Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los eurodiputados trasladarán a España el apoyo a la equiparación salarial de los policías

Los eurodiputados trasladarán a España el apoyo a la equiparación salarial de los policías

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) trasladará al Gobierno y Congreso españoles su apoyo a la iniciativa legislativa popular presentada por la agrupación policial Jusapol, que pide la equiparación salarial entre la Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos.

“Mantendremos la petición abierta y escribiremos a las autoridades españolas para decir que estamos hablando de seguridad española y europea y que vemos un caso claro de discriminaciones”, anunció esta tarde la líder de la comisión, la sueca Cecilia Wikström, tras escuchar la ponencia del portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, y su presidente, Natán Espinosa.

La comisión informó de que también mandará una carta al Congreso de los Diputados manifestando su apoyo a las reivindicaciones de la agrupación policial.

En su petición, Jusapol solicitó que la Eurocámara apoyase una iniciativa legislativa popular presentada por la asociación el pasado 13 de noviembre en la Cámara Baja española, en la que consideran que son “cinco brechas salariales: las jubilaciones, las pagas extraordinarias, los servicios extraordinarios, (la asistencia en) juicios, y los complementos específicos de las nóminas”.

La iniciativa, admitida a trámite y suscrita por 550.000 personas, pretende regular por ley la equiparación de los sueldos de todos los agentes de cuerpos policiales en España, y contó con el apoyo inicial de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PDeCAT.

Hemos venido a Bruselas a “pedir auxilio al PE”, dijo en declaraciones a Efe Espinosa, quien llamó a la Eurocámara a que “vigile” que lo reflejado la semana pasada en el Congreso no quede en otra “promesa incumplida” y que “España cumpla con lo votado”.

Por su parte, la eurodiputada independiente Beatriz Becerra, miembro del Comité de Peticiones, dijo en una rueda de prensa previa a la reunión que “no existe ningún motivo que justifique que un hombre o una mujer de la Policía Nacional o la Guardia Civil gane sensiblemente menos que uno de los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza”.

Becerra arguyó que no existen argumentos objetivos que justifiquen esta disparidad, más allá de la “arbitrariedad” que el Estado español ha ejercido “durante más de tres décadas” y su “modelo territorial y circunstancias políticas”.

Asimismo, Espinosa recalcó que sus reivindicaciones no sólo se centran en el salario, sino que incluyen también “la igualdad sindical y de derechos, como el derecho a la huelga”.

Una comitiva de cientos de policías españoles y allegados se manifestó simultáneamente en la plaza de Luxemburgo, frente a la sede en Bruselas del Parlamento Europeo (PE), enarbolando banderas de España y la Unión Europea, para expresar que la diferencia salarial con otras policías autonómicas es “inadmisible, injusta y discriminatoria”.

El también europarlamentario Javier Nart (Ciudadanos), criticó asimismo, después de que un representante de la Comisión Europea aludiera a ausencia de competencias, que el Ejecutivo comunitario sí vea discriminación en la brecha salarial entre hombres y mujeres “pero no entre cuerpos de seguridad”.

Etiquetas
stats