Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz: “Las cloacas del Estado son lo que hacen los servicios de inteligencia de todos los Estados”

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Iñigo Aduriz

En plenas investigaciones de los tribunales sobre los indicios de que durante su mandato al frente del Ministerio del Interior operó una policía política que con dinero público fabricó informes contra sus rivales políticos, trató de destruir pruebas que pudiesen perjudicar al PP y espió a la familia de Luis Bárcenas, este jueves Jorge Fernández Díaz ha defendido su gestión aprovechando la presentación del libro de sus memorias Cada día tiene su afán (Península, 2019) que ha tenido lugar en Madrid.

El exministro, a quien se grabó en su despacho asumiendo los métodos de la Operación Catalunya de la citada policía política contra los partidos nacionalistas, ha llegado a referirse a lo que para él significa el término 'cloacas del Estado' de las que se le ha llegado a atribuir el mayor mando político precisamente por esos escándalos que se encuentran en este momento en manos de la justicia.

Se trata, a su juicio, de una palabra “que pusieron en marcha los que tenían unas cloacas en Catalunya” en función de la premisa de que “la mejor defensa es un buen ataque”. “El término cloacas del Estado se utiliza para referirse a aquellas gestiones que no tienen por qué estar en la superficie sino que se hacen con más discreción. Por ejemplo, lo que hacen los servicios de inteligencia de todos los Estados del mundo se entiende que forma parte de las cloacas del Estado”, ha señalado.

En su opinión, lo sucedido en Catalunya “ha contaminado todo” y ha impulsado la “idea de acusar de prácticas ilegales al Estado para quedar ellos [los independentistas] a salvo de lo que ellos sí estaban haciendo”.

“Un brillante jurista”

Especialmente insistente se ha mostrado Fernández Díaz en la defensa de la labor de su 'número dos' en el ministerio, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, principal responsable político del uso de fondos reservados supuestamente para pagar el espionaje a Luis Bárcenas con el objetivo de encontrar pruebas incriminatorias de la financiación ilegal del PP.

“Si la presunción de inocencia es general para todo ciudadano, para Francisco Martínez la tengo absoluta y total. Es un brillante jurista, fue número uno de su promoción de juristas y tengo la absoluta convicción de que todo lo que hizo lo hizo dentro de la ley”, ha señalado en declaraciones a la prensa.

“Otra cosa es equivocarse o no que es parte de la la condición humana. Una cosa es equivocarse y otra cosa es otra cosa, y de esas otras cosas yo de Francisco Martínez, salvo que se demuestre lo contrario, no tengo ninguna duda”, ha afirmado Fernández Díaz, a quien en la presentación de su libro le han acompañado el expresidente Mariano Rajoy, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y otras exministras como Dolors Montserrat, Fátima Báñez y Ana Pastor. 

Ni el revés en los tribunales que cosechó el falso informe PISA contra Podemos, ni las citadas grabaciones a Fernández Díaz en su despacho asumiendo los métodos de la Operación Catalunya, ni las revelaciones de la Audiencia Nacional sobre el espionaje con fondos reservados a Luis Bárcenas ha motivado en los últimos siete años que alguno de los responsables políticos de aquel Ministerio del Interior dimitiera, fuera cesado o abandonara después de la política.

Etiquetas
stats