Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El PP llega descompuesto a un Dos de Mayo preelectoral

Feijóo atribuye la victoria de Sánchez a una “estrategia” común con Vox: “Sabían lo que hacían”

2 mayo 2019 - 18:42 h

Menos de una semana después de que Pablo Casado ofreciese ministerios a Vox en un hipotético gobierno con el PP, este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado a la existencia de una pinza entre el partido de Abascal y Pedro Sánchez contra los populares basada en una “estrategia” coincidente de dividir el voto de la derecha. A esos votantes perdidos apela Feijóo para que vuelvan al PP asegurándoles que para ellos es “mejor convivir con los votantes del PP que con los de Falange”. Escribe David Reinero.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

23:13 h, 2 de mayo de 2019

Lo esencial para cerrar el día

Aguirre, Garrido y Casado han sido los políticos más destacados en la mañana festiva de la Comunidad de Madrid. Quién ha saludado a quién o qué tiene que hacer el PP para recuperar a parte del electorado han sido los temas que han protagonizado parte de la actualidad.

- Ángel Garrido dice que el giro del PP al centro es “una operación cosmética que nadie se va creer”. El ex presidente de la Comunidad ha acudido al Dos de Mayo con su nueva chaqueta de Ciudadanos y donde Casado le ha evitado saludar porque, según ha dicho , no le ha visto.

- El tercer presidente de la Comunidad de Madrid celebra la “estabilidad” en la legislatura más convulsa para el PP. Pedro Rollán ejerce de presidente en funciones en unas celebraciones con tinte preelectoral.

- La Junta Electoral confirma que el partido de Errejón y Carmena no tendrá cobertura en TV durante la campaña. Considera a Más Madrid un partido de nueva creación. También afecta a IU-Madrid En Pie.

- Isa Serra ha presentado sin IU el programa electoral de Podemos para la Comunidad de Madrid. La candidata de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas presenta un programa con 647 propuestas.

- ¿Qué votaron tus vecinos en las elecciones generales? Los resultados del 28A por partido y por bloque izquierda-derecha, calle a calle. Consulta aquí nuestro mapa.

¡Hasta mañana!

22:27 h, 2 de mayo de 2019

El BNG presentará en el pleno de A Coruña una moción para que se retire a Fraga la distinción de 'Hijo Adoptivo'

El BNG presentará, en el próximo pleno del Ayuntamiento de A Coruña, una moción para que la corporación le retire al expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, la distinción como 'Hijo Adoptivo' que se le concedió cuando era ministro con el dictador Francisco Franco. Informa Europa Press.

Así lo ha informado la portavoz nacionalista, Avia Veira, en una rueda de prensa después de que la corporación municipal de Ferrol adoptase retirarle la distinción concedida en este municipio.

Por otra parte, Avia Veira, número dos de la candidatura a las elecciones municipales, ha anunciado que el BNG propondrá que la antigua prisión provincial sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Al respecto, ha defendido que el edificio “reúne los requisitos” para convertirse en BIC por “su valor arquitectónico e histórico”. También ha recordado que el antiguo correccional de Oviedo gozaba de esta protección desde el año 2003.

22:17 h, 2 de mayo de 2019

El Gobierno andaluz de PP y Cs despide al exministro socialista Bernat Soria por "posible fraude laboral"

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha despedido este jueves al ex ministro socialista de Sanidad, Bernat Soria, que desde 2009 formaba parte de la Fundación Progreso y Salud y dirigía un equipo de investigación con células madres en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Una investigación interna, iniciada por el anterior Ejecutivo socialista, concluye que hubo “un posible fraude laboral” al corroborar que Soria “ocultó” negocios privados del mismo ámbito de investigación que desempeñaba para la Junta y que, por tanto, eran “incompatibles” con su cargo público. Escribe Daniel Cela.

Leer más.

22:12 h, 2 de mayo de 2019

La Junta Electoral expedienta a Feijóo por pedir el voto para un alcalde antes de la campaña

La Junta Electoral Zona de Noia (A Coruña) ha abierto un expediente sancionador al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al presidente provincial coruñés del PP, Diego Calvo, por pedir expresamente el voto antes del inicio de la campaña electoral para el alcalde de Ribeira, el popular Manuel Ruiz Rivas. Escribe Miguel Pardo.

El expediente se abre por la vulneración del artículo 53 de la Ley orgánica de régimen electoral general (LOREG), que impide la petición expresa del voto antes del inicio oficial de la campaña electoral, en este caso los comicios municipales del 26 de mayo. La sanción, como advierte la autoridad electoral, oscila entre los 300 y los 600 euros.

Leer más.

22:00 h, 2 de mayo de 2019

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León: "Más Feijóo y Herrera y menos Aznar y FAES"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha recomendado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, que haga “autocrítica”, apueste por la “humildad” y se rodee “más de Feijóo y Herrera y menos de Aznar y FAES”. Informa Europa Press.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha sostenido que Casado ha recibido “herencias” negativas del PP de Mariano Rajoy en forma de mala gestión de los casos de corrupción, de la crisis de Cataluña y de una “mala comunicación”, pero le ha responsabilizado directamente de “alejarse en los últimos meses” del “centro”.

“Se ha escorado demasiado hacia la derecha, nos teníamos que haber mantenido en nuestro sitio, en el centro”, ha recalcado el principal colaborador del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ya no se presenta a la reelección y es relevado al frente de la candidatura del PP castellanoleonés por Alfonso Fernández Mañueco, a quien no se ha referido en su análisis de los resultados electorales del pasado 28-A.

De Santiago-Juárez ha cargado contra la “derechona valiente e inútil” que en su opinión representa Vox, cuyo surgimiento ha atribuido al mal “abordaje de la crisis catalana” por parte del Gobierno de Rajoy, y contra los “liberales veletas” de Ciudadanos, a quienes ha acusado de “echar la caña en cualquier sitio con pucherazo incluido”, en referencia a los fichajes de otras formaciones.

El vicepresidente de la Junta se ha incluido entre los representantes del PP que “nunca” se han “movido” del centro político y han mantenido su prioridad en “estar pendiente de las personas”, mientras que ha observado que Casado en los meses previos a las elecciones se ha acercado a lo que ahora denomina “extrema derecha”, en referencia a Vox.

21:47 h, 2 de mayo de 2019

JxCat impugna ante la JEC la exclusión de Puigdemont por "falta de imparcialidad aberrante"

JxCat ha presentado este jueves un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC), ante el Tribunal Supremo (TS) y ante la justicia contencioso-administrativa contra la decisión de la JEC de excluir como candidatos a las elecciones europeas al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que eran originalmente los números uno, dos y tres de la candidatura. Informa Europa Press.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), y el abogado Gonzalo Boye han defendido que Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen sus derechos políticos intactos y deberían poderse presentar sin problemas, y han considerado que la JEC ha actuado con una “falta de imparcialidad aberrante”.

Según han especificado, se ha presentado un triple recurso ante la JEC, ante el Tribunal Supremo y ante la justicia contencioso-administrativa porque la legislación es “confusa” sobre donde hay que recurrir, y han recordado que la decisión de la JEC de excluir a Puigdemont tuvo cuatro votos particulares en contra, entre ellos el del propio presidente del organismo electoral.

Recurso de JxCat a la Junta... by on Scribd