Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El espacio de la izquierda en Móstoles se fragmenta en seis candidaturas

El espacio de la izquierda en Móstoles se fragmenta en seis candidaturas

EFE

Móstoles —

0

Las elecciones municipales del próximo 26 de mayo contemplarán la fragmentación de la izquierda en Móstoles en hasta seis candidaturas diferentes, pues a la izquierda del PSOE concurren Más Madrid-Ganar Móstoles, Podemos, IU Madrid en Pie, La Izquierda Hoy y Ganemos.

La ruptura entre Íñigo Errejón y Pablo Iglesias con el paso del antiguo número dos de Podemos a Más Madrid se extendió rápidamente a Ganar Móstoles, una confluencia que se conformó en 2015 para las anteriores elecciones municipales integrando a Podemos, IU Madrid, Equo y otros colectivos.

El “errejonista” Gabriel Ortega, portavoz de Ganar Móstoles, que en esta localidad de más de 200.000 habitantes -la segunda de mayor tamaño en región- gobierna junto al PSOE e IUCM-LV, renunció a concurrir a las primarias de la formación morada y encabeza la papeleta mostoleña de Errejón: Más Madrid-Ganar Móstoles.

Le siguieron la mayoría de concejales de Ganar Móstoles, uniéndose al proyecto de Más Madrid para una nueva confluencia, que ha incorporado a sus listas a Equo y a otros colectivos sociales.

La nueva marca tendió la mano a Podemos y a IU para conformar una candidatura única, pero ambas rechazaron la oferta y tampoco han sido capaces de pactar en esta localidad la confluencia Unidas Podemos, por lo que también concurrirán por separado.

Podemos Móstoles eligió en primarias para encabezar su lista a su coportavoz, Mónica Monterreal, afín a Iglesias y la única candidata que se presentó al proceso tras la retirada de Gabriel Ortega, al que acusó de apropiarse, mediante “una argucia legal muy poco ética”, de las siglas de Ganar Móstoles.

Por su parte IU se desmarcó de Podemos y eligió como compañeros de viaje a Izquierda Castellana, Anticapitalistas y activistas locales en una lista denominada IU Madrid en Pie, las mismas siglas con las que concurren en la capital, y liderada por Germán Barrado.

El otro partido de la coalición de Gobierno, el extinto Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes (IUCM-LV) también se ha roto en dos en este mandato y cada uno de sus dos concejales, Eduardo Gutiérrez y Arantxa Fernández, encabezan sendas listas diferenciadas.

Fernández, que se ha mantenido en el Gobierno municipal como tercera teniente de alcalde y concejal de Juventud y Participación, encabezará la candidatura de La Izquierda Hoy, partido formado por exmilitantes de IUCM expulsados por la dirección federal, que disolvió el partido para refundarlo en IU Madrid.

Gutiérrez, que fue parte de La Izquierda Hoy, abandonó a los pocos meses la formación, coincidiendo con su ruptura con Fernández y con su expulsión del Gobierno y se integró en el 'Actúa' de Gaspar Llamazares, pero en las candidaturas figura como cabeza de lista de Ganemos, una formación que en 2015 rozó pero no logró el 5 % necesario para obtener representación.

En el PSOE la actual alcaldesa Natalia Posee buscará mantener el bastón de mando, que logró de mano de David Lucas, su antecesor en el caro, que dejó el acta por “motivos personales” meses después de apoyar a Susana Díaz en las primarias ganadas por Pedro Sánchez y tras quedarse fuera de la dirección de José Manuel Franco.

Ayer los socialistas lograron imponerse en la votación de las elecciones generales en esta localidad, donde obtuvieron el 31,07 % de los apoyos y fueron primera fuerza seguidos por Ciudadanos (20,37 %), Unidas Podemos (17,23 %) y el PP (15,25 %) mientras que Vox fue quinta fuerza con el 12,68 % de los votos.

Etiquetas
stats