Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Del ‘caso Koldo’ al Grupo Mixto: la última semana de Ábalos en el PSOE
Un año de la Ley Trans: "Somos personas normales haciendo cosas normales"
Opinión - Aviso a navegantes: los mensajes entre líneas de Ábalos. Por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel considera “sin validez” y “cínica” la denuncia palestina ante la CPI

EFE

Jerusalén —

Israel criticó hoy la petición que la Palestina hizo ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya para abrir una investigación inmediata sobre la “colonización israelí” en Cisjordania y “la actuación del Ejército israelí” en las protestas de Gaza.

Es “un paso cínico sin validez”, consideró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahson, en un comunicado, sobre la petición palestina ante la CPI.

Israel estima que “es absurdo que las acciones palestinas frente a la Corte” se produzcan “en un momento en que los palestinos continúan incitando actos de terrorismo, mientras explotan a mujeres y niños como escudos humanos para (cometer) ataques violentos contra la seguridad de los ciudadanos de Israel”.

La petición, que fue entregada hoy a primera hora de la mañana por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, “es legalmente inválida” para Israel, señaló Nahson, que añadió que, “la CPI carece de jurisdicción sobre el asunto israelí-palestino”, porque el Estado israelí no es miembro del tribunal y “la Autoridad Palestina no es un estado”.

“Israel espera que la CPI y su fiscal no cedan a la presión, y se mantengan firmes frente a los continuos esfuerzos palestinos para politizar la Corte y desviarla de su mandato”, agrega la nota de Exteriores, que considera que su país “actúa de conformidad con los mecanismos de revisión judicial independientes y exhaustivos, acordes con un estado democrático y con el derecho internacional”.

Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales aunque, como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

Las autoridades palestinas decidieron recurrir a este tribunal después de la muerte de decenas de manifestantes palestinos en la frontera de Gaza por disparos del Ejército israelí, 60 de ellos el pasado 14 de mayo, día en que se trasladó la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, y 114 desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo.

Etiquetas
stats