La portada de mañana
Acceder
La normativa de Felipe VI prohíbe a Juan Carlos I recibir préstamos sin interés
'¿Qué hace falta para retirar al emérito cualquier honor?', por Ignacio Escolar
Los casos en Europa vuelven a aumentar entre la incertidumbre de las variantes
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ETA dice que ha iniciado el debate interno sobre su disolución

ETA dice que ha iniciado el debate interno "sobre su ciclo y función"
  • En un comunicado enviado al diario Gara, ETA asegura que este debate se ha retrasado hasta ahora para "no entorpecer otros debates que se estaban realizando en la izquierda abertzale"

ETA asegura que ha iniciado un debate interno "sobre su ciclo y función", que debe responder "a qué debe hacer" la banda "para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".

La organización terrorista, que se desarmó el pasado 8 de abril haciendo entrega de los arsenales que aún controlaba, hace esta reflexión en un comunicado publicado este lunes por el diario Gara, en el que explica que su proceso interno "está en marcha, porque el método de debate decidido ya se está llevando a cabo".

En el texto se añade que "toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".

"Partiendo de esa base", la banda mirará "hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA".

'Desmovilización'

El escrito detalla que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha retrasado hasta ahora para "no entorpecer otros debates que se estaban realizando en la izquierda abertzale".

Por su parte, el Diario Vasco, en su edición de este lunes, apunta que la organización terrorista se va a inspirar en la ONU para adjetivar su disolución como una "desmovilización". Los tiempos se han retrasado y la citada desmovilización no será efectiva hasta principios de 2018. ETA pretende garantizar de esta manera la reintegración de sus presos y huidos en la sociedad vasca.

Fuentes conocedoras del proceso interno apuntan que ETA en ningún caso empleará en el debate final la palabra "disolución" y que una de las posibilidades es que, a diferencia del proceso de desmovilización de las FARC en Colombia, en ningún caso perduren en el tiempo las siglas ETA.  

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2017 - 09:40 h

Descubre nuestras apps

stats