Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Segunda jornada del Debate de Investidura

Rajoy revienta el anuncio de la fecha del acuerdo de paz con las FARC al Gobierno colombiano

31 agosto 2016 - 19:50 h

Rajoy ha desvelado durante el Debate de Investidura que la fecha de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 26 de septiembre. Era un dato que el Gobierno colombiano con “mucho sigilo”, según la prensa colombiana.

Los medios del país sudamericano abren sus portadas este miércoles con la noticia de la revelación de Mariano Rajoy, ya que había expectación con el anuncio que tenía que llegar por parte de las autoridades colombianas.

Leer más

Lo último, minuto a minuto

22:28 h, 31 de agosto de 2016

Rajoy se va directo a saludar a Girauta y Rivera nada más fracasar su investidura

El líder del PP y candidato a la investidura, Mariano Rajoy, ha ido directo a saludar al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y al líder de este partido, Albert Rivera, nada más terminar la votación sobre su candidatura a presidente del Gobierno, que ha perdido por 180 votos en contra frente 170 a favor.

Inmediatamente después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciase el resultado del escrutinio de votos, Rajoy se ha levantado del escaño y se ha dirigido directamente a la bancada de Ciudadanos. Por el camino se ha cruzado con algunos de sus ministros, con los que ni siquiera se ha parado porque quería reservar su primer saludo a los representantes de la formación 'naranja'.

22:12 h, 31 de agosto de 2016

Así continúa el proceso de investidura tras el primer intento fracasado de Rajoy

Como Mariano Rajoy no ha logrado la mayoría absoluta requerida en la primera sesión de investidura, el viernes, día 2 de septiembre, se iniciará la última sesión plenaria. Se votará de nuevo, justo 48 horas después de la primera ronda, como estipula la Constitución. Como la primera votación ha comenzado a las 19:40 del miércoles, la segunda tendrá que realizarse el viernes a partir de esa misma hora.

Rajoy se someterá a la misma propuesta con una intervención previa de 10 minutos, a la que seguirán las de los portavoces de los grupos para fijar posiciones por espacio de cinco minutos cada uno. En esta segunda vuelta la confianza de la Cámara se entenderá otorgada si el candidato obtiene la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

Leer más

22:07 h, 31 de agosto de 2016

Rajoy pierde la primera votación de investidura

Mariano Rajoy ha visto cómo la mayoría absoluta del Parlamento decía 'no' a su investidura. El primer intento del presidente en funciones se ha saldado con 180 negativas a viva voz frente a diez 'síes' menos. La necesidad de salvar este trámite con una mayoría absoluta a favor le obliga, como a Pedro Sánchez, a someterse a un segundo intento este viernes, que también se espera fallido. Como establece la ley, la votación se producirá 48 horas después que la de esta primera sesión.

Consciente del resultado si no logra convencer a Pedro Sánchez de que ceda en un próximo intento , el conservador ha dicho haber entendido “todas las partes del no” en alusión a la ya famosa frase del líder socialista. En otro momento de su discurso hasta se ha permitido bromear sobre su derrota, ante las invectivas de Sánchez: “No abuse, con que me diga que no ya es suficiente”.

Leer más

21:43 h, 31 de agosto de 2016

Comienza la primera votación de investidura

La Mesa del Congreso elegirá una letra al azar, a partir de la cual serán llamados los 350 diputados en orden alfabético. Tendrán que levantarse y decir en alto ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ a la investidura de Rajoy. Los miembros del Gobierno votarán al final.

En esta votación Rajoy necesita 176 diputados, la mayoría absoluta. No llegará a ella, porque su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria sólo suma 170 escaños.

21:04 h, 31 de agosto de 2016

20:47 h, 31 de agosto de 2016

Quevedo (Nueva Canaria) dice no se fía de Rajoy y recuerda los incumplimientos con Canarias

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha dicho que su formación no se fía de Mariano Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno.

Quevedo, que ha intervenido el último en el turno de portavoces integrados en el Grupo Mixto, ha reiterado su “no” a la investidura de Mariano Rajoy. “No queremos terceras elecciones pero no podemos apoyarle porque no compartimos su política, pero sobre todo porque no nos podemos fiar de usted”, ha subrayado.

El diputado canario ha recordado que en su discurso, ayer, Rajoy no tuvo su mejor día y no estaba interesado en convencer a nadie, y parecía que prefiriese unas terceras elecciones, responsabilizando de ello a los demás.

20:39 h, 31 de agosto de 2016

Coalición Canaria explica su apoyo al PP en la necesidad de "salir de la parálisis" política

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha explicado hoy su apoyo a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en la necesidad de “salir de la parálisis” política y ha instado a este partido a “emprender un nuevo camino” para “desbloquear” la situación y evitar unas terceras elecciones.

Así lo ha manifestado en su intervención durante el debate de investidura en la Cámara baja, donde Oramas ha justificado su voto positivo a la candidatura de Rajoy en que “o somos responsables y entendemos que hay que entenderse o dejamos pasar el tiempo hacia unas elecciones que nadie necesita”.

Oramas ha asegurado que “no es repetirse” decir que España “no puede esperar” sino que hay que lograr un “nuevo camino” para recuperar los derechos de los ciudadanos y crear políticas para “salir de la desesperanza”.

Ha recordado que en la sesión de investidura de los pasados comicios del 20D, Coalición Canaria apoyó la candidatura de Pedro Sánchez para “atender el mandato de los ciudadanos” porque “se le debe a la sociedad y a nosotros mismos”.

20:14 h, 31 de agosto de 2016

Bildu asegura que "pese a quien le pese" Otegi será candidato a lehendakari

La portavoz de EH Bildu, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que Arnaldo Otegi, “pese a quien pese”, va a ser el candidato de su formación a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a “desalojar al PP” para superar la política “de venganza y represión”.

Beitialarrangoitia, que llevaba una pegatina en su camisa con la foto de Otegi, ha urgido a cortar el paso al PP para poner en marcha una alternativa que facilite el derecho a decidir, acabe con las medidas de excepción y cambie la política penitenciaria.

Durante su intervención en la sesión de investidura ha insistido en que son necesarias nuevas políticas que dé “pasos decisivos” en favor de los derechos de las personas y siente “bases sólidas” de convivencia.

“Necesitamos y nos merecemos toda la soberanía que nos permita tomar las decisiones para mejorar la vida de la ciudadanía y ofrecer una alternativa mejor”, ha recalcado.

Y como ve “imposible” que esa alternativa se imponga en el Congreso, la diputada de EH Bildu ha emplazado a ponerla en marcha allí donde sí es viable, aprovechando de este modo la próxima cita con las urnas en Galicia y País Vasco.

20:01 h, 31 de agosto de 2016

Baldoví demanda a Sánchez "altura de miras" para construir una alternativa

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha demandado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haga un “esfuerzo” y actúe con “generosidad”, “inteligencia” y “altura de miras” para “construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones”.

“Hay números justos, pero dan”, ha recordado a Sánchez, al que ha urgido -sin nombrarle expresamente- a “comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas y sin especular como nos iría en unas nuevas elecciones”.

Baldoví, que ha dirigido la mitad de su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy a explicar su voto en contra y la otra mitad a reivindicar un gobierno alternativo del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas, ha exigido “valor” a los socialistas y “no tener miedo”.

Estás leyendo...

19:50 h, 31 de agosto de 2016

Rajoy revienta el anuncio de la fecha del acuerdo de paz con las FARC al Gobierno colombiano

Rajoy ha desvelado durante el Debate de Investidura que la fecha de la firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será el próximo 26 de septiembre. Era un dato que el Gobierno colombiano con “mucho sigilo”, según la prensa colombiana.

Los medios del país sudamericano abren sus portadas este miércoles con la noticia de la revelación de Mariano Rajoy, ya que había expectación con el anuncio que tenía que llegar por parte de las autoridades colombianas.

Leer más

19:46 h, 31 de agosto de 2016

Francesc Homs (CDC) anuncia que mañana presentarán la querella contra Fernández Díaz

El portavoz de Convergència en Congreso, Francesc Homs, ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para anunciar que será este jueves cuando su partido interponga la querella criminal contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los nacionalistas ya habían anunciado su intención de querellarse penalmente contra Fernández Díaz por la supuesta fabricación de casos falsos de corrupción a través de la Oficina Antifrau, para perjudicar a políticos independentistas. La de mañana será, según ha anunciado, “la primera de las querellas”, dando a entender que no será la única.

Sobre la propuesta que Rajoy ha llevado al pleno para reclamar su confianza, Homs ha constatado la insuficiencia de apoyos entre el resto de los grupos. “Quedarán devorados por ustedes mismos, por su incapacidad de convencer a nadie y por su abuso inmoral del poder que han ejercido”, ha lanzado Homs a Rajoy para justificar el rotundo 'no' que sus ocho diputados darán a su propuesta de gobierno. El enfrentamiento entre Convergència y el PP es total desde el inicio del proceso soberanista, por lo que el PP no esperaba poder acercar a los representantes nacionalistas catalanes.

Diferente es la opinión de Convergència respecto al PSOE. Tras poner en valor las veces que su partido ha “ayudado” a la goberanibilidad española, Homs se ha referido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para asegurarle su disposición a buscar un pacto para contribuir al cambio de Gobierno en España. Para eso, según ha remarcado, haría falta que los socialistas aceptasen algunas de sus líneas rojas, como la convocatoria de un referéndum. En esto, el convergente ha mostrado una intención idéntica a la mantenida anteriormente por el portavoz de ERC, Joan Tardà.

19:44 h, 31 de agosto de 2016

La portavoz de Bildu luce una chapa de Otegi

La portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, se ha subido a la tribuna con una chapa de Arnaldo Otegi en su camisa. La fuerza independentista reivindica así la figura de su líder, cuya candidatura ha sido excluida para las próximas elecciones vascas por la sentencia que condenó al político de la izquierda abertzale y contempla una pena de inhabilitación para cargo público. “Frente a la unidad de España que reclaman, defenderemos acuerdos de país”, ha expresado la portavoz de Bildu.

19:39 h, 31 de agosto de 2016

Aitor Esteban: "Hay algo que no carbura en esta gran nación, señor presidente"

El PNV y el PP no se han encontrado en este debate de investidura y el candidato Mariano Rajoy no va a contar con los votos del partido que preside Andoni Ortuzar. De hecho, el PNV cree que ninguno de los dos grandes partidos parece capaz de sacar de la crisis de desgobierno en la que está sumida España desde diciembre del año pasado. Algo que Esteban ha resumido con una de sus frases finales: “Hay algo que no carbura en esta gran nación, señor presidente”, en alusión a esa incapacidad para pactar un Gobierno y la sombra creciente de unas terceras elecciones el 25 de diciembre.

Esteban incluso ha dudado en su intervención en el debate de investidura de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se atreva a dar el paso para conformar una mayoría alternativa “si es que se atreve a gobernar”, le ha espetado Esteban a Sánchez.

Leer más

19:14 h, 31 de agosto de 2016

No, el rótulo de TVE de Rivera como Portavoz del PP no es real

“Por una vez la ficción ha superado a la realidad”. Así se disculpaba íñigo Errejón horas después de tuitear una supuesta captura de la retransmisión de TVE del debate de investidura en el que se podía ver a Albert Rivera rotulado como “Portavoz PP”. “Una genialidad de @unmundolibre que ha engañado a medio Twitter”, ha definido el número dos de Podemos al reconocer la confusión.

Dentro de ese “medio Twitter” se incluye la cuenta oficial de Izquierda Unida -a la que ha retuiteado su coordinador federal, Alberto Garzón- o el secretario político de Podemos en Madrid, Miguel Vila, quienes también se lo han tragado.

El creador, como citaba Errejón, es el usuario @unmundolibre. Por si quedaban dudas, otro tuitero, Juan Miguel Garrido, ha capturado el minuto en el que según la imagen habría ocurrido el error, las 12:48, para demostrar que el rótulo era falso.

19:11 h, 31 de agosto de 2016

Maillo insta a Sánchez a revelar su alternativa para evitar otras elecciones

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha denunciado hoy que el líder socialista, Pedro Sánchez, no haya desvelado todavía cuál es su “alternativa” para evitar unas terceras elecciones.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Maillo se ha quejado de que el secretario general del PSOE, que repetidamente ha asegurado que formarían parte de la solución al bloqueo institucional, siga siendo el “señor del no” sin ofrecer ninguna opción para salir de esta situación.

“Hay margen todavía, lo que pasa es que parece que es Pedro quien empuja hacia las terceras elecciones”, reprochándole que no haya contestado durante su intervención esta mañana a una pregunta “muy clara” en relación con su oferta para evitar una nueva cita con las urnas.

19:05 h, 31 de agosto de 2016

Rajoy afea al PNV que mida el entendimiento por las demandas que consigue

Rajoy ha reprochado hoy al PNV que mida el entendimiento entre ambos partidos y entre el Gobierno vasco y el central por la respuesta que recibe a las pretensiones o demandas que plantea. En su réplica a Aitor Esteban, Rajoy ha asegurado que sí ha habido por su parte “voluntad de entendimiento” con los nacionalistas vascos y con el Gobierno autonómico.

Ha insistido en cualquier caso en que su Gobierno “ha atendido y respondido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y ha buscado colaboración en todo momento” con el Ejecutivo vasco, aunque no siempre se haya “querido o podido” por ambas partes lograr ese entendimiento.

Por todo ello, Rajoy le ha dicho a Aitor Esteban que está en “su perfecto derecho” en negarse a la investidura del candidato del PP, pero le ha pedido que no justifique su negativa en el discurso que hizo ayer -porque ya pensaba el PNV votar no antes-, ni “negando la realidad”.

18:48 h, 31 de agosto de 2016

Esteban reprocha a Rajoy la falta de gestos pero aún así está abierto al diálogo

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, ha reprochado al PP no haber hecho “ni un gesto, ni una señal” para acercar su voto al PNV, una formación que “no nació para solucionar los problemas de Gobierno de España”.

Esteban, en su intervención en el debate de investidura, ha reiterado el voto en contra de su formación a Rajoy y ha afirmado no obstante que el PNV está abierto al diálogo.

Ha subrayado que el acuerdo PP-Ciudadanos y el discurso de ayer e Rajoy evidencian que “ni les interesa nuestro voto ni tienen intención de redirigir su estrategia a una política en la que impere el diálogo institucional por encima de la imposición a través de recursos judiciales, ni piensan tratar a Euskadi en una relación bilateral sino considerándola una comunidad autónoma más sujeta a las decisiones del poder central por encima del marco constitucional pactado”.

18:13 h, 31 de agosto de 2016

Aitor Esteban (PNV): "Es evidente que usted no quiere nuestros votos"

El debate de investidura se ha reanudado tras una pausa de una hora con el turno del portavoz del PNV, Aitor Esteban. “Es evidente que usted no quiere nuestros votos, como también es evidente que tampoco nosotros queremos votarle”, ha dicho el diputado vasco.

Esteban ha criticado que en las últimas semanas tanto el PSOE como Unidos Podemos han “intentado empujar al voto nacionalista hacia al PP, diciendo que somos sus aliados ideológicos naturales”.

“Lo que nos vamos a reír todos si recibimos la llamada de Pedro Sánchez”, ha dicho el diputado vasco, en referencia a la posibilidad de que el secretario general del PSOE intente articular una mayoría alternativa a la de Mariano Rajoy.

17:56 h, 31 de agosto de 2016

Tardá ofrece a Sánchez su apoyo con condiciones

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha ofrecido hoy el apoyo de su formación al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si decide presentarse a la investidura tras el fracaso de Rajoy. Para ello, el diputado catalán ha puesto como condiciones la derogación de la ley mordaza, de la Lomce, y la autorización de un referéndum en cataluña.

“Si usted lidera esta alternativa votamos a favor”, ha dicho Tardá, que ha advertido que para ello es necesario que Sánchez se comprometa con esas condiciones.

17:50 h, 31 de agosto de 2016

Pablo Iglesias espera que Sánchez le llame tras la "investidura fallida" de Rajoy para explorar la alternativa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, espera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, “tome la iniciativa” tras la previsible investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, e inicie los contactos necesarios para explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP.

“A partir del viernes es obligación del PSOE, de Unidos Podemos y las confluencias intentar buscar una alternativa. Entiendo que la iniciativa la tendría que tomar Pedro Sánchez”, ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso durante el receso del debate de investidura, tras informar de que de momento no ha hablado con Sánchez.

Así, ha reafirmado, al igual que ha hecho desde la tribuna durante su intervención en el debate, que su formación está dispuesta a “intentarlo”, pero que es responsabilidad de los socialistas dar el primer paso y decidir si quieren explorar esa alternativa o ir a terceras elecciones.

“Si no lo quieren intentar, que reconozcan ya que quieren elecciones”, ha exigido, para añadir que Sánchez debe asumir “de una vez” que “solamente hay dos posibilidades si no quiere terceras elecciones”. “O bien facilitar un gobierno del PP o buscar un acuerdo con nosotros”, ha explicado.

Etiquetas
stats