Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recuerda la división del PP ante la foto de Colón y le pide trabajar para arreglar su “desastre” en Catalunya

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo (i), responde a una pregunta de la oposición.

Iñigo Aduriz / Irene Castro

6

Los indultos aún no concedidos a los líderes independentistas han vuelto a copar este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a pesar de la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que está de viaje oficial en Argentina. Las tres derechas, PP, Vox y Ciudadanos, han cargado contra el Gobierno y han defendido la concentración de la Plaza de Colón de Madrid del próximo domingo en contra de esas medidas de gracia, que permitirán reeditar la polémica foto de Colón de febrero de 2019 en la que las tres derechas se juntaron por primera vez, que supuso la normalización de la extrema derecha y dio pie después a los gobiernos conjuntos en comunidades y ayuntamientos.

Pero durante el Pleno, desde el Gobierno se ha recordado precisamente la división interna que ha generado dentro del Partido Popular esa nueva foto de Colón, principalmente por el rechazo del sector más moderado de la formación que preside Pablo Casado a ser retratado junto a Vox. La protesta, convocada por una plataforma impulsada por la exlíder de UPyD Rosa Díez, ha provocado un nuevo cisma en las filas populares entre la dirección nacional y los barones más centristas como el gallego, Alberto Núñez Feijóo, el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco.

El debate es sobre la relación que debe mantener el principal partido de la oposición con la extrema derecha, su principal rival en las urnas pero con la que siguen gobernando en Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid, y negocian la investidura de Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha tratado de abundar en esa división interna recordando esas ausencias de dirigentes del PP en la convocatoria del domingo. Además, en respuesta a una pregunta de la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, la número dos del Ejecutivo ha lanzado una advertencia al partido de Casado: “¡Valientes! Recojan firmas en Catalunya, miren a la cara a los catalanes independentistas y no independentistas y díganles que tienen alguna salida para este país. Díganselo, porque no la tienen”.

Vox acusa al Gobierno de “indultar a asesinos”

Previamente, el PP había acusado al Ejecutivo de pretender pactar un referéndum “ilegal” con la Generalitat después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras haya renunciado a la vía unilateral para la independencia. “La carta que tanto les ha aliviado lo que ha hecho es inquietar más a millones de catalanes y españoles”, ha expresado Cuca Gamarra. 

“Este Gobierno es el heredero del desastre de su partido que intentamos resolver de manera constitucional y digna. No nos ayudan pero déjennos en esa responsabilidad con un poco de calma”, le respondía Calvo, que ha aprovechado para reprochar a los de Pablo Casado que acudan de nuevo a la “nadería” de la Plaza de Colón.

También en una pregunta a Calvo, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de “indultar a asesinos” por acercar a presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco. “Si están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España, ¿cómo no van a indultar a los presos catalanes?”, le ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno. “Ustedes han traído la mentira a granel a la política española, con tal desfachatez que dicen que hemos indultado asesinos. Les conmino a decir a quién y cuándo”, le ha contestado la vicepresidenta, que ha exigido a la extrema derecha que “deje de mentir a los españoles”.

Durante todo el Pleno, PP, Ciudadanos y también la extrema derecha han aprovechado para atacar al Ejecutivo por esos posibles indultos a los presos del procés. Una de las más duras ha sido la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha vinculado esa posible concesión de las medidas de gracia en que el Gobierno “necesita el voto” de los independentistas para seguir gobernando.

Campo: “El Gobierno cumple la ley”

“No se puede dar el indulto a quien dice que lo va a volver a hacer. Ninguna cesión de competencia es tan grave como darles la razón”, ha asegurado Arrimadas, durante una pregunta parlamentaria al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. La líder de Ciudadanos ha pedido además a los miembros del Gobierno que “no confundan” la democracia “con Pedro Sánchez, porque es mucho más y prevalecerá”.

Campo ha respondido a la oposición que ocurra lo que ocurra con los indultos “el Gobierno cumple la ley”. Y, dirigiéndose a Arrimadas, le ha preguntado “qué piensa hacer para restañar las heridas enormes que existen en la sociedad catalana”. A su juicio, la “misión del Gobierno” es “favorecer las condiciones para una mejor convivencia” y “tiene un proyecto de país que se basa en la convivencia”. Por todo ello, el ministro ha pedido a PP y Ciudadanos “generosidad” en ese sentido y que apoyen al Gobierno en su política sobre Catalunya.

Tanto Campo como previamente la ministra de Defensa, Margarita Robles, han aprovechado la ofensiva del PP sobre los indultos para reclamar a los de Casado a que cumplan con el mandato constitucional de renovar órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de dos años con su mandato caducado. “Renueven los órganos constitucionales porque eso también hace patria”, ha zanjado el ministro de Justicia en una interpelación del PP sobre los indultos. 

Etiquetas
stats