Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso rechaza por unanimidad crear dos grupos a partir del Mixto porque no cumplen los requisitos

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Irene Castro / Aitor Riveiro

La Mesa del Congreso ha rechazado este viernes por unanimidad sendas propuestas para crear dos grupos parlamentarios con buena parte de los partidos que, a priori, están condenados a formar parte del Grupo Mixto. La decisión, tal y como informaba ayer eldiario.es, se apoya en un informe de los letrados de la Cámara Baja que considera que no cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento para que los diputados formen grupos, lo que permitiría a los pequeños tener más visibilidad y más recursos humanos y económicos.

Las elecciones del 10N dejaron el Parlamento más fragmentado, con ocho grupos –PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu– y once partidos que por sí mismos no alcanzaban los requisitos para formar uno propio. Algunos de esos 21 diputados de 11 formaciones –JxCat (ocho diputados), Más País (dos), Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe, Navarra Suma (dos), CUP (dos), PRC y Foro– han buscado alternativas para intentar salir el Mixto, pero el reglamento constriñe las posibilidades.

Por un lado, los partidos regionalistas no independentistas –Teruel Existe, PRC, Coalición Canaria y los dos diputados de Navarra Suma– han intentado aglutinarse bajo el paraguas de España Plural. Sin embargo, las normas de la Cámara Baja permiten que cinco diputados de distintas formaciones se alíen si han logrado más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se han presentado; pero deben cumplir, además, otro requisito: haber competido con otras. Navarra Suma es la marca con la que UPN pero también Ciudadanos y PP se presentaron a las urnas.

En las anteriores legislaturas, la Mesa denegó a las confluencias de Podemos separarse al haber sido, al fin y al cabo, la misma marca en otras circunscripciones. Además, los servicios jurídicos del Parlamento recuerdan que la coalición canaria no logró el 15% de los sufragios en Gran Canaria ni en el conjunto de la comunidad, a pesar de que sí los obtuvo en Tenerife.

La otra opción que los letrados también han propuesto “inadmitir a trámite” es el Grupo Parlamentario Múltiple en el que pretendían integrarse JxCat, Más País, Compromís y BNG. Defienden que obtuvieron el 5% de los votos a nivel estatal. Sin embargo, los letrados aseguran en el informe que, de acuerdo a los datos de la Junta Electoral Central, solo lograron el 4,88%.

Otra oportunidad

Con ese rechazo de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso ha rechazado por unanimidad las peticiones. “Este no es un asunto de voluntad política, es de aplicación del reglamento”, aseguraban este jueves fuentes socialistas a eldiario.es. Algunas formaciones, como Teruel Existe, habían presionado al PSOE para que facilitara la configuración del grupo regionalista para dar “voz” a los representantes de partidos minoritarios.

El PSOE y Unidas Podemos, que tienen la mayoría frente a PP y Vox, no han cerrado del todo la puerta a que los diferentes partidos del Grupo Mixto se puedan reagrupar para crear un grupo separado. Por eso, han aprobado ampliar extraordinariamente el plazo hasta el próximo viernes 20 para que se puedan registrar otras opciones.

Desde el PSOE apuntan que “en principio, si se juntan 15 diputados del Mixto, no habría problema para que hagan grupo propio”. Desde Unidas Podemos son más precavidos: “Veremos qué dicen los letrados”. Hay dudas de que haya alguna fórmula que no contravenga el Reglamento. En cualquier caso, la Mesa es soberana y los informes de los letrados no son vinculantes.

Unos y otros reconocen que un Grupo Mixto con 21 diputados de once formaciones diferentes es poco viable. En caso de que no haya una fórmula que permita desgajarlo, estudiarán fórmulas para dar algo más de visibilidad al conjunto del grupo, como conceder más tiempo en las intervenciones, para que se puedan oír todas las voces. Fuentes parlamentarias recuerdan que en el último debate de investidura, en vez de los 30 minutos habituales, se amplió a 48 para que los diferentes portavoces tuvieran más margen.

Etiquetas
stats