Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amenazas en la cúpula del PP

Álvaro de Lapuerta, junto a María San Gil, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en marzo de 2008. Foto: Ballesteros / Efe.

Ignacio Escolar

El exdiputado Álvaro de Lapuerta, un histórico político conservador que durante quince años fue el máximo responsable de la gestión de las cuentas del Partido Popular, ha presentado una denuncia esta mañana en la Comisaría de Chamartín de Madrid. En el atestado, asegura haber recibido dos llamadas telefónicas anónimas en su móvil durante la tarde de ayer. En la primera, a las 17:15, una mujer que no se identificó le “advirtió” sobre una información publicada en la prensa donde se le nombraba en relación al presidente en funciones de Madrid, Ignacio González. Una hora después, Lapuerta recibió una segunda llamada, también anónima, donde un hombre le dijo: “Tú ya tienes 95 años y te vas a morir pronto, pero piensa en tus hijos y en tus nietos. Ten cuidado con lo que haces”.

La información a la que refería la primera llamada que recibió Alvaro De Lapuerta , según el atestado al que ha tenido acceso eldiario.es, apareció publicada en la página 13 de El País de ayer, 18 de septiembre. Es un perfil de Ignacio González firmado por José Manuel Romero, subdirector del periódico, que se titula “Un heredero todopoderoso bajo sospecha”. El artículo se adjunta en la denuncia. El párrafo o en el que se cita a Lapuerta es el siguiente:

(…) En el juego de las amenazas, cuenta un exconsejero, Ignacio González es un “tahúr casi invencible”. Cuando desde la dirección nacional del PP, a través de su extesorero Álvaro Lapuerta, insinuaron prácticas de espionaje por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre y se abrieron investigaciones internas para depurar responsabilidades, González respondió con una jugada cargada de riesgos, según explicaron a este periódico dirigentes del PP conocedores de la maniobra. González difundió informaciones que implicaban a dirigentes nacionales del PP en supuestas presiones para que la Comunidad de Madrid adjudicase varios contratos a empresas que simpatizaban con el PP o eran propiedad de cargos del partido. En Génova entendieron el mensaje, cerraron la investigación interna y olvidaron el caso. González ganó esa partida.

La segunda llamada llegó “una hora después”. “Era un hombre que me amenazó a mí y a mi familia”, asegura De Lapuerta en el atestado. “Tú ya tienes 95 años y te vas a morir pronto, pero piensa en tus hijos y en tus nietos. Ten cuidado con lo que haces”.

Alvaro de Lapuerta es una de las personas supuestamente espiadas por personal contratado por la Comunidad de Madrid, ese escándalo al que otro de los afectados, el exvicealcalde Manuel Cobo, bautizó como “la gestapillo”. Aquel episodio no fue el único enfrentamiento entre el extesorero del PP y Esperanza Aguirre e Ignacio González.

En noviembre de 2004, De Lapuerta avisó a Mariano Rajoy y a Esperanza Aguirre de una operación inmobiliaria en Arganda del Rey sobre la que existían sospechas de corrupción: la adjudicación de una enorme parcela municipal, la 124 del plan de urbanismo, a un precio inferior al de mercado. A pesar de las advertencias del tesorero del PP, la parcela se la llevó Martinsa. Dicha operación inmobiliaria está hoy judicializada, dentro del sumario de la Gürtel.

Según fuentes del PP, Álvaro de Lapuerta se ha comunicado personalmente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha puesto en conocimiento de lo ocurrido.

Etiquetas
stats