Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La calle es mía”: ¿frase franquista de Fraga cuando era ministro del rey Juan Carlos?

Los diputados aliancistas Modesto Fraile y Manuel Fraga, Jose María Ruiz Gallardón y Jorge Verstrynge (abajo- arriba) durante la sesión de control del Gobierno en el Parlamento, donde preguntaron al presidente del Gobierno, Felipe González, sobre las vinculaciones del Psoe con el consorcio alemán Flick. EFE/ aa

Andrés Gil

1976. El dictador Francisco Franco ya había muerto y el jefe del Estado era el rey Juan Carlos. El presidente de su Gobierno, Carlos Arias Navarro, y su vicepresidente y ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, quien en una etapa anterior había sido ministro de Información y Turismo. Entonces, sí, a las órdenes de Franco.

1976. Los sindicatos y la oposición de izquierdas quieren salir a la calle para celebrar el primer 1 de Mayo sin Franco, y Fraga, quien nunca simpatizó con posiciones sindicales ni izquierdistas, prohibió todo tipo de manifestación. Y acuñó la frase “la calle es mía”, ante las quejas por la represión policial. Desde su punto de vista, las calles no pertenecían al pueblo, sino a él, como ministro que encarnaba el Estado.

Una frase que este miércoles ha vuelto a recordar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como “frase franquista” ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

¿Cómo calificar una frase pronunciada por un ministro de un Gobierno nombrado por el rey Juan Carlos después de que muriera Franco? Según el secretario general del PSOE es “franquista”, no posfranquista o fraguista, sino “franquista”. La Trinca versionó así la célebre frase de Fraga:

 

Pero, ¿qué más hizo Fraga en aquel 1976, muerto Franco, y a las órdenes del rey Juan Carlos? Ocurrieron los conocidos como Sucesos de Vitoria (marzo de 1976), donde la Policía Armada mató a tiros a 5 obreros al salir de la Iglesia de San Francisco de Asís e hirió a más de 100 personas, o los de Montejurra, con dos muertos y varios heridos tiroteados por militantes de la extrema derecha internacional que acudieron a España.

En septiembre de 1976 funda Alianza Popular, que en 1989 se transformó en Partido Popular, hoy presidido por Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats