Finlandia asegura que la guerra en Ucrania ha supuesto un “cambio histórico” para el país
La invasión rusa de Ucrania ha sacudido a la opinión pública finlandesa y ha supuesto un “cambio histórico” en el país hacia la adhesión a la OTAN tras décadas de neutralidad, ha asegurado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores del país escandinavo, Pekka Haavisto, en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid.
La decisión de última hora de Turquía de levantar su veto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión trilateral celebrada el martes, allanó el camino para que la alianza invitara oficialmente a los países nórdicos a formar parte del grupo.
Su adhesión se confirmará una vez que todos los miembros de la OTAN hayan aprobado el paso en sus respectivos parlamentos, lo que se considera una formalidad.
El máximo diplomático de Helsinki ha calificado el paso de “histórico”, añadiendo que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin había provocado un cambio en la opinión pública de Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia.
“Esto fue histórico (...) ha sido histórico para Europa. Pero el 24 de febrero (el día en que Rusia lanzó su invasión) cambió por completo el pensamiento en seguridad de Finlandia”, ha dicho en una rueda de prensa durante la cumbre.
Haavisto ha recordado que la guerra de Rusia ha hecho que el apoyo de la opinión pública finlandesa a la pertenencia a la OTAN se disparara del 30% al 75%, con 188 de los 200 diputados que votaron a favor de la adhesión en el Parlamento.
Informa EFE.