Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez responde a Ayuso por carta que ya hay medidas consensuadas con la Unión Europea para la apertura de aeropuertos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia de presidentes autonómicos

Irene Castro / Fátima Caballero

12

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, envió este miércoles una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando una reunión para abordar un 'plan Barajas' ante la inminente apertura de las fronteras y Ayuso ya tiene respuesta. Sánchez ha remitido otra carta de vuelta a la presidenta madrileña a la que ha recordado que España ya cuenta con un protocolo consensuado con el resto de estados miembros en la Unión Europea.

El presidente del Gobierno recuerda a Ayuso que el próximo 21 de junio las fronteras se abrirán solo para el espacio Schengen, eso incluye a los países de la Unión europea, “donde la situación epidemiológica es similar a la española”. A partir del 1 de julio cuando se abrirá al resto de países, Pedro Sánchez informa de que esa apertura estará “coordinada” con los socios de la Unión Europea.

“Esta apertura será coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un 'listado común' basado en las restricciones establecidas de manera conjunta para estos terceros países”, asegura el presidente del Gobierno en su misiva dirigida a la presidenta madrileña. “Para poder tomar tierra en cualquiera de los aeropuertos designados como Puntos de entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia internacional, deberán acreditar como requisito imprescindible que la situación epidemiológica de su origen sea análoga o mejor que la de la UE”, añade Sánchez.

El presidente del Gobierno subraya además, ante la preocupación de la regidora madrileña por los vuelos procedentes de países donde la pandemia aún golpea con virulencia, que esos vuelos a día de hoy, y hasta el 1 de julio, “están prohibidos” salvo por motivos de repatriación o rescate y por tanto todavía representan “un número muy reducido de viajeros”.

Ayuso solicitó en su carta del miércoles un 'plan Barajas' entre las dos administraciones y pedía además que se requiriesen test PCR a los turistas en su país de origen para poder viajar a España. Sánchez recuerda que ya hay medidas implementadas y que se va a reforzar la plantilla.

Entre esas medidas, Sánchez subraya el refuerzo de los servicios de Sanidad Exterior de cara al domingo 21 de junio, cuando decae el estado de alarma y se abren las fronteras. Un centenar de personas servirá de apoyo al personal sanitario encargado de vigilar a los pasajeros que lleguen a nuestras fronteras para intentar evitar que entren casos de COVID–19, recuerda Sánchez. También que en todo momento se pide la localización de los viajeros y se les toma la temperatura a su llegada.

Sánchez concluye su misiva a la presidenta regional pidiendo lealtad: “Confío en que, con estas medidas y la colaboración leal entre todas las administraciones, conseguiremos alcanzar una situación de normalidad que ofrezca, tanto a nuestros conciudadanos como a todos aquellos que nos visiten, la garantía de seguridad y de tranquilidad con respecto al virus”.

Etiquetas
stats