Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT reivindica su centralidad y pide huir de "clichés" en la reordenación de JxCat

El PDeCAT reivindica su centralidad y pide huir de "clichés" en la reordenación de JxCat

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha reivindicado la centralidad que representa su partido y ha reclamado huir de "clichés" a la hora de definir qué modelo de sociedad quieren y a quién representan en la reordenación del espacio político de JxCat.

En una entrevista de Europa Press, ha recordado que los estatutos del PDeCAT ya recogen que son un partido independentista, pero que superada esta pantalla debe concretarse "qué modelo de país se quiere, más allá del objetivo nacional" en las negociaciones que se están llevando a cabo con el resto de actores que configuran JxCat -La Crida e independientes--.

"Somos un partido independentista, demócrata, republicano, feminista, humanista, europeísta. No somos de izquierdas, tampoco de derechas. ¿Qué defendemos? La parte central, ni una cosa ni la otra", ha vindicado.

Para Solsona, que también es diputado de JxCat en el Parlament, dejar claro qué representan y a quién se dirigen en la reordenación del espacio implica abordar por qué modelo de escuela, sanidad y de economía productiva se apuesta, entre otras cuestiones.

Según él, la única base doctrinal en el espacio de JxCat es la del PDeCAT, y asegura que han intentado confluir y sumar en muchos ámbitos, pero ahora ve necesario unificar el discurso de todas las almas que lo integran.

PRUDENCIA

Tras apelar a la prudencia para que las negociaciones fructifiquen, ha dejado claro que, si no hay acuerdo, el PDeCAT "existe y quiere seguir existiendo", y que son los únicos que pueden activar los mecanismos necesarios para concurrir en unas elecciones.

"Nosotros estamos, nosotros no nos escindimos de nadie. La idea es si se quiere ir con nosotros o no", ha subrayado Solsona, sin aclarar si hay la posibilidad de que se presenten en solitario.

Si fuera el caso, el PDeCAT activaría las primarias para elegir el candidato a las elecciones, y ha recalcado que no participarán de un "casting público" de posibles nombres.

SOBRE PASCAL

Después de que la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal renunciara a su escaño en el Senado por no compartir la estrategia de JxCat, Solsona ha explicado que no comparte sus críticas al espacio político, pero respeta su decisión.

"Su decisión es lógica y coherente con lo que dice", ha defendido Solsona, que no ve incompatible sus críticas con que siga como asociada al PDeCAT.

'EL PAÍS DE DEMÀ'

En caso de que la plataforma 'El País de Demà' salte a la arena política y Pascal se implicara, el portavoz del PDeCAT ha rechazado hacer hipótesis y ha recordado que también hay miembros del partido que pertenecen a la Crida.

Sobre si ve margen de colaboración con ellos, teniendo en cuenta que lo impulsan sectores vinculadas a la extinta CiU, Solsona ha defendido que propugnar la unidad "no puede partir de la premisa de excluir a gente que, por tradición e ideas, puedan confluir".

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 10:31 h

Descubre nuestras apps

stats