El debate parlamentario sobre la Ley 25 de Podemos se cruza con las negociaciones entre Iglesias y Sánchez
La nueva fase de negociaciones protagonizadas por PSOE y Podemos para la formación de Gobierno va a coincidir con el debate parlamentario de una de las principales iniciativas presentadas por la formación de Pablo Iglesias. El Gobierno ha dado luz verde para que la Ley 25 inicie su trámite parlamentario, lo que podría situar el primer debate durante el pleno del próximo día 12. Para entonces, PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrán apenas unos días para cerrar la posibilidad de un acuerdo que evite la celebración de nuevas elecciones.
Moncloa ha decidido no vetar la tramitación de la iniciativa. Podrían hacerlo, en caso de considerar que la proposición tiene implicaciones presupuestarias. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes señalan que “el PP tiene el compromiso parlamentario de no vetar ninguna proposición de ley con la excusa de los presupuestos”. Según las mismas fuentes, “la Ley 25 está lista para iniciar su tramitación parlamentaria”.
El PP votará no a la toma en consideración de una propuesta que pivota sobre tres pilares: blindar el derecho a la vivienda, garantizar el derecho a la salud y poner en marcha un plan de rescate energético. El PSOE ya ha decidido que votará a favor, a la espera de que Ciudadanos decida qué hacer con su voto cuando la iniciativa llegue al pleno.
En caso de repetición de elecciones apenas habrá tiempo para realizar el debate de toma en consideración de la propuesta. Se trata de un primer acercamiento de posturas en el que las formaciones solo tienen que decir si están dispuestos a seguir trabajando sobre el texto. Los socialistas están decididos a permitir el debate, pero anuncian que presentarán enmiendas “para mejorar la propuesta realizada por Podemos”.
El debate parlamentario se producirá a mediados de abril. Para entonces apenas quedará tiempo para que el PSOE consiga forjar el acuerdo que busca alianzas “a derecha e izquierda”. El pleno sobre la Ley 25 marcará, en buena medida, la distancia real con la que las formaciones llegan al tramo final de las negociaciones.
Antes del debate de la Ley 25, el PSOE, Podemos y Ciudadanos votarán conjuntamente en la propuesta que plantea la derogación de la LOMCE. Las distancias que han impedido un acuerdo de gobierno no parecen tantas cuando se trata de un debate parlamentario. Se da la circunstancia de que todas las iniciativas presentadas en la última sesión plenaria fueron aprobadas gracias a los diferentes equilibrios generados en torno a PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.