Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro checo Petr Necas dimite por un escándalo de corrupción

Petr Necas había prometido acabar con la corrupción.

EFE / eldiario.es

Praga —

El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Necas, ha presentado el lunes su dimisión tras verse salpicado por uno de los mayores escándalos de corrupción política desde la caída del comunismo.

Todo indica que Necas ha tropezado por una relación amorosa con Jana Nagyova, su jefa de gabinete en el Ejecutivo, sospechosa de haber sobornado a diputados, tenido contactos con grupos del crimen organizado y de ordenar que los servicios de inteligencia militar vigilaran a la esposa del propio primer ministro.

“Soy consciente de que un cambio de destino en mi vida privada está abrumando la escena política y del partido ODS”, reconoció Necas anoche al anunciar su dimisión. “Ha llegado el momento y acepto toda la responsabilidad política”, señaló el primer ministro, quien hasta el domingo por la tarde negó tener intenciones de dimitir.

En la mayor operación contra la corrupción política desde la caída del comunismo, centenares de policías registraron oficinas del Gobierno checo en la madrugada del jueves pasado y detuvieron a ocho personas, entre ellas a Nagyova y al anterior responsable de los servicios secretos militares.

En el operativo, sobre el que se conocen pocos detalles, la policía intervino más de cinco millones de euros en metálico y varias decenas de kilos de oro en lingotes.

Precisamente, Necas llegó al poder con la promesa de acabar de una vez con los escándalos de corrupción tan habituales en la República Checa. Se ganó el apodo de Mister Limpio cuando aprobó una reforma que daba todos los poderes necesarios a fiscales y policías para acabar con el robo de fondos públicos.

Pero la corrupción se había convertido en un aspecto irreemplazable del escenario político checo. La plaza Marianske, donde está el Ayuntamiento de Praga, era conocida como plaza Mafianske. Hasta existe un circuito turístico alternativo que recorre las principales zonas de la ciudad relacionadas con casos de corrupción o enriquecimiento sospechoso.

Otro Gobierno de coalición

Según la Constitución checa, con la dimisión del primer ministro cae también el Gobierno de coalición actual.

Los tres socios de la coalición de Gobierno se reunirán para analizar cómo seguir adelante tras la dimisión de Necas, mientras que la oposición, liderada por los socialdemócratas, exige elecciones anticipadas.

No obstante, los tres partidos gobernantes, el conservador ODS, el centrista Top09, del ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, y el partido liberal Lidem, esperan poder mantenerse en el poder con un nuevo primer ministro hasta las elecciones generales previstas para la primavera de 2014.

Según Radio Praga, un posible sucesor para Necas es el actual ministro de Transporte y vicepresidente del ODS, Martin Kuba.

Etiquetas
stats