Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez de la Kitchen interroga al marido de Cospedal y a su exjefe de gabinete

El juez de la Kitchen interroga al marido de Cospedal y a su exjefe de gabinete
Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- Las pesquisas del caso Kitchen, sobre el presunto espionaje "ilegal" al extesorero del PP Luis Bárcenas, continúan este miércoles en la Audiencia Nacional con la declaración de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y su antiguo jefe de gabinete, José Luis Ortiz.

Ambos están citados como imputados por delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, los mismos por los que declaró el martes la ex secretaria general del PP, quien desvinculó al partido y a ella misma de la Operación Kitchen y negó haber realizado ningún encargo al excomisario José Villarejo, uno de los principales investigados.

El juez sospecha que la intervención de Cospedal y de su marido pudo ser decisiva en esta supuesta operación "parapolicial" urdida presuntamente desde el Ministerio del Interior en 2013 en busca de documentos que estarían en poder de Bárcenas y que podrían comprometer al PP y a sus dirigentes.

Una intervención que, según el auto de imputación de ambos, pudo materializarse con la captación como confidente policial de Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero, a través del ya comisario Andrés Gómez Gordo, que fue jefe de seguridad de Cospedal cuando presidió el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esta lo negó durante su declaración, y este miércoles será su marido quien declare al respecto, a quien la Fiscalía sitúa como la persona que supuestamente habría puesto en contacto a Gómez Gordo con Villarejo para que éste a su vez contactase con Sergio Ríos.

El juez vincula a López del Hierro con las siglas "LH", que aparecen en las agendas que le fueron incautadas a Villarejo, y que permiten inferir su presunta participación en los hechos. En una de ellas, del 18 de julio de 2013, junto a esas siglas aparece "Aviso contacto Sergio. Él se encarga de hablar con Andrés GORDO".

Cospedal declaró que López del Hierro le presentó en 2009 a Villarejo como un policía en excedencia con magníficas relaciones con la prensa y admitió que se reunió con él para obtener información sobre cuestiones como la campaña mediática que percibía hacia ella y su marido, pero que al tiempo se percató de que el excomisario la utilizaba para darse importancia porque sólo le daba información ya publicada que adornaba "profusamente".

Las anotaciones de Villarejo no sólo aludirían presuntamente al matrimonio; también a José Luis Ortiz, antiguo jefe de gabinete de Cospedal citado este miércoles. Su aparición en las agendas bajo las siglas "Orti" o "JL" resulta "llamativa" para el juez dado que reflejaría una "dación de cuenta" del excomisario hacia él que "carece de toda lógica".

"ORTI 'Aviso de que todo va según lo previsto. Se encarga de transmitirlo a COSPE", es una del 15 de enero de 2013, meses antes del inicio de Kitchen; en otra, del 30 de septiembre y con la operación presuntamente iniciada, junto a "ORTI J.Luis", se lee "Aviso copia dada al Andi (presuntamente Gómez Gordo). Agradeció mensaje, lo transmitirá a COSPE".

Etiquetas
Publicado el
30 de junio de 2021 - 10:17 h

Descubre nuestras apps