Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El tripartito de Oviedo: deudas heredadas, presupuestos participativos y protección del prerrománico

El Palacete Villa Magdalena en Oviedo

Maica Méndez

El Ayuntamiento de Oviedo se erigió, hace justo ahora dos años, en modelo de “unidad de la izquierda”, a nivel nacional, tras el pacto tripartito entre PSOE (cinco concejales), Somos –Plataforma ciudadana avalada por Podemos– (seis) e Izquierda Unida (tres), propiciando así la era del cambio, después de 24 años de gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta.

En estos dos años de mandato, con algunas tensiones en el camino, el tripartito parece haber buscado acomodo y asentado las bases del cambio, aunque en boca de los tres portavoces municipales la realidad es que en este tiempo se han dedicado a pagar “los pufos” del gobierno popular. Concretamente estamos hablando de unos 35 millones, de los que 32,8 corresponde a la liquidación de la deuda de expropiación de Palacete de Villa Magdalena. El presupuesto municipal del 2017 asciende a 238 millones de euros.

En total, los ovetenses han pagado 65 millones de euros, por una casa, en otra hora propiedad de la familia Rato, convertida ahora en poco más que una biblioteca. Una costosa operación, en época del exalcalde Gabino de Lorenzo, que está inmersa en un proceso judicial para depurar responsabilidades por su elevado coste. “Hemos demostrado que somos capaces de gestionar los pufos del PP dentro de los presupuestos municipales amortizando una ruinosa deuda de dudosa procedencia y llevando a cabo políticas sociales y con la apertura a los ciudadanos”, afirmó la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos).

En el pleno de investidura de hace ahora dos años, Somos efectuó una maniobra inesperada dando la alcaldía, junto a IU, al socialista, Wenceslao López, con un concejal menos. El pacto frustrado de la izquierda en el Ayuntamiento de Gijón, propició que Ana Taboada, cabeza de lista por Somos en Oviedo, retirase su candidatura, en vistas que el PSOE no la iba a apoyar tras lo acontecido en el Ayuntamiento de Gijón. “Voto por el cambio, por Wenceslao López, no por la FSA”, expresó aquel día al emitir su voto a favor del PSOE.

No obstante, en el reparto de poderes su formación se quedó con las concejalías más importantes: Economía y Empleo, Educación y Deportes, Participación e Información, y Urbanismo y Medio Ambiente y son muchos los que creen que la figura de Wenceslao López es meramente mediática y que quien manda en el Ayuntamiento de Oviedo es Taboada, aunque ella opta por simular una sonrisa ante tal afirmación.

Presupuestos participativos

El Consistorio ha puesto en marcha este año, por primera vez en su historia, un presupuesto participativo, en el que los vecinos de la ciudad podrán decidir el destino de 1,5 millones de euros de las arcas municipales. La iniciativa parece que ha calado hondo en la ciudad. La recogida de sugerencias de la primera fase, que concluyó hace dos semanas, asciende a 250 iniciativas. Ahora hay que votar las propuestas, expuestas en la web y, las mejores, pasarán a valoración técnica. “La idea es que se puedan ejecutar dos por cada uno de los siete distritos de Oviedo”, comentó Taboada, cuya concejalía Participación Ciudadana, es la promotora de esta iniciativa piloto, que también se está desarrollando en otros municipios españoles con políticas de izquierda de forma experimental.

Para el presidente del colectivo vecinal “Oviedo Redondo”, Manolo Almeida “todo lo que sea dar participación al ciudadano es positivo”, reconoció. Esta asociación, con cuatro años de vida, vio la luz para reivindicar mejoras en el casco antiguo de la capital asturiana. “Hemos hechos varias propuestas al presupuesto, entre ellas la mejora de fachadas, estética  e imagen”. Entre los vecinos anónimos priman también las propuestas de equipamientos deportivos, parques y jardines, mobiliario urbano.

Aunque no todos los colectivos vecinales son defensores de estos presupuestos participativos. Algunos han solicitado la paralización de los mismos, ya que son partidarios de conservar el modelo participativo por distritos y alcaldes pedáneos en funcionamiento en los últimos años. “La ciudadanía tiene la oportunidad de participar y esta propuesta es complementaria al funcionamiento de los distritos”, comentó al respecto Taboada.

El prerrománico, patrimonio de la humanidad

El gobierno tripartito de Oviedo también ha dado a conocer estos días uno de los proyectos más acuciantes en materia cultural, el Plan Especial de Protección del Prerrománico. Un proyecto, aparcado durante décadas, que incluye la construcción de una vía de circunvalación a la carretera actual con el objetivo de proteger el conjunto monumental formado por Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y cuyas pinturas se están perdiendo.

El proyecto contempla crear un gran espacio verde en su entorno, que incluya un parque, arbolado autóctono y un mirador en las inmediaciones de San Miguel de Lillo. El coste de la vía de circunvalación aún no está definido. “El proyecto saldrá a licitación en los próximos meses y las obras se espera que comiencen el próximo año”, según Taboada.

Con esta iniciativa se da continuidad a la labor emprendida en el movimiento 15-M, por Ignacio Fernández del Páramo (Somos), ahora concejal de Urbanismo e impulsor del plan municipal para El Naranco. “Nacho conoce a la perfección los antecedentes de este proyecto de carretera, que ya se planteó por vez primera hace tres décadas”. Recientemente, el Ayuntamiento de Oviedo consiguió 10,3 millones de euros de ayudas europeas para el proyecto del Bulevar de Santullano, dentro del plan de fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). La obra completa está previsto que ascienda a 18 millones de euros.

Más casos de presunta corrupción

La deuda generada por la “mala gestión del PP”, según el tripartito representa un 37,40% del presupuesto en 2017. Al caso Villa Magdalena, ya citado, hay que añadir los 17 millones que el Consistorio deberá abonar a la Sociedad Siglo XXI, en concepto de liquidación por cancelar el contrato de explotación del Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, popularmente conocido con el Calatrava.

La liquidación de la empresa Cinturón Verde, una sociedad de capital público -Ayuntamiento, Principado y Administración Central- que se creó en la década de los noventa para soterrar las vías del tren de la ciudad, se llevará 33 millones. Esta empresa promovió la construcción de miles de plazas de aparcamiento en once garajes subterráneos repartidos por Oviedo, “un agujero más, con 3.000 plazas de aparcamiento que hoy en día están blindadas y no se pueden vender”, subrayó Taboada.

Sobre el Polígono de Olloniego pese un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de la venta de una parcela industrial. En este caso hay una presunta implicación de dos funcionarios municipales y del ex concejal Alberto Mortera, hasta hace poco personal de confianza del actual Delegado de Gobierno, Gabino de Lorenzo.

En relación al caso Aquagest, empresa dedicada a la gestión de ingresos municipales y con implicación de diversos ayuntamientos a nivel nacional, por el Ayuntamiento de Oviedo estaba llamado a declarar el interventor municipal, José Luis González, en relación a la devolución en 2009 por parte del Ayuntamiento  de un aval de 400.000 a la empresa Tribugest, filial de Aquagest.

La devolución de ese aval está siendo investigado por el juzgado de Lugo ante la posibilidad de que guarde relación con el posible pago de tres viajes realizados en 2009 por el exalcalde ovetense, Agustín Iglesias Caunedo a Croacia, Nueva York y Florida junto al ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano, Joaquín Fernández, también investigado en la causa, como mediador de la trama del agua en esta comunidad.  

En el caso de las expropiaciones en la calle Rodríguez Cabeza la cuantía a devolver asciende a 3 millones en concepto de retasaciones en las expropiaciones. Una operación llevada a cabo en 1998 y que guardo un parecido con el caso de Villa Magdalena.

El gobierno tripartito también tendrá que hacer frente a la devolución de dos millones de euros por sentencias desfavorables en la gestión de los planes de empleo de ejercicios anteriores. Lo que en palabras de Taboada “lastra la capacidad de inversión”, que este año se quedó en 7 millones. No obstante, la vicealcaldesa afirmó que “pese a la deudas adquiridas nuestra apuesta por las políticas sociales sigue siendo firme y este  verano 3.800 niños recibirán becas de comedor y desayuno y 7.818 estudiantes participarán en el programa de apertura de centros en vacaciones”.

Etiquetas
stats