Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto DIRECTO | Última hora de la crisis del Poder Judicial

Juezas y Jueces para la Democracia pide a los vocales que dejen de ser “cómplices” del “desprestigio” del Poder Judicial y dimitan en bloque

10 octubre 2022 - 11:26 h

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse la renuncia de su presidente, Carlos Lesmes. En un comunicado hecho público este lunes les pide que se marchen para que dejen de ser “cómplices” del “desprestigio” de la institución y “para dejar de dañar la imagen y la dignidad tanto de la Justicia como servicio público, como el de un poder al que no representan y al que hace demasiado tiempo que dejaron de servir”. El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones casi cuatro años, una situación que le hace mantener una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

La asociación, que representa al 15% de la carrera con sus 462 afiliados, considera que las actuaciones de algunos vocales “son un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva en gran medida de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que simplemente se soslaya”. “No se comprenderá, ni dentro ni fuera de la carrera judicial, que no se marchen (...). No se comprenderá que mantengan cautivo al Consejo del Poder Judicial de unos intereses que no son los de la justicia”, sostiene el comunicado.

Además, Juezas y Jueces para la Democracia pide que se aproveche la dimisión de Lesmes para poner fin a la “anormalidad democrática” que supone mantener un mandato caducado durante más de cuatro años y exige la inmediata renovación del CGPJ.

Informa Elena Herrera.

El bloqueo conservador del Poder Judicial fuerza la dimisión de su presidente por primera vez en la historia
Lo último, minuto a minuto

20:01 h, 10 de octubre de 2022

Díaz reúne a la dirección de Unidas Podemos tras ser informada por Sánchez de la negociación sobre el Consejo General del Poder Judicial

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha reunido este lunes por la tarde a la dirección de su grupo confederal. Tras ser informada personalmente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del contenido de la reunión con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y de los detalles de la hoja de ruta prevista para conseguir el desbloqueo del Poder Judicial en los próximas días, Díaz ha puesto en común con sus compañeros de filas el estado de las negociaciones.

A esa cita, no muy habitual en los últimos tiempos, acudieron Irene Montero por parte de Podemos, Alberto Garzón por parte de Izquierda Unida, Jaume Asens por parte de los Comunes y el diputado Enrique Santiago, el negociador del grupo parlamentario en materia de justicia.

Lo que sostienen desde Unidas Podemos es que, para ser creíble la intención de desbloqueo por parte del PP, Feijóo debe demostrarlo con hechos. “Si Feijóo va en serio, que lo demuestre y pida en público o en privado al bloque conservador que desbloquee los nombramientos. Si no, no nos creemos nada”, apunta a este periódico Enrique Santiago, que recuerda cómo en los últimos años ha quedado patente una “absoluta coordinación” entre la derecha política y judicial.

Desde Unidas Podemos remarcan que la interlocución con el PSOE es “permanente” sobre las negociaciones en torno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que cuando Sánchez y Bolaños negocian con el PP, “lo hacen en nombre de todo el Gobierno”.

Lo cuenta José Enrique Monrosi.

Carlos Lesmes, el ocaso de un presidente en horas bajas que dimite tras casi cuatro años en funciones

17:55 h, 10 de octubre de 2022

Los sindicatos desconvocan la huelga indefinida del 010 Línea Madrid

Los sindicatos han desconvocado este domingo la huelga indefinida de los trabajadores del servicio de atención al ciudadano 010 Línea Madrid, que han vuelto este lunes a sus puestos tras 39 días de paro y después de alcanzar un acuerdo con las empresas, según ha informado CCOO en sus redes sociales.

“Tras las negociaciones que se han venido manteniendo entre Serveo y NTT Data finalmente han llegado a un acuerdo entre ambas partes, que entienden que da solución a las cuestiones que más nos preocupaban como representantes legales de los trabajadores”, señala el sindicato en un comunicado.

Los trabajadores, que protestaban contra un “ERE encubierto”, reclamaban al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas implicadas una solución al conflicto, mediante la cual no se perdiesen empleos ni derechos, como la antigüedad, después de que el pasado 1 de junio, la compañía NTT Data se hiciese cargo del servicio.

Con información de Europa Press.

17:08 h, 10 de octubre de 2022

Más Madrid pide al ministerio de Universidades que termine con la segregación por género en los colegios mayores

El senador de Más Madrid Pablo Perpinyà ha presentado una iniciativa en el Senado para instar al ministerio de Universidades a que cambie el modelo de residencias de estudiantes. En la moción, registrada este lunes, el grupo reclama que estos centros se rijan por “estándares europeos” y que sean “mixtos, accesibles e inclusivos, sin discriminar por razones económicas o sociales”, antes de 2027.

“No podemos tener guetos elitistas amparados por la universidad pública, que segreguen por género y excluyen por razones económicas. Queremos caminar a un modelo europeo de diversidad, que estimule el talento independientemente de la renta”, ha señalado Perpinyà. Según sus datos, en la actualidad hay en España 120 colegios mayores, de los que 43 se sitúan en la Comunidad de Madrid, el 70% son privados y el 50% segregan por género.

La petición se produce unos días después de que se viralizara un vídeo de los residentes del colegio mayor Elías Ahuja, de la Orden de San Agustín, en el que proferían cánticos machistas contra las residentes del colegio de enfrente. Unos hechos por los que la Fiscalía ha abierto una investigación y se ha pronunciado el Defensor del Pueblo.

Informa David Noriega.

Decenas de estudiantes piden a gritos la expulsión de la universidad de los autores de los gritos machistas del Elías Ahuja

16:24 h, 10 de octubre de 2022

Belarra reclama la renovación del Consejo General del Poder Judicial sin "concesiones ni condiciones" al PP, al que culpa del bloqueo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PP que termine ya su “golpe blando a la democracia” y pide que se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “sin concesiones ni condiciones” a los populares.

“El único responsable de que el consejo general del poder judicial, máximo órgano de gobierno de los jueces, lleve tres años sin renovar es el PP. Un golpe blando a la democracia que debe terminar ya, sin concesiones, ni condiciones”, ha señalado la también líder de Podemos en su perfil de Twitter.

Sus declaraciones se producen después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han “avanzado” para abordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces con un “nuevo marco” que profundice en criterios de “independencia”.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, anunció este domingo su dimisión a los cargos por la situación de bloqueo del CGPJ,  que camina hacia los cuatro años con el mandato caducado. 

El Gobierno y el PP acuerdan hacer un “último intento” para renovar el Poder Judicial tras la dimisión de Lesmes

15:59 h, 10 de octubre de 2022

Yolanda Díaz insta a terminar ya con la "anomalía" que supone el "bloqueo antidemocrático" a la renovación del Poder Judicial

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a “corregir ya” la “anomalía” que supone el bloqueo “antidemocrático” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se prolonga desde finales de 2018.

“Hace casi cuatro años que se mantiene una situación de excepcionalidad en el poder judicial por un bloqueo antidemocrático. La Administración de Justicia es fundamental para nuestro país. Hay que corregir ya esta anomalía”, ha escrito Díaz en su cuenta de Twitter.

Todo ello después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la principal conclusión de la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es hacer un “último intento” para desbloquear la renovación del Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha presentado su dimisión a los cargos que ostenta desde 2013 como consecuencia de la situación de bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, tal y como había advertido.

Con información de Europa Press y elDiario.es

Carlos Lesmes, el ocaso de un presidente en horas bajas que dimite tras casi cuatro años en funciones

15:24 h, 10 de octubre de 2022

El Defensor del Pueblo asegura que los cánticos en el Elías Ahuja son un asunto "decisivo" y no se solucionan "dando unas charlitas"

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha deslizado que el episodio de gritos machistas proferidos por estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Santa Mónica no se resuelve “dando charlitas” a los responsables de este comportamiento. De esta forma se ha referido a las charlas obligatorias de sensibilización a las que tendrán que asistir los jóvenes, aunque lo ha hecho sin citar, en concreto, al centro.

“Estamos tomando cada vez más conciencia de la importancia de los derechos humanos en el entorno digital, vigilancia digital, inteligencia artificial, protección de datos, brecha digital y sus consecuencias en el acceso a derechos educativos y sanitarios, así como cuestiones relacionadas con la ética y el perfilamiento racial, suponen nuevos espacios que proteger y dotar de garantías, y esto no se resuelve abriendo la ventana y dando unos gritos, ni dando unas charlitas a los que han dado unos gritos. Esto es un asunto absolutamente decisivo”, ha subrayado Gabilondo.

La semana pasada, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ya mostró su interés por los gritos machistas lanzados por los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja y escribió al Defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quedando pendiente de lo sucedido y de las medidas que se vayan adoptando.

Con información de Europa Press.

Decenas de estudiantes piden a gritos la expulsión de la universidad de los autores de los gritos machistas del Elías Ahuja

15:08 h, 10 de octubre de 2022

El PNV cree "lamentable e inaceptable" el bloqueo de la Justicia y denuncia "el choque de intereses" de políticos y jueces

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de “lamentable, inaceptable e impresentable” el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, y ha denunciado “el choque de intereses” de políticos y jueces. Por ello, ha asegurado que los jeltzales “no quieren saber nada esto”. “No es este el concepto de Justicia en el que nos movemos”“, ha afirmado.

Aitor Esteban ha insistido en que “hay que renovar el CGPJ entero y también los cuatro miembros del TC”. “Es el mandato legislativo y es el mandato al que estarían obligados todos. Pero aquí lo que se ve es un choque de intereses, y no solo por los actores políticos, sino también por los actores judiciales en muchos casos”, ha remarcado.

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la renuncia de Lesmes y la de todos los actuales vocales del CGPJ se tenía que haber producido “hace mucho tiempo”. “No tiene sentido que, una vez acabado el tiempo de su mandato, prolongaran su estancia en el órgano”, ha apuntado.

Además, ha dicho que ahora el CGPJ debería nombrar a dos miembros del Tribunal Constitucional, pero “no lo está haciendo y está incumpliendo claramente el mandato legislativo”. “Por lo tanto, no es que lo incumplan solo ya los partidos políticos, sino que lo incumplen también los miembros del Consejo General del Poder Judicial”, ha precisado.

Con información de Europa Press.

14:49 h, 10 de octubre de 2022

El Supremo pide que se ponga fin “de inmediato” al “desastre institucional” provocado por el bloqueo del Poder Judicial

La sala de gobierno del Tribunal Supremo ha solicitado este lunes en un comunicado que se ponga fin “de inmediato” al “desastre institucional” provocado por el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que camina hacia los cuatro años con el mandato caducado. Este órgano se ha reunido este lunes tras el anuncio de dimisión formulado a última hora de este domingo por el presidente del Alto Tribunal y del CGPJ, Carlos Lesmes

En el comunicado, la sala de gobierno afirma que el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar los vocales del CGPJ y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales, “no sólo están llevando(...) al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio CGPJ”.

En el mismo comunicado, la sala de gobierno reitera su “apoyo” a Lesmes, al que reconoce su “compromiso y dedicación” al Tribunal Supremo y al Poder Judicial y lamenta que “haya debido” dar el paso de renunciar a sus cargos.

Informa Elena Herrera.

14:28 h, 10 de octubre de 2022

Lesmes comunica a Felipe VI su dimisión como presidente del Poder Judicial y el Supremo

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comunicado este lunes al rey Felipe VI su renuncia a presidir ambos órganos, ha informado en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces. La dimisión, que se dio a conocer en la noche de este domingo, se hará efectiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El presidente del Supremo y del CGPJ ya anticipó en la tarde de este domingo a la Casa Real y al Gobierno su decisión de formalizar la renuncia al cargo, de la que ha dado cuenta esta mañana a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y a los vocales integrantes de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces. También se lo ha comunicado al resto de vocales y a los presidentes del Congreso de los Diputados, del Senado y del Tribunal Constitucional.

Escribe Elena Herrera.

14:25 h, 10 de octubre de 2022

Vox culpa a PP y PSOE del bloqueo judicial y cree que la crisis del Consejo General del Poder Judicial debería llevar a elecciones generales

Vox señala a PP y PSOE como los responsables de la situación de bloqueo del Poder Judicial y cree que una crisis como la que atraviesa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “en cualquier democracia admisible” conllevaría la convocatoria de elecciones generales.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha arremetido contra el “asalto” al CGPJ que a su juicio perpetra el Gobierno de Pedro Sánchez, que cree que “carece de escrúpulos, convicciones democráticas y respeto a la ley”. Pero ha denunciado que también ha contado para ello con “la complicidad” del PP, que no cambió el modelo de elección de los magistrados del poder judicial durante los años que gobernó.

“No aceptamos ninguna lección de nadie y vemos la situación con mucho riesgo y mucha pena”, ha dicho sobre unos partidos que denuncia que han “pastoreado” España y “compadreado” con el control del CGPJ. Según ha recordado, el actual modelo lo “inventó” el expresidente Felipe González y “ha ido muy bien a PP y PSOE” desde entonces “porque han podido repartirse las cuotas de poder”.

Para Vox, la solución pasa por reformar la ley orgánica del Consejo General del Poder Judicial para que sean los propios jueces y magistrados los que elijan a los miembros de su órgano de gobierno “sin intromisión” de los partidos.

Con información de Europa Press.

Feijóo asegura que en su reunión con Sánchez se ha “avanzado” para renovar el Poder Judicial y el Constitucional

14:05 h, 10 de octubre de 2022

Feijóo asegura que en su reunión con Sánchez "se ha avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en la reunión que han mantenido Gobierno y PP esta mañana por la crisis en el Poder Judicial y que se ha extendido durante tres horas han “avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC”. Según ha indicado en un mensaje de Twitter el líder de la oposición, se ha hecho con “un nuevo marco que profundice en criterios de independencia”.

Feijóo ha reprochado que lo que ha ocurrido en el encuentro de este lunes es algo que “se podía haber dado mucho antes”. “Confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP”, ha zanjado.

13:55 h, 10 de octubre de 2022

Los salarios de convenio suben un 2,61% hasta septiembre, más de seis puntos por debajo del IPC

Los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,61% hasta septiembre, cifra ligeramente superior al dato de agosto (2,60%), pero más de seis puntos inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se moderó en septiembre hasta el 9%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

El Gobierno ha vuelto a insistir a los agentes sociales para que se sienten a negociar un acuerdo salarial. Los sindicatos, que han iniciado una campaña de movilizaciones en defensa de la mejora de los salarios, piden una subida salarial del entorno del 4% ó 4,5% este año, pero consideran que la clave para el acuerdo está en alcanzar con la patronal compromisos de recuperación de la actual pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2023 y 2024. Por su parte, la propuesta que la CEOE puso sobre la mesa el pasado mes de mayo recogía una subida salarial del 3,5% para 2022, pero sin cláusula de revisión.  

De momento, con los datos hasta septiembre, el alza salarial pactada en convenio se encuentra entre un 1,4 y 1,9 puntos por debajo de la que proponen ahora en esta negociación CCOO y UGT, y se sitúa a nueve décimas de la planteada por CEOE, pero en este último caso excluyendo la cláusula de garantía. 

Los 2.674 convenios registrados hasta septiembre daban amparo a algo más de 7,58 millones de trabajadores. Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta septiembre no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.674 convenios contabilizados, sólo el 14,3% (384) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 288 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Informa elDiario.es.

13:47 h, 10 de octubre de 2022

Termina la reunión entre Sánchez y Feijóo

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por la crisis en el Poder Judicial tras la dimisión de Lesmes, ha terminado a las 13.45 horas. El encuentro ha durado tres horas. A partir de las 14.15 horas se espera la comparecencia del vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en la sede de Génova.

Este domingo, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunciaba su dimisión ante la situación de bloqueo. Tras esto, Moncloa convocó al presidente del PP a un encuentro que ha comenzado este lunes pasadas las 10.30 horas.

13:37 h, 10 de octubre de 2022

La Comisión Europea, sobre la dimisión de Lesmes: "Reafirma la urgencia de encontrar una solución"

“Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución”. Es la respuesta de la Comisión Europea cuando se le pregunta por la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras cuatro años en funciones en el cargo, agravado por el bloqueo conservador a renovar el Tribunal Constitucional.

“Nuestra posición es muy conocida”, ha dicho el portavoz de la Comisión Europea para asuntos de Justicia, Christian Wigand: “En nuestro Informe sobre el Estado de derecho de 2021 ya expresamos una posición clara de que es importante proceder con la renovación del Consejo del Poder Judicial como algo prioritario”. 

El portavoz comunitario prosigue: “Así, pues, continuaremos siguiendo de cerca este tema. Es importante seguir nuestras recomendaciones, incluidas hace tiempo en el informe del Estado de Derecho, así cómo las que trasladó el comisario Reynders durante su visita a España”.

Informa Andrés Gil.

Carlos Lesmes, el ocaso de un presidente en horas bajas que dimite tras casi cuatro años en funciones

13:33 h, 10 de octubre de 2022

Arrimadas acusa a Illa de ser el “desfibrilador” del procés y “un flotador” para el separatismo

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este lunes en relación a la nueva composición del Govern de Pere Aragonés en Catalunya que “lo más preocupante es que siempre hay un flotador al rescate para el separatismo y es el señor Sánchez y el señor Illa que no quieren dar estabilidad a Catalunya porque no pueden darla”.

“Lo que quieren es dar tranquilidad a los separatistas para que hagan otra vez lo que les dé la gana”, ha dicho Arrimadas en rueda de prensa desde la sede nacional de su partido. “Desde Ciudadanos volvemos a recordar las mentiras del señor Illa que en campaña dijo que no quería saber nada del procés”. “Pero en realidad el señor Illa es el salvador del procés, el desfibrilador del procés que siempre que va de capa caída siempre está allí un buen socialista para salvarles la papeleta a los separatistas”.

A su juicio, de esta forma, Sánchez “va a tener más tranquilidad para estar en el Gobierno” y para “poder seguir durmiendo en el colchón de Moncloa más tiempo, y más tranquilo”. “Por eso les gusta que gobierne el separatismo en Catalunya porque les permite a su vez gobernar a ellos España”, ha zanjado Arrimadas.

Informa Carmen Moraga.

13:14 h, 10 de octubre de 2022

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registrarán una nueva comisión de investigación en residencias

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registrarán en la Asamblea una nueva comisión de investigación sobre lo que ocurrió en las residencias de mayores en lo peor de la pandemia. Así lo ha anunciado este lunes la líder de la oposición, Mónica García, que ha asegurado que “quieren saber qué pasó” y que esta es “la única forma que va a ahondar en los problemas de los mayores y del modelo que tienen las residencias”.

García ha asegurado también que su ‘no’ a la comisión propuesta por Vox la semana pasada y que soliviantó al PP de Madrid “no es definitivo” porque quieren conocer “sus intenciones”. La líder de Más Madrid ha señalado que la portavoz del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, explicó que “no iban a revisar nada de lo anterior y que iban a hacer una comisión de aquí a futuro”, una línea roja para la izquierda porque “el futuro del cuidado de los mayores tiene que ver con diagnosticar qué ha pasado en el pasado”.

García ha avanzado también que “duda mucho” que el PP permita que esta comisión de investigación salga adelante. “Dudo mucho que no siga insistiendo en boicotear la verdad, la justicia y reparación con las víctimas de las residencias. Este juego acaba con Vox haciendo de felpudo y el caldo gordo al PP. No estaremos en eso porque queremos dar un respiro a las familias”, ha advertido.

Con información de Europa Press.

El Gobierno de Ayuso dice que las muertes en las residencias no se pudieron evitar y que las familias ya las “han superado”

12:44 h, 10 de octubre de 2022

Podemos exige formar parte de la negociación para renovar el CGPJ

Podemos cree que la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial forma parte de “una estrategia coordinada con el PP” para mantener el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces. El portavoz de los morados, Pablo Fernández, ha asegurado que lo que pretenden los populares es llevar a cabo “una negociación bipartidista” para excluir a su partido y mantener una mayoría conservadora de la institución. 

“La renovación no puede ser de PP y PSOE, eso es lo que quiere el PP. Debe ser una negociación de todo el Gobierno porque no es de recibo democrático excluir a Podemos de la composición de órganos constitucionales”, ha razonado.

Informa José Monrosi.

Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes para abordar la situación del Poder Judicial ante la dimisión de Lesmes

12:14 h, 10 de octubre de 2022

Almeida entrega el premio Madrileño del Año 2022 a Vargas Llosa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregará esta tarde el premio Madrileño del Año 2022 al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. La ceremonia tendrá lugar a las 19.30 horas de este lunes en el Teatro Real de Madrid. Junto al alcalde estarán como invitadas la vicealcaldesa, Begoña Villacís y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

El jurado que lo ha elegido –compuesto por representantes de los ámbitos empresarial, cultural, científico y del sector de la comunicación– ha valorado en Vargas Llosa “su amor a Madrid y su defensa permanente a través de sus escritos y tribunas de la unidad de España”, así como “la promoción y apoyo al idioma español como lengua común de todos los iberoamericanos”. 

Precisamente Almeida entregó el año pasado el primer galardón al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, “en reconocimiento a su labor al frente de esta institución y su aportación al desarrollo cultural de Madrid”. En aquella ocasión el acto fue conducido por Santiago González-Alverú, editor de la revista Vivir Madrid organizadora del premio.

Entonces el alcalde destacó “la visión, el tesón y el compromiso” de Marañón, ya que, junto a su equipo, “ha conseguido convertir el Teatro Real en el escenario de ópera número uno del mundo”, según destacó. Además, reconoció al director del Teatro Real “sus años de trabajo para enriquecer la vida cultural de Madrid, así como para mostrar al mundo la mejor versión de la capital”, motivo por el que también le hizo entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid.

Informa Carmen Moraga.

11:42 h, 10 de octubre de 2022

Bolaños y González Pons se incorporan a la reunión entre Sánchez y Feijóo tras la dimisión de Lesmes

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se han unido a la reunión que se está produciendo esta mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en medio de la crisis del Poder Judicial, según ha podido confirmar elDiario.es.

Este domingo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo renunciaba a su cargo después de que el órgano de gobierno de los jueces continúe por casi cuatro años con el mandato caducado y sin vistas a una renovación. “Mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, dijo Lesmes.

Estás leyendo...

11:26 h, 10 de octubre de 2022

Juezas y Jueces para la Democracia pide a los vocales que dejen de ser “cómplices” del “desprestigio” del Poder Judicial y dimitan en bloque

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia pide la dimisión en bloque de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras conocerse la renuncia de su presidente, Carlos Lesmes. En un comunicado hecho público este lunes les pide que se marchen para que dejen de ser “cómplices” del “desprestigio” de la institución y “para dejar de dañar la imagen y la dignidad tanto de la Justicia como servicio público, como el de un poder al que no representan y al que hace demasiado tiempo que dejaron de servir”. El órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones casi cuatro años, una situación que le hace mantener una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

La asociación, que representa al 15% de la carrera con sus 462 afiliados, considera que las actuaciones de algunos vocales “son un ataque frontal a la neutralidad de un poder del Estado cuya legitimidad deriva en gran medida de la imparcialidad y neutralidad, de la buena fe y de un principio de legalidad que simplemente se soslaya”. “No se comprenderá, ni dentro ni fuera de la carrera judicial, que no se marchen (...). No se comprenderá que mantengan cautivo al Consejo del Poder Judicial de unos intereses que no son los de la justicia”, sostiene el comunicado.

Además, Juezas y Jueces para la Democracia pide que se aproveche la dimisión de Lesmes para poner fin a la “anormalidad democrática” que supone mantener un mandato caducado durante más de cuatro años y exige la inmediata renovación del CGPJ.

Informa Elena Herrera.

El bloqueo conservador del Poder Judicial fuerza la dimisión de su presidente por primera vez en la historia
Etiquetas
stats