Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Matas reconoce su “error” en el caso Nóos pero niega que hubiese ningún “saqueo” en el PP de Baleares

El expresident balear Jaume Matas comparace por videoconferencia desde la cárcel.

Elena Herrera

El expresident del Govern balear y exministro Jaume Matas ha reconocido este martes su “error” y su “culpa” por el caso Nóos pero ha negado que hubiese “saqueo” alguno en el PP de esa comunidad autónoma, organización que dirigió entre 1997 y 2012. Matas ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la supuesta financiación ilegal de los populares, en la que ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Aranjuez. Desde el pasado junio cumple una condena de tres años y ocho meses en ese centro penitenciario por el desvío de fondos públicos del Govern al instituto que dirigía Iñaki Urdangarin.

A preguntas de los diputados, Matas ha dicho ser “responsable” de lo que hizo con el “dinero” de los ciudadanos de Baleares, pero ha rechazado que exista “ningún tipo de conexión o ninguna orden” entre las irregularidades contables del PP regional y el partido a nivel nacional. En este sentido, ha insistido en que los expresidentes del PP José María y Aznar y Mariano Rajoy nunca se entrometieron en las cuentas de los populares de esa comunidad, al tiempo que ha negado de forma tajante la existencia de una financiación ilegal en la formación autonómica. Sí ha reconocido que el tesorero del partido, Fernando Areal, que además es su cuñado, fue condenado por expedir “facturas irregulares” para “ajustar” la contabilidad electoral.

Respecto a su actuación individual, ha insistido en que él no se ha enriquecido ilegalmente ni ha blanqueado dinero. “Si he tenido una casa la he comprado con mi dinero absolutamente legal”, ha respondido a las cuestiones formuladas por el parlamentario socialista Pere Joan Pons, al que ha acusado de verter “calumnias” contra él.

El que fuera ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (2003-2007), acumula hasta seis condenas por diversos casos de corrupción y tiene todavía otras dos causas pendientes. Entre ellas, el juicio en el que la Fiscalía reclama para él cuatro meses y medio de cárcel y 16 años de inhabilitación por la presunta manipulación del concurso público para adjudicar las obras de construcción del hospital de Son Espases en Palma. En 2015 ya cumplió nueve meses de condena en la cárcel de Segovia por un delito de tráfico de influencias por una pieza del caso Palma Arena.

Etiquetas
stats