Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garitano y su Gobierno foral se concentran en apoyo a los presos de ETA y muestran su adhesión a la marcha de Herrira

Garitano y su Gobierno foral se concentran en apoyo a los presos de ETA y muestran su adhesión a la marcha de Herrira

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Cerca de un centenar de personas han tomado parte en esta concentración silenciosa, que ha tenido lugar junto al Palacio foral, en la plaza Guipúzcoa de la capital guipuzcoana, pasadas las 12.30 horas, bajo el lema 'Giza eskubideak. Irtenbidea. Bakea. U12 Bilbora. Euskal Presoak Euskal Herrira' ('Derechos Humanos. Solución. Paz. U12 a Bilbao') de la manifestación de Herrira, acompañado del logotipo de la Diputación.

Entre ellas se encontraban, portando la pancarta, Garitano, la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, el parlamentario de Bildu Julen Arzuaga, el secretario general de EA, Peio Urizar, el director foral de Finanzas y Presupuesto de Guipúzcoa y excaldalde de Deba por EA, Jesus Mari Agirrezabala.

Además, han secundado esta movilización, que se ha prolongado durante casi media hora, la diputada foral de Administración foral y Presidencia guipuzcoana, Garbiñe Errekondo, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Iñaki Errazkin, el de Innovación, Agricultura y Turismo, Jon Peli Uriguen, y el jefe de gabinete del Diputado general, Juan Karlos Alduntzin.

La concentración también ha contado con representación de Aralar, de la mano de Ainhoa Beola y Ernesto Merino. Muchos de ellos lucían pegatinas con el lema de la manifestación convocada por Herrira para el 12 de enero en Bilbao, citado anteriormente.

En declaraciones a los medios, Garitano ha explicado que el Gobierno foral se ha concentrado este jueves en apoyo a los presos, cumpliendo así con en el acuerdo del Consejo foral de diputados del pasado martes por el cual la Diputación se adhiere a esa manifestación “en reivindicación del final de la dispersión de los presos políticos, por la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos y en favor de la derogación de la llamada Doctrina Parot”.

“TODAS LAS VIOLENCIAS”

Según ha indicado, una delegación de la Diputación guipuzcoana acudirá a la movilización de Bilbao. Por su parte, Arzuaga ha destacado que actualmente se vive un momento político en el que “todas las violencias deberían de desaparecer”, pero se da “una política penitenciaria cruel e inhumana”, y unas “fechas” en las que se recuerda a “las personas que se quiere y están lejos”.

El parlamentario de Bildu ha realizado un llamamiento a participar en la marcha de Herrira, bajo el lema Derechos Humanos, Solución y Paz, “algo que nadie puede rechazar”, para que “toda la sociedad vasca esté presente” en la misma.

Etiquetas
stats