Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Candidatos de las primarias de Ciudadanos se constituyen en plataforma y denuncian “falsedad documental y manipulación informática”

Cs revoca la victoria de su fichaje en Castilla y León tras anular 82 votos

Carmen Moraga

Mónica Balibrea, es abogada y militante de Ciudadanos. Según explica, ha sido contratada por la Plataforma de Afectados por las Primarias de Ciudadanos que se ha creado a raíz del pucherazo detectado en las primarias de Castilla y León para que investigue este caso y otras irregularidades detectadas en los procesos.

Balibrea afirma que está estudiando el asunto y recabando datos para ver si hay base para presentar una denuncia contra Ciudadanos por “falsedad documental, daños y manipulación informática”; sin descartar “corrupción entre particulares” además del delito de “revelación de secretos”. De momento, no hay una decisión tomada para presentar esa “posible querella”.

Mientras la Plataforma está ya en marcha y estudia los casos que le van llegando, la Fiscalía de Valladolid ha decidido abrir diligencias de investigación penal sobre el pucherazo de las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, después de una denuncia anónima.

Es usted abogada y afiliada al partido ¿Dónde milita?

Sí soy abogada y afiliada a Ciudadanos pero el dato de donde milito prefiero reservarlo [las comprobaciones de eldiario.es confirman que efectivamente es afiliada “desde hace unas semanas”, según han confirmado fuentes del partido].

¿Quién la ha contratado?

Me ha contratado la Plataforma de Afectados por la Primarias de Ciudadanos en la que hay muchísima gente, tanto de la que se presentó a las primarias como otras que no lo hicieron. Es mi despacho de abogados el que está tratando todo, el que está haciendo el informe jurídico y estudiando los casos.

¿Recibe emolumentos por su trabajo o lo hace de forma altruista?

Eso prefiero también reservármelo. No creo que sea relevante.

¿Por qué ha aceptado este caso? ¿Se ha visto usted afectada también?

En parte yo también me he visto afectada. Estamos haciendo todas las averiguaciones posibles y recopilando información para presentar una posible querella. Me estoy centrando en el informe jurídico y en ver la viabilidad de esa querella ante la posible comisión de varios delitos. Pero tengo que esperar a tener todos los datos y hechos porque me siguen enviando cada vez más cosas los afiliados. Por eso de momento no puedo decir muchas cosas.

¿Que delitos cree que se deben investigar

Falsedad documental; daños y manipulación informática; estamos barajando la corrupción entre particulares, por supuesto. Y el delito de revelación de secretos.

El partido no reconoce ningún delito y asegura que está tranquilo

Es normal que digan eso.

¿Quién impulsó esta Plataforma y cuánto tiempo lleva funcionando?

Varias personas, tampoco te puedo decir. Esta plataforma ya lleva tiempo, comenzó a raíz del caso de Castilla y León pero luego se ha ido uniendo a ella muchísima gente que había detectado irregularidades en una serie de votos, tanto en Madrid como Murcia o Cantabria y de otras comunidades. Por lo que me dicen, son ya ciento y pico las personas que están en contacto. Son bastantes los afiliados que se sienten afectados por un sistema que no ofrece garantías a la hora de emitir los votos, como ha ocurrido en Castilla y León.

¿El fin, además de la querella, cuál es?

Que el partido recule de alguna forma, que se echen para atrás y que se haga un sistema de elección mucho más garantísta y más fiables.

¿La denuncia que estudian solo se circunscribirá a Castilla y León?

Eso es lo que tenemos que ver. Todo va a depender de los hechos que a lo largo de estos días o semanas vamos a tener que ver, cuánta gente, dónde, cómo....

¿Por qué van ir a la Audiencia Nacional y no a un tribunal ordinario?

Nosotros nunca hemos dicho que fuéramos a ir a la Audiencia Nacional. Eso no sé por qué se ha filtrado. Pero es que no sabemos nada hasta que no tengamos los delitos que vamos a imputar con seguridad porque hay pruebas que tenemos que contrastar, ver la cantidad de afectados y todo eso... Aún no lo sabemos.

¿No teme usted represalias por parte del partido ya que está usted dando la cara?

Pues, hombre, no creo.

A los afiliados que han reclamado les han advertido de que pueden abrirles un expediente.

No lo se. Ahí yo no me voy a meter.

¿Podría constituir un delito de amenazas?

Si yo me siento amenazada o coaccionada ya tomaré las medidas oportunas.

Me refería a los candidatos, a los que en el acta de la Comisión de Garantías se les advertía de eso

Bueno, podría ser un delito de amenazas pero si ellos no lo denuncian o no tienen nada que decir…..Pero yo de eso no tengo ninguna constancia.

Usted que conoce el caso de Castilla y León, ¿cree que debería haber asunción de responsabilidades internas?

No considero que sea responsabilidad de nadie. Simplemente lo que hay que hacer es la persecución de la veracidad, averiguar qué es lo que ha pasado y que si es verdad que pueda haber habido cualquier otra irregularidad en otras comunidades pues que se averigüe. Que lo averigüe el mismo partido. Eso sería lo más leal.

¿Se ha puesto usted en contacto con la dirección del partido para preguntar si hay abierta una investigación interna?

No, no. Yo no. Yo he sido contratada por la Plataforma de Afectados y ya está, nada más.

Etiquetas
stats