Iglesias considera una “mala noticia” la suspensión de la semilibertad a los presos del 'procés'
La decisión de la jueza de suspender la semilibertad a cinco de los nueve presos del procés independentista de Catalunya es “una mala noticia”, según ha publicado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en su perfil oficial de Twitter. Iglesias asegura que no alberga “ninguna duda sobre su compromiso con la democracia y el diálogo” aunque afirma no compartir “en absoluto” su proyecto político independentista.
La jueza de vigilancia penitenciaria 5 de Catalunya ha atendido la petición de la Fiscalía y ha suspendido el tercer grado, equivalente a la semilibertad, de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn. Previsiblemente el resto de jueces tomará la misma decisión en las próximas horas o días para Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.
El vicepresidente considera que, aunque no le corresponde “valorar la calidad jurídica de una decisión judicial”, desde el punto de vista político “la suspensión de la semilibertad de los presos independentistas es una mala noticia” para todos los defienden “el diálogo para afrontar el conflicto en el marco legal vigente”.
“Sospecho que muchos ciudadanos en Catalunya y en el conjunto de España volverán a tener la sensación de que la justicia no siempre es igual para todos. Que esa sensación se abra paso es malo para nuestra democracia”, concluye Iglesias.
17