Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encuesta del CIS acertó al señalar al PSOE como primera fuerza pero falló al no prever la caída de Podemos

José Félix Tezanos

Marta Barandela

El sondeo del CIS, el que más se acercó a los resultados de las elecciones generales, no ha sido tan exacto en esta ocasión. Ha acertado en su pronóstico de que el PSOE se convertiría en la primera fuerza en la mayoría de las comunidades, pero no ha sabido predecir el descalabro de Podemos ni los datos que ha obtenido Vox en las urnas. Tampoco se ha cumplido la previsión de que Manuela Carmena podría revalidar la Alcaldía de Madrid, perdida con la suma de las tres derechas.

La encuesta del CIS, elaborada antes de las elecciones generales, predijo que en diez comunidades autónomas el PSOE se convertiría en la primera fuerza −como así ha sido− y que las dos excepciones serían la coalición Navarra Suma (UPN−PP−Ciudadanos) en Navarra y la victoria holgada del Partido Regionalista en Cantabria. Pero, a diferencia del mapa dibujado por el sondeo, el PSOE podría perder Aragón si el PP encabeza un acuerdo con los otros partidos de la derecha y en Canarias la Agrupación Socialista Gomera tiene la llave para que pueda formarse un Ejecutivo encabezado por Coalición Canaria con el PP con la suma de Ciudadanos, o decantarse por el PSOE, Nueva Canarias y Podemos.

Tampoco se ha cumplido el escenario que pronosticaba para el PP en la Comunidad de Madrid: los populares sí mantienen su feudo e Isabel Díaz Ayuso será la presidenta. Además, podrían conservar, como indicaba la encuesta, los gobiernos de Castilla y León (tendría que darles su apoyo Ciudadanos) y el de Murcia (sumando con el partido de Albert Rivera y Vox). La Rioja pasará a manos del PSOE.

Falla en los resultados de Podemos y da menos a Vox

El barómetro fracasa en vaticinar el descalabro de Podemos, formación a la que otorgaban más escaños de los que ha obtenido en todas las comunidades excepto en una. El ejemplo más claro es Castilla y León, donde se pronosticaba que conseguiría ocho escaños y se ha quedado con una única acta. En la Comunidad de Madrid el CIS señalaba una horquilla de entre 17 y 19 escaños que finalmente se han quedado en 7 para la candidatura de Isabel Serra. Además, la formación liderada por Pablo Iglesias desaparece de los parlamentos de dos comunidades: Cantabria y Castilla-La Mancha, donde el CIS les daba entre 2 y 3 actas en ambas.

Los resultados de Vox han sido mejores de lo señalado, aunque retrocede respecto a las andaluzas y las generales. Han conseguido representación en autonomías donde no se esperaba −tres escaños en Aragón, otros tres en las Islas Baleares y dos en Zaragoza, entre otras− y han doblado las expectativas en la Comunidad de Madrid, con 12 actas por las entre 6 y 8 que indicaba el CIS.

En cuanto a las elecciones municipales, el CIS estudió solo las cinco ciudades más pobladas de España: Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Se han producido dos vuelcos. Con el escenario del CIS, Manuela Carmena podría haber revalidado la Alcaldía de Madrid. No ha sido así y José Luis Martínez-Almeida ha conseguido recuperar un feudo histórico del PP. En el caso de Zaragoza, PP, Ciudadanos y Vox suman una mayoría suficiente para desalojar a la izquierda del Ayuntamiento.

Las proyecciones en Barcelona hacían intuir que el resultado sería muy igualado, como así ha ocurrido. ERC ha ganado por primera vez las elecciones de Barcelona y Maragall desbanca Colau en la alcaldía, con una victoria muy ajustada en la que el independentismo le ha sacado menos de un punto a los 'comuns'. Mientras, en Valencia, Compromís se convierte por primera vez en la historia en la primera fuerza y gobernará gracias a los ediles del PSOE. El PSOE mantiene su feudo en Sevilla, como estaba previsto.

El CIS ha acertado en su previsión para las elecciones europeas. El PSOE es la fuerza más votada con 20 escaños −pronosticaba una horquilla de 17 y 18−, el PP la segunda con 12 −entre 11 y 12 daba el CIS−, Ciudadanos tercera con 7 −entre 8 y 9− y Unidas Podemos cuarta con 6, aunque el barómetro apostaba que serían ocho. Da en el clavo con el único escaño de Lliures, que corresponde a Carles Puigdemont, y en los tres que alcanza la coalición Ahora Repúblicas (ERC, BNG y EH Bildu) con una lista encabezada por Oriol Junqueras. En cuanto a Vox, se quedan solo en tres eurodiputados pese a la horquilla de 4-5 del CIS.

Etiquetas
stats