eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrileño, centralizado y en barrios ricos: así se reparte geográficamente el rastro electoral de Vox

A pesar del auge experimentado por la formación de extrema derecha en el último año, el registro electoral de Vox es muy residual, ya que apenas representa el 1%

Ese voto se concentra en el centro del país: Madrid, Guadalajara o Toledo son las provincias con más presencia

En la ciudad de Madrid, prima el voto por renta: en Salamanca, 737 personas votaron a Vox (el 0,84%); en Puente de Vallecas, sólo 273 (el 0,25%)

- PUBLICIDAD -

Desde que la semana pasada  10.000 afiliados y simpatizantes de Vox llenaran el Palacio de Vistalegre en Madrid, el partido liderado por Santiago Abascal ha estado en el centro de la agenda mediática. Fundada en 2013, los apoyos a la formación de ultraderecha se han multiplicado por cinco en lo que llevamos de año, según el barómetro de octubre de Celeste-Tel.

Pero, ¿cómo se distribuyó este apoyo en los últimos resultados electorales? eldiario.es ha analizado los datos de las elecciones generales de diciembre de 2015 y junio de 2016 para comprobar cuáles fueron las ciudades y municipios en los que el discurso de Vox caló más entre la ciudadanía. 

Los resultados electorales en aquellas poblaciones de más de 10.000 habitantes revelan que la mayor parte de los votantes del partido de ultraderecha proceden del centro de la Península: Madrid, Guadalajara, Toledo y Huesca. En la comunidad madrileña, destacó en San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones y El Escorial donde el porcentaje de votos obtenidos por Vox en los comicios de 2016 supuso casi el 1% del total de los votos.



El voto a Vox es un voto fuertemente concentrado. Al plasmar los resultados de las elecciones de 2016 en un mapa de España por municipios, el color se intensifica significativamente en la zona centro (Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Segovia) y norte del país (Valladolid, Burgos, Soria, León, Zaragoza, Huesca). También en algunas áreas del sur, especialmente en Murcia y en Las Palmas.  

Tordesillas (Valladolid), Santa Colomba de Somoza (León), Moneva (Zaragoza), Ruiloba (Cantabria) o La Peraleja (Cuenca) son municipios en los que el porcentaje de votos obtenido por el partido de ultraderecha supuso más del 1% del total. En otros, como Zalamea de la Serena (Extremadura) o Benimantell (Alicante), esta cifra superó el 2% y hasta el 4% de los votos válidos del 26-J.

El voto a Vox, concentrado en el centro de la Península

Porcentaje de votos obtenidos por Vox en cada municipios en las elecciones generales del 26-J en 2016

Menos % de voto
|
Más % de voto
|

Fuente: Ministerio del Interior

Este esquema de distribución norte-sur se trasladó también a Madrid. En la capital, una suerte de línea diagonal entre los distritos ricos del norte y los del sur de de menos renta la ciudad divide el respaldo a Vox. El siguiente mapa muestra cómo, mientras que los barrios del centro y del norte son más proclives a conceder su voto a la formación de extrema derecha, en los del sur esta es una opción minoritaria.

Los distritos de Salamanca y Puente de Vallecas conforman los extremos de esta división. En el primero, Vox obtuvo el 0,84% de los votos en las elecciones de 2016; en el segundo, el 0,25% (lo que se traduce en 737 y 273 votos en números absolutos, respectivamente). Más al norte, en el distrito de Fuencarral, el 0,61% del electorado depositó en las urnas del 26-J la papeleta de Vox (839 votos), unas cifras muy alejadas de las obtenidas más al sur, en Villa de Vallecas, donde los 171 votos para Vox supusieron el 0,33% del total.



A nivel estatal, Madrid, Valencia, Zaragoza, Murcia y Sevilla encabezan el ranking de los 25 municipios donde el partido ultraderechista obtuvo más votos en las elecciones de 2016. En todos ellos Vox superó el millar de votos, pero en Madrid se rompió esta media y llegó a superar los 9.000 (9.252, el 0,53% de los votos válidos emitidos).

De las grandes ciudades, Madrid concentra la mayor parte del voto de Vox. Por ejemplo, el partido de Abascal obtuvo seis veces más votos en Madrid que en Valencia, la segunda de la lista, siete más que en Zaragoza, y hasta ocho veces más que en Sevilla, la quinta del ranking.



A pesar del auge experimentado por la formación de extrema derecha en el último año, el apoyo del electorado a Vox es muy residual, ya que apenas representa el 1%. En las pasadas elecciones generales de junio de 2016 no obtuvo ningún escaño en el Congreso y otros partidos minoritarios como PACMA, Recortes-Cero o UPyD lograron más votos que el partido ultraderechista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha