Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en la nueva dirección de Podemos liderada por Ione Belarra

Ione Belarra, con varios miembros de la nueva dirección, como Irene Montero, Pablo Echenique, Isa Serra o Pablo Fernández, tras la Asamblea de Podemos

Aitor Riveiro

23

El Consejo Ciudadano de Podemos ratificó este viernes la composición del Consejo de Coordinación del partido, el órgano colegiado de gestión diaria de la organización. La ejecutiva que acompañará a Ione Belarra en su mandato como secretaria general. El nuevo CC estará formado por 29 personas, además de la propia Belarra. La mayoría ya ha formado parte de anteriores direcciones de Podemos junto a Pablo Iglesias, pero también se han producido nuevas incorporaciones e incluso la vuelta de algunas personas que integraron la dirección en el pasado. Estos son los miembros del órgano y sus responsabilidades.

Ione Belarra - Secretaría General

(Pamplona, 1987) Ministra de Derechos Sociales, ha sido una de las principales negociadoras de Unidas Podemos, tanto en el Gobierno de coalición como en el ámbito parlamentario. Fue la mano derecha de Pablo Iglesias mientras este fue vicepresidente segundo y le relevó tras su dimisión, primero en el Ministerio y luego al frente de Podemos. Activista a favor de los derechos de las personas migrantes, está licenciada en Psicología y entró a formar parte de la dirección estatal del partido en 2014.

Irene Montero - Acción de Gobierno 

(Madrid, 1988) Ministra de Igualdad, repite como número dos de Podemos. Fue la candidata al Consejo Ciudadano más votada en la IV Asamblea del partido. Licenciada en Psicología, desde 2014 forma parte de la dirección del partido, y en 2017 asumió la Portavocía en el Congreso, donde defendió la moción de censura contra Mariano Rajoy ese mismo año. 

Idoia Villanueva - Internacional y Relación con otras fuerzas

(Pamplona, 1980) Eurodiputada de Unidas Podemos desde 2019, es de la máxima confianza de la nueva secretaria general y una de las personas que asumirá un rol más importante en la nueva dirección de Podemos. Formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias en Vistalegre 2, en 2017, y se integró en la dirección como responsable de Coordinación de la Ejecutiva. Ingeniera informática por la Universidad del País Vasco, fue senadora tras las elecciones de diciembre de 2015.

Noelia Vera - Feminismos 

(Cádiz, 1985) Secretaria de Estado de Igualdad, ha sido una de los principales rostros del partido desde la II Asamblea Ciudadana de Podemos, en 2017. Entonces asumió la portavocía orgánica junto a Pablo Echenique. Periodista de formación, fue una de las personas que puso en marcha La Tuerka, el programa que presentaba Pablo Iglesias antes de su salto a la política institucional. Presentó brevemente el espacio tras la fundación del partido y es diputada desde 2015.

Pablo Echenique - Portavoz parlamentario y Programa

(Rosario, Argentina, 1978) Otro de los principales rostros de Podemos desde su fundación, es físico teórico del CSIC en excedencia. Fue elegido eurodiputado en las elecciones de 2014 y compitió contra Iglesias en Vistalegre 1 junto a Teresa Rodríguez. En 2015 ganó la Secretaría General del partido en Aragón y obtuvo un diputado autonómico. Tras la destitución de Sergio Pascual, Pablo Iglesias le nombró secretario de Organización. Después fue elegido diputado nacional, pero el batacazo de las autonómicas y municipales de 2019 supuso su sustitución por Alberto Rodríguez. Es el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y uno de los habituales en las negociaciones con el PSOE.

Nacho Álvarez - Economía y Nuevo proyecto de país 

(Madrid, 1977) Uno de los imprescindibles en la dirección de Podemos desde su fundación, ha logrado mantenerse al margen de las muchas broncas internas sufridas por el partido. Es el actual secretario de Estado de Derechos Sociales y uno de los puntales del partido en la acción del Gobierno. Profesor de Economía de la Universidad Autónoma, es el principal negociador de Unidas Podemos en dicha materia. 

Sofía Castañón - Culturas 

(Gijón, 1983) Actual portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, hasta ahora ocupaba la responsabilidad de Feminismos y LGTBI de la ejecutiva de Podemos, que ahora se disgrega en dos carteras. Castañón, poeta, periodista y escritora, entró a formar parte de la dirección de Podemos en 2017. Ahora asume la Secretaría de Culturas.

Pau Vivas - Círculos, participación y crecimiento organizativo 

(Xirivella, 1988) Jefe de Gabinete de Pablo Echenique en el Congreso, comenzó su militancia política en las juventudes de EUPV, la federación de IU en el País Valencià. Luego se implicó en el 15M y en las Marchas de la Dignidad. Coincidió en la Secretaría de Organización de Podemos cuando Echenique era su responsable. El portavoz se lo llevó al Congreso cuando asumió la dirección del grupo parlamentario. 

Jaume Asens - Derechos Humanos 

(Barcelona, 1972) Presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, fue uno de los integrantes de la primera dirección de Podemos, en 2014, a donde regresó tras la III Asamblea Ciudadana, en 2020. Fue cabeza de cartel de En Comú Podem en las elecciones de 2019 y actúa como puente entre Podemos y Catalunya en Comú. Abogado especializado en Derechos Humanos, mantiene su cartera en el nuevo Consejo de Coordinación.

Ángela Rodríguez - LGTBI 

(Pontevedra, 1989) Asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos desde 2014. Durante la primera parte de su militancia se situó en el espacio liderado por Íñigo Errejón, con quien rompió tras la escisión que protagonizó en 2019. Ese mismo año quedó fuera del Congreso, donde fue diputada desde 2015. Licenciada en Filosofía, es una de las principales negociadoras con el PSOE de las leyes que lidera Igualdad.

Rafael Mayoral - Horizonte republicano y profundización democrática 

(Madrid, 1974) Diputado desde 2015, ha sido uno de los principales dirigentes de Podemos desde la Asamblea fundacional. Antes se implicó en el movimiento por el derecho a la vivienda, especializándose en la defensa judicial de familias desahuciadas. Ha sido portavoz del partido y hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, que abandona ahora por una función menos pegada al día a día y de largo recorrido.

Teresa Arévalo - Coordinación Ejecutiva 

(Ciudad Real, 1980) Directora adjunta del Gabinete de la ministra de Igualdad, su labor en Podemos ha estado siempre muy pegada a Irene Montero. Comenzó muy joven su militancia, en las Juventudes Comunistas, donde coincidió con la propia Montero y con otras personas que luego han tenido relevantes papeles en Podemos y sus escisiones. Fue elegida diputada en 2016, condición que perdió en 2019. Forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos desde Vistalegre 2 y de la 'ejecutiva' desde 2020.

Lilith Verstrynge - Organización 

(Madrid, 1992) La elegida por Belarra para uno de los cargos más delicados del partido es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Sorbonne Nouvelle, donde también se tituló en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Antes ya se había titulado en Historia por la Universidad Denis Diderot, también en París. En la capital de Francia comenzó su militancia en Podemos. Después pasó por el Parlamento Europeo como asesora del partido. En 2020 Pablo Iglesias la fichó para la Vicepresidencia Segunda y después formó parte de su candidatura en la III Asamblea Ciudadana. También integró la lista de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado mes de mayo, aunque se quedó a las puertas de lograr el escaño.

Julio Rodríguez - Paz y Seguridad 

(Ourense, 1948) Se incorporó a Podemos en 2015 y le costó el repudio de buena parte de la carrera militar, que no soportó que el que había sido jefe suyo se pasara al partido que lideraba Pablo Iglesias. General del Aire, jefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón, fue uno de los fichajes más sonados del partido para las elecciones del 20D. Desde entonces, ha acompañado a Iglesias en todas sus tareas, hasta ser su jefe de Gabinete en la Vicepresidencia y candidato el pasado 4 de mayo. O ha asumido sus encomiendas, como la de dirigir el partido en la ciudad de Madrid para intentar reconducir las relaciones con Manuela Carmena. Como Iglesias, renunció al acta de diputado, pero se mantiene en la dirección del partido con la cartera que ya tenía.

Irene de Miguel - Horizonte verde y revitalización del medio rural 

(Madrid, 1981) Es la coordinadora general de Podemos en Extremadura y diputada en la Asamblea autonómica. Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica, está especializada en Agricultura Ecológica. Cuando concluyó los estudios abandonó la ciudad. Primero vivió en la Sierra Francia, en Salamanca, y después en Las Villuercas (Cáceres). Su principal misión: recuperar la penetración de Podemos en la llamada España Vaciada, donde logró importantes apoyos en 2015 y 2016.

Alejandra Jacinto - Derecho a la vivienda 

(Madrid, 1989) La cantera de la PAH ha aportado a Podemos de algunos de sus principales cuadros, como Irene Montero o Rafael Mayoral. De ahí proviene también esta abogada especializada en la defensa del derecho a la vivienda. Pablo Iglesias la fichó para la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, donde se estrenó este viernes como portavoz adjunta. Suya será una de las banderas del partido desde su fundación: la lucha contra los desahucios y por evitar los abusos en materia de vivienda.

Alba González - Cuidados y corresponsabilidad 

(Oviedo, 1986) Investigadora feminista y escritora, es doctora en Género y Diversidad, Máster en Igualdad de Género en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, así como Licenciada en Filología Hispánica. Ha sido asesora del grupo parlamentario en el Congreso y es experta en políticas públicas de igualdad.

Javier Sánchez Serna- Educación, Ciencia e investigación 

(Murcia, 1985) Coordinador General de Podemos en Murcia, asumió la dirección del partido en un momento muy delicado: la escisión provocada por Más País. Mantuvo la unidad de la organización, retuvo los resultados electorales y fue elegido por Unidas Podemos como secretario de la Mesa del Congreso, uno de los principales cargos institucionales del partido más allá del Gobierno. Por número de escaños el puesto no les correspondía, pero la desunión de las derechas en la votación y la estrategia hicieron el resto. Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense, participó en la fundación de Podemos en Murcia y ha pertenecido al Consejo Ciudadano desde 2014. Ahora entra en la 'ejecutiva'.

Juan Manuel del Olmo - Escuela de comunicación

(Soria, 1982) Señalado siempre como uno de los dirigentes con más poder dentro de Podemos, el que fuera responsable de la comunicación del partido desde 2017 y director de las posteriores campañas electorales da un pequeño paso al lado en sus tareas. Aunque no abandona la dirección, su labor irá ahora más encaminada a la formación de las bases del partido. Diputado desde 2015 hasta 2019, Pablo Iglesias lo situó en 2020 como interlocutor directo del director de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Con la salida del ex secretario general dejó de formar parte del equipo de la nueva vicepresidenta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, pero sigue manteniendo su papel en la relación con Moncloa.

Txema Guijarro - Análisis electoral 

(Madrid, 1975) Otro de los habituales de la ejecutiva de Podemos, su papel ha sido el de coordinar equipos, siempre en segundo plano. Colaborador de Carolina Bescansa en los orígenes del partido, asumió su papel cuando esta intentó emerger como líder en plena batalla entre Iglesias y Errejón. Licenciado en Económicas, colaboró con el Gobierno de Rafael Correa en Ecuador e intentó ayudar a Julian Assange y Edward Snowden. Ha sido diputado desde 2015 y hoy se encarga de organizar todo el flujo de trabajo del grupo parlamentario.

Pilar Garrido - Plurinacionalidad 

(Badajoz, 1966) Coordinadora general de Podemos Euskadi, fue Senadora en la legislatura 2015-2019 y ahora es diputada en el Congreso. Es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad del País Vasco, donde es profesora en excedencia. En el pasado ya tuvo un importante rol político como directora general de Vivienda del Gobierno vasco durante el tripartito que formaron PNV, EA y Ezker Batua. Mantiene su cartera en el Consejo de Coordinación de Podemos.

Pablo Fernández - Portavoz del partido 

(León, 1976) Es el coordinador de Podemos en Castilla y León, en cuyas Cortes es diputado y uno de los portavoces más vehementes de la Cámara autonómica. Hasta ahora era el responsable de la España Vaciada, pero en la nueva etapa asumirá un rol mucho más destacado: portavoz del partido.

Isa Serra - Portavoz del partido y Secretaría de Discurso y Formación 

(Madrid, 1989) Será, junto a Pablo Fernández, el rostro de Podemos. Isa Serra repite en el cargo de portavoz, pero asume nuevas responsabilidades como secretaria de Discurso, que incluirá también el área de comunicación del partido, así como la formación de cuadros. Serra ha sido diputada en la Asamblea de Madrid y la número 2 de Iglesias en las recientes elecciones del 4 de mayo, pero ha renunciado al acta precisamente para asumir más tareas a nivel estatal.

Antón Gómez-Reino - Industria y América Latina 

(A Coruña, 1980) Coordinador de Podemos en Galicia, fue la mano derecha de Yolanda Díaz en el Congreso hasta que asumió su puesto en el Gobierno. Pero ni la ayuda de la por entonces ministra de Trabajo evitó el batacazo de Galicia en Común en las autonómicas de 2020, cuando perdieron la representación en el Parlamento. Fue uno de los firmantes del manifiesto Mover Ficha, que en 2014 impulsó el nacimiento de Podemos. En el Congreso ha defendido habitualmente la intervención pública para proteger y garantizar la supervivencia de la poca industria gallega que mantiene su actividad.

Jesús Santos - Políticas Municipales 

(Madrid, 1981) Es el coordinador de Podemos en Madrid y teniente de alcalde del municipio de Alcorcón, donde mejor resistió el partido la fuerte caída en las municipales de 2019. Ha logrado revertir el estado del servicio de recogida de basuras de su ciudad y en las últimas elecciones autonómicas acompañó a Pablo Iglesias como candidato a la Asamblea, donde ejercerá como diputado en la próxima legislatura. Ahora asume una cartera que será crucial ante el reto electoral de 2023.

Noemí Santana - Derechos Sociales 

(Gran Canaria, 1984) Excordinadora de Podemos en las Islas Canarias, diputada autonómica y consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Santana regresa a la primera línea de la dirección de Podemos, donde ya estuvo en la primera etapa del partido. De hecho fue una de las integrantes del equipo técnico que puso en marcha la Asamblea fundacional en 2014. Anteriormente militó en Nueva Canaria y es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Serigne Mbayé - Antirracismo 

(Kayar, Senegal, 1975) Este activista antirracista y en favor de los derechos de las personas migrantes ha pasado en 15 años de residir en España de forma irregular a diputado en la Asamblea de Madrid. Mbayé fue uno de los fichajes de Pablo Iglesias en su lista del pasado 4 de mayo y ha sido uno de los candidatos que más impacto causó en las bases del partido. Antes de dar el salto a la política fue líder sindical de trabajadores migrantes, entorno en el que conoció a Ione Belarra, quien ahora le ha integrado en su ejecutiva.

María Teresa Pérez - Acción institucional 

(Petrel, 1993) Periodista de formación, con apenas 23 años fue fichada como asesora del grupo parlamentario de Podemos entre 2015 y 2019. Fue diputada brevemente en la legislatura corta de 2019. En la repetición electoral de noviembre no logró retener el escaño, pero poco después fue nombrada directora del Instituto de la Juventud, que dependía de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, siendo una de las personas más jóvenes en ocupar un alto cargo del Estado. Ya fue elegida consejera ciudadana en 2020 y forma parte de la ejecutiva del partido en el País Valencià.

Álex Zapico - Sociedad Civil y Movimiento Popular 

(Gijón, 1976) Fotoperiodista en diferentes conflictos armados, comenzó su militancia política en el movimiento por la ayuda al desarrollo que se formó en España en los años 90 bajo el lema ‘0,7% ya’. En 2015 participó en la fundación de Podemos en Gijón, ciudad de la que fue concejal. Entró a formar parte del Consejo Ciudadano en la III Asamblea Ciudadana y ahora asume de la mano de Belarra la responsabilidad de dirigir las relaciones del partido con los movimientos sociales.

Juan Carlos Monedero - Director 25M

(Madrid, 1963) Aunque no forma parte del Consejo Ciudadano, el que fuera cofundador del partido asistirá como 'invitado permanente' a las reuniones de la ejecutiva, algo que ya venía haciendo en los últimos años. Monedero, que nunca ha optado a cargos institucionales, dejó la dirección del partido en 2015, aunque nunca ha perdido su conexión con él. Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, es el actual director de la fundación de Podemos, el Instituto 25.

Etiquetas
stats