Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España Plural y GPM: los partidos más pequeños se alían en dos grupos parlamentarios para escapar del Mixto

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, este miércoles, en el Congreso.

Iñigo Aduriz / Cristina Armunia Berges

Los partidos con menor representación en el Congreso de los Diputados excepto la CUP se agruparán en dos grupos parlamentarios distintos. Estas formaciones han apurado los plazos para registrar esas alianzas que evitarán que tengan que incorporarse al Grupo Mixto de la Cámara Baja –en el que sí se integrará la CUP– de forma que puedan participar en todos los debates parlamentarios, preguntar al presidente del Gobierno en las sesiones de control con más frecuencia y disponer de fondos económicos más elevados.

Antes de que concluyera el plazo para presentar esas alianzas, a las 20.00 horas de este miércoles, se han registrado dos acuerdos. UPN –que el 10N concurrió en la coalición Navarra Suma junto a PP y Ciudadanos–, Coalición Canaria (CC), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe han cerrado este miércoles uno de esos pactos para registrar juntos el grupo parlamentario que lleva el nombre de España Plural.

El Reglamento del Congreso establece que todos los partidos que tengan 15 o más escaños podrán constituir grupo parlamentario, que es el caso del PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos. Pero también hay una segunda vía: superar los cinco diputados más el 5% de los votos en todo el país, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre, como han hecho PNV, ERC y EH Bildu, que contará con grupo propio por primera vez.

En el caso de España Plural las cuatro formaciones suman cinco escaños, el mínimo para intentar formar grupo (dos de UPN y uno de cada de los demás partidos), y cumplen el segundo requisito, el de los porcentajes, pendientes de la interpretación de la Mesa. Los navarros, el cántabro y el turolense lograron más de un 15% de apoyos en sus respectivas provincias. Coalición Canaria superó ese umbral en Santa Cruz de Tenerife, pero no así su socio electoral, Nueva Canarias, que no llegó a ese mínimo en Las Palmas de Gran Canaria y, de momento, se queda fuera de la constitución del grupo.

Según informa la agencia Europa Press, las portavocías del grupo de España Plural serán rotatorias e irán cambiando cada mes. De entrada, el escrito se presentará con José Mazón, del PRC, como portavoz titular y con Tomás Guitarte, de Teruel Existe, como adjunto.

Por otro lado, según ha podido saber este diario, los nacionalistas catalanes de JxCat, Más País, Compromís y BNG han acordado montar otro grupo propio que se llama Grupo Parlamentario Múltiple (GPM) y que ya se ha registrado en el Congreso. Las fuentes consultadas han confirmado que inicialmente la portavoz de ese grupo será Laura Borràs (JxCat), mientras Íñigo Errejón será el portavoz adjunto, aunque las portavocías serán rotatorias, por lo que por ellas pasarán todos los partidos.

En este caso, las formaciones que integrarán ese grupo cumplen con el requisito de contar con cinco diputados y haber logrado el 5% de los votos en todo el país, si bien existe la duda de si la Mesa del Congreso aceptará la alianza dado que al presentarse en distintas circunscripciones esos partidos no han competido entre sí en todas las provincias.

La decisión definitiva sobre los dos grupos mencionados la tendrá el máximo órgano de gobierno de la Cámara que tiene previsto reunirse el viernes por la mañana, una vez cuenten con informes de los servicios jurídicos de la Cámara sobre si los partidos cumplen los requisitos establecidos.

Etiquetas
stats