Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde está Juan Carlos de Borbón? De Estoril a República Dominicana

Juan Carlos I en una imagen de archivo.

elDiario.es

32

¿En Estoril? ¿En República Dominicana? ¿En ninguno de los dos? El silencio oficial sobre el destino de Juan Carlos de Borbón tras anunciar su marcha de España acosado por los escándalos sobre sus finanzas y la investigación judicial que protagoniza ha disparado las especulaciones sobre dónde tiene previsto fijar su residencia quien fuera jefe de Estado durante cuatro décadas. El comunicado mediante el que Zarzuela informó este lunes de la decisión omitía el destino elegido por el padre del rey, pero no tardaban en llegar las primeras informaciones que lo situaban ya fuera del país incluso desde antes de la difusión del texto. Desde ese momento, ni Zarzuela ni ninguna otra institución han ofrecido más detalles sobre el paradero del antiguo monarca. Incluso Pedro Sánchez ha dicho este mediodía no saber dónde se encuentra el rey emérito. “No dispongo de esa información”, ha respondido al ser preguntado durante la rueda posterior al Consejo de Ministros.

Este lunes varios medios portugueses informaban de que Juan Carlos de Borbón se encuentra en Estoril, en el municipio luso de Cascais. La elección constituiría una vuelta a la infancia del rey emérito pues su padre, Juan de Borbón, estuvo exiliado en Estoril durante la dictadura y crió allí a sus hijos, aunque Juan Carlos regresó a España para ser tutelado por Franco. En declaraciones al 'Diário de Notícias', el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, afirmaba no conocer el paradero del antiguo monarca, pero aseguraba que lo recibirían “con los brazos abiertos” si finalmente optaba por la localidad en la que pasó parte de su infancia y juventud.

Sin embargo, en las últimas horas han ganado peso las informaciones que sitúan a Juan Carlos de Borbón en la República Dominicana. Según publica el diario ABC, el monarca emérito inició su marcha este fin de semana al desplazarse a la localidad pontevedresa de Sanxenxo desde donde cruzó la frontera hacia Oporto. Es desde allí, siempre según la versión que publica el diario de Vocento, desde donde tomó un vuelo al aeropuerto de Santo Domingo para residir, al menos temporalmente, en la República Dominicana.

La elección del destino, cuenta ABC, tiene que ver con la estrecha relación que el rey emérito mantiene con el empresario azucarero descendiente de asturianos Pepe Fanjul, que reside en Miami y es propietario del complejo hotelero Casa de Campo, situado en La Romana, y de varias mansiones en el país. Fanjul, con quien Juan Carlos de Borbón tiene un trato de hermandad, ha declarado en diversas ocasiones que el rey emérito es su “mejor amigo”. Este mismo fin de semana, el jurista y exembajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, parecía avanzar el destino del antiguo monarca en un artículo en el periódico Listín Diario. Su titular constituía toda una declaración de intenciones: 'Presidente Abinader, invite al rey Juan Carlos a residir en el país'.

“Si el Presidente Abinader le invitara [a Juan Carlos de Borbón] a residir en el país, contribuiríamos a resolver un tema actual en Madrid –como antes hicimos muchas veces–, seríamos solidarios con un buen amigo de la República, consecuentes con nuestra tradición de acoger a figuras estelares en su retiro o exilio y tendríamos acá –como huésped– el mejor, más prestigioso y experimentado promotor y negociador que queda con vida”, afirmaba el exdiplomático, que pasaba de puntillas por los escándalos que han colocado al monarca en el centro de dos investigaciones por blanqueo y delito fiscal en España y Suiza.

Etiquetas
stats