Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hermano de Wert pide ante sus alumnos plataformas de debate educativo

El hermano de Wert pide ante sus alumnos plataformas de debate educativo

EFE

Ciudad Real —

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, ha impartido hoy clase en la calle y ha defendido ante sus alumnos la necesidad de crear “plataformas” para debatir sobre el futuro de la educación.

Juan Pablo Wert ha participado en esta iniciativa, que ha sacado a la calle en Ciudad Real a un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, y, sentado en un banco, ha impartido clase en la plaza del Pilar.

El hermano del ministro ha expuesto a los estudiantes que no pretendía que su lección, centrada en la importancia de la educación para la ciudadanía, fuera un “espectáculo mediático”.

Por ello, cuando un periodista le ha preguntado antes de la clase si había recibido alguna llamada de su hermano, ha contestado que eso corresponde “al ámbito privado” y ha insistido en que estaba allí para hablar a los estudiantes.

En su exposición, ha manifestado que se debe favorecer la participación de la comunidad educativa en las reformas educativas que se plantean, de modo que todos los actores “aporten sus capacidades y su creatividad”.

Para el hermano del ministro Wert, se pueden plantear “nuevas perspectivas sobre los problemas” para crear plataformas de discusión y debate en las que se planteen “proyectos creíbles y que seduzcan”.

Juan Pablo Wert ha asegurado que la educación es una competencia de la sociedad y no sólo de los especialistas y, si bien profesores y alumnos son “los principales actores”, la reflexión crítica sobre la misma debe ser competencia de la sociedad en su conjunto.

En cualquier caso, ha lamentado la “característica general de la cultura política” de “delegar toda forma de intervención en los profesionales de la política”.

Durante su charla a los alumnos, se ha referido también a la influencia que han tenido los recortes y la implantación de las tasas en el descenso del número de alumnos que pueden estudiar en las universidades españolas.

Además, ha criticado de que esos recortes estén teniendo una especial incidencia con la investigación, que, a su juicio, se ha llegado a paralizar en las universidades.

Junto a Juan Pablo Wert, han dado clase en la calle para mostrar el malestar de la comunidad educativa por los recortes en la financiación pública otros docentes de la UCLM.

Entre ellos, Juan José Pastor, que hablado sobre la enseñanza artística en el sistema educativo; Alberto Muñoz, que ha dado clases sobre contabilidad; Pedro Oliver, que se ha centrado en la 'burorrepresión' motivada por la sanción administrativa contra la protesta social, y Rafael Ubaldo Gosálvez, quién ha disertado sobre crisis y medio ambiente.

El presidente del Comité de Empresa de la UCLM y profesor de la Facultad de Derecho, Francisco Trillo, en declaraciones a Efe, ha asegurado que esta iniciativa tiene como finalidad “compartir con la ciudadanía el desgaste y los recortes que está sufriendo la universidad pública”.

Etiquetas
stats