Feijóo miente: el salario mínimo ha subido mucho más que los precios con Pedro Sánchez
El líder del PP ha mentido respecto a las subidas del salario mínimo y la evolución de los precios. “Con ustedes el incremento del salario mínimo está por debajo del incremento de los precios y con nosotros el incremento del salario mínimo supera el incremento de los precios”, ha afirmado. En realidad, el SMI ha subido mucho más que la inflación con los gobiernos de Pedro Sánchez.
Desde junio de 2018 hasta agosto de 2023 los precios aumentaron un 16,3%, mientras que el salario mínimo se ha incrementado en casi un 50% durante este periodo de gobernanza de Pedro Sánchez.
El actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, acordó la mayor subida del salario mínimo de la democracia, en 2019, de un 22%. Además, en los últimos años ha mantenido los incrementos, con mayor y menor intensidad, hasta que este 2023 alcanzó la meta del 60% del salario medio, según la comisión de expertos adscrita el Ministerio de Trabajo.
Por su parte, en el último mandato del PP, de Mariano Rajoy, el salario mínimo subió más que los precios en el conjunto de la legislatura: un 14,7% respecto a un 6% de inflación en el periodo.
Como se puede ver en el siguiente gráfico, en el anterior gobierno del PP, con José María Aznar, el salario mínimo perdió poder adquisitivo al subir menos que los precios, algo que también ocurrió con el mandato de Felipe González. No así con los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el SMI ganó poder de compra.
Si el líder del PP quería criticar que el salario mínimo no ha subido todos los años según los precios, se trata de una situación que se repite en ambos casos, también con el PP. Por ejemplo, en los primeros años de mandato de Mariano Rajoy.
Informa Laura Olías