Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía y seguridad, retos de los primeros 6 meses del Gobierno panameño

En la imagen un registro del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo (i), al pasar revista a cuerpos de seguridad panameños, en Ciudad de Panamá (Panamá).

EFE

Panamá —

0

El pago de deuda interna para reactivar la economía y el combate a una creciente inseguridad fueron retos del Gobierno de Panamá durante sus primeros seis meses, dijo el presidente Laurentino Cortizo, que volvió a exigir una justicia efectiva y prometió una educación de calidad en el país.

En su primer discurso ante la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista y que este jueves instaló su segunda legislatura, Cortizo hizo un resumen de lo hecho por el Gobierno que asumió el pasado 1 de julio, cuando recibió “un desastre” de país, y sostuvo que en aspira dejar en 2024 un Panamá más equitativo y justo.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Recalcó la política económica para reactivar una economía en ralentización desde hace más de un lustro, que incluye la emisión de deuda por alrededor de 3.300 millones de dólares para, entre otros, pagar deudas heredadas del Gobierno anterior que superan los 1.700 millones de dólares, según explicó.

También los planes y proyectos en marcha y a punto de comenzar en materia de infraestructura y producción agropecuaria que buscan impulsar el producto interno bruto (PIB), que se expandió un 3,7 % en 2018, la cifra más baja en una década, y que se espera lo haga en un máximo del 3,5 % en 2019.

El presidente habló de su optimismo sobre el futuro del país, con la atracción de “buenas inversiones” que generen empleo productivo, y citó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el PIB panameño crecerá este 2020 en un 3,8 %.

INSEGURIDAD PÚBLICA Y LUCHA ANTIDROGAS

Cortizo, de 66 años y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reconoció un repunte en los homicidios y habló de la necesidad de instaurar una política de Estado de seguridad pública.

En 2018 hubo “desafortunadamente 37 homicidios más que en el 2018”, contando los 15 muertos que dejó un tiroteo en una cárcel del país en diciembre pasado, dijo Cortizo que tildó de “degenerado, permisivo, sin orden ni disciplina” al sistema penitenciario.

En 2018 se cometieron 439 homicidios en Panamá, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, que cifró en 393 los registrados entre enero y noviembre de 2019.

Cortizo anunció el pronto “incremento de los operativos antipandillas”, a las que se vinculan con la mayoría de los homicidios y con el narcotráfico, y el uso de drones para labores de vigilancia pública.

El gobernante reveló que en 2019 se decomisaron 80 toneladas de drogas, 10 toneladas más que en el 2018, en una clara evidencia de la lucha frontal contra el narcotráfico.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El jefe del Estado destacó la “deficiente calidad de la educación” de Panamá, reflejada en los resultados de la prueba internacional PISA, según los cuales, citó, “2 de cada 3 de nuestros estudiantes no entienden lo que leen y 4 de cada 5 no pueden realizar operaciones matemáticas básicas”.

Por ello, dijo que “es hora de formar mejores docentes y de enseñar a los estudiantes a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas”, y destacó la puesta en marcha de los programas oficiales para mejorar la alimentación de los estudiantes.

“Nuestro sistema educativo está desconectado de las demandas y exigencias del mundo laboral” apostilló.

INSTITUCIONALIDAD Y CORRUPCIÓN

Cortizo habló del “grave deterioro institucional” del país que recibió, con una “corrupción a niveles nunca vistos”, frente a lo cual reiteró que el “gran desafío” del Gobierno “es ir recuperando la confianza” y lograr “un sistema de justicia independiente”.

Para ello impulsa unas reformas constitucionales cuya discusión nacional será retomada este año con la facilitación de la ONU, tras el retiro de una primera propuesta presentada al Parlamento dado el rechazo que generó en una parte de la sociedad panameña, recalcó.

Las reformas a la Constitución de 1972 buscan “fortalecer al Ejecutivo, Legislativo y Judicial” y reforzar la lucha contra la corrupción y la desigualdad, dijo Cortizo.

Etiquetas
stats