Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ignacio Aguado anuncia que el Gobierno regional “pondrá todos los mecanismos” para cerrar Avalmadrid

Aguado asegura que el Gobierno de la CAM cerrará Avalmadrid

Carmen Moraga

Avalmadrid tiene los días contados, según ha anunciado este viernes el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. El dirigente de Ciudadanos ha reconocido que “sobre la sociedad se ciernen demasiadas sospechas”, por lo que la idea es desvincularse por completo de ella. De momento, el Gobierno regional ha decidido cesar a Rosario Rey García como directora general de Economía, Estadística y Competitividad, un puesto que llevaba vinculado la presidencia de Avalmadrid.

Avalmadrid es una entidad financiera semipública en la que la Comunidad de Madrid tiene una participación del 31,07% y fue constituida “por y para las Pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid”, según asegura en su página web. La teoría parecía clara, pero en la práctica no fue así. Según ha ido desvelando eldiario.es, además de los autónomos y las Pymes, gran parte de sus avales –que sirven a su vez para conseguir financiación– fueron aprovechados por unas pocas manos, todas ellas relacionadas –personal, empresarial o familiarmente– con los propios consejeros o con el PP de Madrid.

En el año 2012, los inspectores del Banco de España investigaron por primera vez a Avalmadrid y emitieron un demoledor informe sobre esta entidad, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Todas las fuerzas de la oposición en la Asamblea de Madrid –PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos– han anunciado que la próxima semana pedirán la creación de una Comisión de Investigación para “analizar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor” en los créditos y avales concedidos por Avalmadrid entre 2007 y 2018.

En una entrevista en Telecinco recogida por la agencia EFE, Aguado ha manifestado su intención de desvincularse de la entidad para acabar con las sospechas que se ciernen sobre ella y poner “punto y final” a “las posibles tramas de corrupción”.

El vicepresidente del gobierno madrileño se ha referido también al cese de Rosario Rey, decidido por el Consejero de Economía, Manuel Giménez, también de Ciudadanos. “Queremos poner en marcha la salida porque creemos que hay que ser contundentes no solo desde la oposición sino desde el Gobierno”, ha señalado Aguado.

El vicepresidente regional ha afirmado que la idea de desvincularse de la sociedad se lleva fraguando desde hace “muchos meses” y que “los detalles se pueden perfilar” pero no hay “que hacer nada de forma apresurada”.

“La intención es clara: la marca Avalmadrid no puede continuar y la Comunidad de Madrid no debe ser parte”, ha zanjado. Tampoco se ha mostrado partidario de crear “sociedades similares en el futuro”, sino otras que “orienten” a pequeñas empresas de autónomos.

Apoyarán la Comisión de Investigación si es “seria”

Poco después, el portavoz adjunto de Cs en la Asamblea regional, César Zafra, anunciaba la presentación de una proposición no de ley (PNL) para que que la Comunidad de Madrid se desvincule por completo de Avalmadrid dado que es una sociedad semipública.

“Obviamente, si fuese por nosotros estaríamos encantados de cerrarla pero depende del resto de socios”. Además, ha señalado que lo que quieren es “que se esclarezca y ayude jurídicamente para saber si ha habido algún tipo de irregularidad en Avalmadrid, porque ”visto lo visto, creemos que no es la mejor herramienta que puedan tener las Pymes y los autónomos madrileños para poder seguir adelante“. ”Ahora es el momento que dar este paso“, ha sentenciado.

Zafra ha concretado que la PNL establecerá los mecanismos para “dejar de aportar fondos a Avalmadrid y empezar el proceso de desvincularse totalmente de la sociedad”. Después, ha afirmado que desde que “Ciudadanos está en las instituciones, no tenemos ningún problema en regenerar y en que la Justicia investigue si ha ocurrido alguna irregularidad en la sociedad”, recordando que “en la anterior legislatura Ciudadanos ya presentó varias iniciativas y pidió comparecencias para saber lo qué estaba ocurriendo en Avalmadrid”.

Respecto a si van a apoyar la apertura de la Comisión de Investigación que piden los grupos de la oposición, Zafra ha dicho que “si el PSOE y Podemos presentan una propuesta seria y rigurosas, y, sobre todo jurídicamente posible, no tendremos ningún problema en apoyarla”.

El portavoz adjunto de Cs no ha concretado mucho sobre la opinión de la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, del PP, pero ha dejado caer que “no nos ha dado explicaciones más allá de lo que hemos visto todos en los medios de comunicación”.

Ciudadanos asegura que “si alguna persona del PP se ve manchada con algún tipo de irregularidad” por la gestión en la sociedad, “claro que se pedirán responsabilidades”. “Creo que lo mejor para dar estabilidad es apostando por la regeneración y la transparencia”, ha concluido Zafra.

Etiquetas
stats