de la Constitución"

agresiones

Ya desde sus inicios en la presidencia del partido, Casado mantuvo un tono bronco contra el Gobierno, que durante cuatro años se ha trasladado a temas como la crisis de Catalunya, las reformas educativa y laboral, la gestión de la pandemia o los fondos europeos e incluso ETA y Venezuela, entre otros. Fue a finales de 2018 cuando el lider del PP acusó a Pedro Sánchez de estar "en contra de la constitución". En aquella ocasión, lo fue por su posición frente al independentismo y su intención de reunirse con el president de la Generalitat, Quim Torra, pero es un mantra que, junto a la supuesta ilegitimidad del Ejecutivo, se ha venido repitiendo hasta ahora en diferentes asuntos.

Leer más right 17 de diciembre de 2018

Acusa por primera vez a Sánchez de estar "en contra de la Constitución"

9 de enero de 2019

El PP pacta con Vox por primera vez

agresiones

Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, el bloque de las derechas suma mayoría absoluta. Para llegar a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla llega a un acuerdo de coalición con Ciudadanos, pero necesita el apoyo de la extrema derecha. Se fragua así el primer pacto con Vox, para el que Casado llevaba semanas allanando el camino. "El cinismo de la izquierda en España que tiene superioridad moral para definir que es extremo no se va a tolerar", llegó a decir.

Leer más right 9 de enero de 2019

El PP pacta con Vox por primera vez

11 de enero de 2019

Elige a Ayuso y Almeida como candidatos en Madrid

Juicio oral

Casado elige a Ayuso como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a Almedia para la alcaldía. Ella era la número 2 de Garrido, que se había postulado, y él, el sucesor de Esperanza Aguirra. Fue una decisión inesperada, que dio al partido importantes alegrías tras recuperar el Ayuntamiento y mantener la Comunidad pero que, a la postre, ha terminado por descubrirse como un tiro en el pie para Casado: su guerra interna con Ayuso le ha supuesto la salida de la presidencia, mientras Almeida trata de salir airoso del supuesto intento de espionaje contra la líder regional.

Leer más right 11 de enero de 2019

Elige a Ayuso y Almeida como candidatos en Madrid

10 de febrero de 2019

La foto de Colón

Juicio oral

Las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox se reúnen en un acto multitudinario en Colón, para protestar contra el diálogo del Gobierno con el independentismo, exigir la dimisión de Sánchez y pedir la convocatoria de elecciones. Para entonces, los 'populares' ya habían pactado con la extrema derecha en Andalucía tras las elecciónes del 2 de diciembre, pero de esta manifestación salió la primera imagen de Casado, Rivera y Abascal juntos. Una foto que escenificó su alianza absoluta contra los socialistas y que la izquierda utilizó para atacar a los conservadores.

Leer más right 10 de febrero de 2019

La foto de Colón

28 de abril de 2019

Consigue el peor resultado de la historia del PP

Juicio oral

Para las elecciones generales del 28 de abril, Casado diseñó una campaña personalísima contra el "frente popular", rescató a Cayetana Álvarez de Toledo, de perfil aznarista, pese a los intentos por que mantuviera un perfil más moderado que le pedían algunos barones, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, y realizó fichajes mediáticos, como el de Edurne Uriarte, Daniel Lacalle o el torero Miguel Abellán . El giro a la derecha de Casado le lleva a conseguir el peor resultado de la historia del PP, que se quedó con 66 escaños. Lejos de hacer autocrítica, atribuye el resultado a la fragmentación, tras una campaña en la que alternó ataques y tendidas de mano a Ciudadanos, y al "efecto Vox", que según él no había sido capaz de materializar en escaños buena parte del apoyo recibido en votos por el sistema electoral.

Leer más right 28 de abril de 2019

Consigue el peor resultado de la historia del PP

26 de mayo de 2019

"El PP ya ha iniciado la remontada"

Juicio oral

Las autonómicas y municipales de mayo de 2019 permitieron a Casado coger aire tras la debacle de las generales. Pese a perder votos respecto a los comicios de cuatro años antes, gracias a sus pactos con Vox -frente a quien había endurecido su discurso en el último mes- y Ciudadanos, el PP pudo recuperar plazas como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Cáceres o Albacete, mantener los gobiernos autonómicos de Madrid, Castilla y León y Murcia y recuperar el de Aragón.

Leer más right 26 de mayo de 2019

"El PP ya ha iniciado la remontada"

10 de noviembre de 2019

Pierde la segunda oportunidad de llegar a la Moncloa

Concentración

La incapacidad de PSOE y Unidas Podemos para llegar a un acuerdo tras las generales de abril forzó una repetición electoral en noviembre, en la que el PP logró el segundo peor resultado de su historia, aunque recuperó 22 escaños, hasta los 88. Casado fracasa así en su intento de aglutinar el voto del centro derecha, pese a la caía de Ciudadanos, que rentabiliza Vox. El bloque de las tres derechas, que había pactado en los meses anteriores en comunidades y ayuntamientos, no sumaba una mayoría suficiente y PSOE y Unidas Podemos rubricaron un preacuerdo para un Gobierno de coalición en apenas 48 horas. Casi de inmediato, Casado pide la dimisión de Sánchez y se erige en líder de la oposición, pese a que algunas voces dentro del PP abogan por una gran coalición.

Leer más right 10 de noviembre de 2019

Pierde la segunda oportunidad de llegar a la Moncloa

De marzo a mayo de 2020

Recrudece sus ataques al Gobierno y vota contra el Estado de Alarma

Concentración

Con la llegada de la pandemia, Casado recrudece sus ataques contra el Gobierno, al que llega a acusar de "graves negligencias" y de ocultar muertos mientras promete "lealtad". El PP apoya la declaración del Estado de Alarma y las tres primeras prórrogas, aunque dos meses después, a principios de mayo, se abstiene y el día 20 de ese mes vota en contra, acusa a Sánchez de convertir la excepción constitucional "en una subasta donde le llegan pujas separatistas y batasunas" y le advierte de que "lo que reste de legislatura será un calvario". "No podemos prorrogar más sus poderes extraordinarios. Sería una irresponsabilidad. Hasta aquí podríamos llegar", afirmó el líder conservador, que en octubre volvió a abstenerse en una prórroga de seis meses.

Leer más right De marzo a mayo de 2020

Recrudece sus ataques al Gobierno y vota contra el Estado de Alarma

22 de octubre de 2020

Vota 'no' a la moción de censura de Vox: "Hasta aquí hemos llegado"

Sentencia

La presidencia de Casado en el PP se ha caracterizado por navegar entre un discurso próximo al de Vox, llegando a asimilar algunos de sus postulados -como el veto parental- y repetidos intentos de giro al centro. El debate de la moción de censura de Vox contra Sánchez sirve para escenificar el momento más crítico de Casado con los de Abascal, a quien dijo que votarían 'no' "a ese engendro antiespañol, que también patrocinan ustedes, esa antipolítica cainita de izquierda o de derecha destinada a hacer que los españoles se odien y teman". Este posicionamiento no supone la perdida ni la renuncia al apoyo de la extrema derecha en los municipios y ayuntamientos donde el PP lo necesita.

Leer más right 22 de octubre de 2020

Vota 'no' a la moción de censura de Vox: "Hasta aquí hemos llegado"

Febrero de 2021

Cambia de discurso en Catalunya pero es superado por Vox

Sentencia

El 9 de febrero de 2021, Casado admite que el 1-0 decidió no salir a explicar lo que estaba ocurriendo, pese a ser portavoz del PP, porque "no estaba de acuerdo con los que decían que se estaba votando de forma homologable ni con los que decían que no se estaba votando nada" y afirma que se tendría que haber evitado la votación y las cargas policiales. Es un cambio de postura en el discurso del partido y una enmieda a la gestión de Mariano Rajoy, al frente del Gobierno en aquella fecha. Cinco días después de estas declaraciones, el PP recibe el peor resultado de su historia en unas elecciones en Catalunya y es superado por primera vez por Vox.

Leer más right Febrero de 2021

Cambia de discurso en Catalunya pero es superado por Vox

16 de febrero de 2021

Anuncia que el PP deja la sede de Génova

Sentencia

Casado anuncia que el PP dejará su sede en Madrid por las investigaciones en los tribunales de la supuesta financiación ilegal de las obras en el edificio, que se dirimen en el juicio de la caja B del partido. Además, afirma que "no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada" ante "el calendario judicial que se avecina". La intención de deshacerse del inmueble no impidió celebrar allí el triunfo electoral de Ayuso en las elecciones de mayo y un año después sigue sin venderse. La decisión dependerá ahora de la nueva dirección de Feijóo.

Leer más right 16 de febrero de 2021

Anuncia que el PP deja la sede de Génova

De marzo a mayo de 2021

De la moción de censura en Murcia a las elecciones en Madrid

Guardia civil pasaporte

El 10 de marzo de 2021 se anuncia por sorpresa que PSOE y Ciudadanos alcanzan un acuerdo en Murcia para una moción de censura contra el presidente regional, Fernando López Miras. En pocos días, el secretario general del PP y mano derecha de Casado, Teodoro García Egea, consigue dinamitar esa operación gracias a tres tránsfugas del partido de Arrimadas. Lo que no consigue la dirección conservadora es evitar que Ayuso convoque apresuradamente elecciones anticipadas en Madrid. Un adelanto que finalmente se traduce en un triunfo sin discusión el 4 de mayo: queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, consigue gobernar con el apoyo de Vox y hace desaparecer a Ciudadanos, su antiguo socio de coalición. Casado y Ayuso lo celebran frente a una multitud desde el balcón de Génova.

Leer más right De marzo a mayo de 2021

De la moción de censura en Murcia a las elecciones en Madrid

1 de junio de 2021

El juez imputa a Cospedal

Guardia civil pasaporte

La Audiencia Nacional cita como investigada a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en la pieza que investiga el espionaje con fondos reservados al antiguo tesorero del partido, Luis Bárcenas. La también exministra de Defensa ya había dejado su cargo en el partido y su escaño en el Congreso a finales de 2018, tras detaparse la polémica de las grabaciones del excomisario Villarejo. Cospedal fue la gran valedora de Casado en la segunda vuelta del Congreso del que salió elegido líder del PP, mientras él trató desde un inicio de desmarcarse de su implicación en los casos judiciales.

Leer más right 1 de junio de 2021

El juez imputa a Cospedal

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Trata de relanzar su imagen

Guardia civil pasaporte

El PP organiza una Convención Nacional con el objetivo de relanza la imagen y el proyecto de Casado. En este momento, las tensiones con Ayuso, por su interés en convocar pronto el Congreso en Madrid para hacerse con el control del partido en la región, mientras Casado posiciona a Almeida y mantiene el calendario para el primer semestre de 2022, ya son evidentes. La presidenta madrileña, no obstante, participa en este foro con un discurso en el que afirma que tiene "claro" que su salida y su meta política es Madrid, desmarcándose de un hipotético intento de aspirar a la Moncloa en 2023.

Leer más right Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2021

Trata de relanzar su imagen

14 de octubre de 2021

Primer gran acuerdo, sin desbloquear el CGPJ

Guardia civil pasaporte

Tienen que pasar más de tres años desde su llegada a la presidencia del PP para que Casado alcance su primer gran acuerdo con el PSOE. Consiste en la renovación del Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. El mes anterior, en febrero, había pactado lo propio para RTVE. Sin embargo, los conservadores continúan bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado y que sigue haciendo nombramientos con la mayoría absoluta que salió de las elecciones de 2011 que ganó Rajoy.

Leer más right 14 de octubre de 2021

Primer gran acuerdo, sin desbloquear el CGPJ

28 de octubre de 2021

Condena por la caja B

Guardia civil pasaporte

La Audiencia Nacional condena al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y al propio partido por las obras en negro de su sede central en la calle Génova de Madrid, en otra de las tramas de corrupción que ha perseguido a Casado a lo largo de su presidencia de la formación.

Leer más right 28 de octubre de 2021

Condena por la caja B

13 de febrero de 2022

Victoria pírrica en Castilla y León

Guardia civil pasaporte

En diciembre, el presidente Alfonso Fernández-Mañueco rompe con Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en Castilla y León. Los sondeos auguran una victoria holgada, que podría permitirle gobernar en solitario. La dirección del PP ve una oportunidad de desdibujar el éxito electoral de Ayuso y relanzar la imagen de Casado de cara a un nuevo ciclo electoral. Mañueco gana, pero tiene que cambiar a Ciudadanos por Vox para gobernar y la dirección no logra el objetivo de diluir la imagen de la presidenta madrileña.

Leer más right 13 de febrero de 2022

Victoria pírrica en Castilla y León

18 de febrero de 2022

Le abre un expediente a Ayuso y lo cierra dos días después

Guardia civil pasaporte

El jueves 17 de febrero, Ayuso da una comparencia sin preguntas en la que acusa al entorno de Casado de perseguirla "de forma cruel" por querer presentarse a dirigir el PP de Madrid y de acusarla de corrupción "sin pruebas", por las comisiones que su hermano cobró de un contrato con la Comunidad. Una horas después, Egea anunció la apertura de un expediente contra Ayuso y, al día siguiente, Casado afirmó que habían sido "286.000 euros por recibir mascarillas", justificó una investigación interna para dilucidar si hubo "tráfico de influencias" y se preguntó si era "entendible" contratatar con un familiar "cuando morían en España 700 personas" al día. El sábado, el PP anunció que cerraba el expediente, al dar por buenas las explicaciones de la presidenta. El domingo, miles de personas se manifestaron frente a la sede de Génova para apoyar a Ayuso y pedir la dimisión de Casado y Egea.

Leer más right 18 de febrero de 2022

Le abre un expediente a Ayuso y lo cierra dos días después

23 de febrero de 2022

Se despide del Congreso

Guardia civil pasaporte

El enfrentamiento con Ayuso dinamita el partido y, en apenas unos días, Casado se queda sin apoyos y es forzado a convocar un Congreso Extraordinario para elegir un nuevo presidente. El miércoles 23, se despide del Congreso durante la sesión de controlal Gobierno. Tras su primera intervención, abandona el hemiciclo acompañado por Ana Beltrán, Pablo Montesinos y Antonio Gómez Terol, los únicos que permanecen fieles hasta el final. Esa noche, se reúne en Génova con los líderes del partido en las comunidades autónomas en un encuentro que se alarga hasta la madrugada y en el que pacta su salida: no se presentará para revalidar la presidencia del partido pero continuará en el cargo hasta que se nombre a su sucesor este fin de semana.

Leer más right 23 de febrero de 2022

Se despide del Congreso

10 de marzo de 2022

Se despide de sus colegas europeos, que desaprueban sus pactos con Vox

Guardia civil pasaporte

Un Casado de salida acuede a una reunión con los líderes del Partido Popular Europeo. A modo de despedida, les traslada que su legado al frente del partido en España es "no gobernar con la extrema derecha y luchar contra la corrupción". Lo dice el mismo día que se anuncia el acuerdo entre PP y Vox para gobernar en coalición en Castilla y León, un pacto que critican sus colegas europeos. "Esperemos que sea solo un incidente o un accidente, no una tendencia", dijo el líder de los conservadores europeos, Donald Tusk, que animó a "combatir esos deseos" porque "supone una capitulación".

Leer más right 10 de marzo de 2022

Se despide de sus colegas europeos, que desaprueban sus pactos con Vox

1 de abril de 2022

Asiste al congreso que encumbrará a su sucesor

Guardia civil pasaporte

Casado llega este viernes al congreso del PP. Cuando termine, habrá acabado también su tiempo al frente de la presidencia del partido. Feijóo ocupará su lugar tras un cónclave sin oposición. También en la política institucional. "Te agradezco tu ofrecimiento para seguir trabajando contigo, pero como hemos hablado creo que lo mejor es que dé un paso al lado para dejar mi escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad en el PP", le dijo a su sucesor en una intervención en la que afirma que se va "con las manos blancas y los bolsillos limpios" y en la que aseguró que "lo de menos" son "las personas y las aspiraciones. Por encima de todos está el partido, y por encima de todo, España".

Leer más right 10 de marzo de 2022

Asiste al congreso que encumbrará a su sucesor


Etiquetas
stats