Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament pide al Govern con la abstención de ERC y Junts estar en todos los espacios de negociación con el Gobierno

Pleno del Parlament

EP

BARCELONA —

0

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a participar "en todos aquellos espacios de negociación bilateral y multilateral" con el Ejecutivo central para defender los intereses de los catalanes en el ámbito de autogobierno y de financiación.

Así lo recoge un punto de una moción impulsada por los comuns sobre las líneas de acción para llevar a cabo una trasformación del modelo económico, que ha llevado a dicha formación, PSC y Cs a votar a favor, mientras que la CUP y Vox han votado en contra, y Junts, ERC y PP se han abstenido.

La Cámara catalana aprueba esta moción después de que el presidente del Gobierno haya rechazado acudir a la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará el 30 de julio en Salamanca porque apuesta por la comisión bilateral Gobierno-Generalitat que se celebrará en Madrid tres días después.

En relación al modelo de financiación, se ha rechazado la petición de que el nuevo modelo que se quiera negociar con el Estado se presente en el Parlament antes de tres meses, para que pueda debatirse y se busque el máximo consenso posible.

Este punto no ha salido adelante porque Junts, ERC, la CUP y Vox han votado en contra frente a PSC y comuns, que lo han hecho a favor, y PP y Cs se han abstenido.

Tampoco ha prosperado el punto que pide establecer una estrategia conjunta con las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana "para impulsar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El diputado del PSC Jordi Riba ha considerado evidente que es necesario un cambio de modelo económico y ha dicho que "después de 2008 y la austeridad planteada como receta en esa situación, y después de la pandemia, se ha evidenciado que se han desgarrado las costuras" del modelo actual.

Por parte de Junts, Ramon Tremosa ha coincidido con los comuns en muchos puntos de la moción, pero ha anticipado su voto en contra de aspectos como el apartado que pide pagar los sueldos atrasados a funcionarios este mismo año, porque han pactado con los sindicatos hacerlo "entre este año y el siguiente".

Lluís Salvadó (ERC) ha destacado la fiscalidad de los juegos de azar y ha remarcado que en este sector Cataluña recauda 225 millones de euros cada año con el juego presencial aunque "el problema está en el juego online, donde la regulación depende del Estado", ha afeado.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido de que su formación no comparte todo el texto de la moción, y ha apuntado: "No acabamos de tener muy claro qué pintan ciertos elementos, como tener que depender del Estado o participar en debates sobre modelo de financiación".

Antonio Gallego (Vox) ha dicho que se oponen a la moción "porque desprende 'tufillo' marxista", y ha tachado de intervencionistas las medidas que proponen los comuns.

Desde Cs, Joan García ha destacado que apoyan la parte del texto que apuesta por "un modelo de investigación, transferencia tecnológica y conocimiento donde la emprendeduría y la formación profesional estén también en el centro de los cambios".

Alejandro Fernández (PP) ha criticado la extensión de la moción y ha acusado a los comuns de querer que el Parlament asuma su "programa electoral entero" con la votación.

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 13:58 h

Descubre nuestras apps