Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se embarca en una campaña de viajes con la vista puesta en las primarias

Pedro Sánchez baja del autobús que utiliza en algunos de los desplazamientos de la campaña. / Foto: PSOE

Irene Castro / Belén Picazo

“Kilómetros de socialismo” es el lema del autobús que Ferraz ha alquilado para la campaña de las municipales y autonómicas del 24 de mayo. Pedro Sánchez se lo ha tomado al pie de la letra y ha preparado una campaña en la que recorrerá más de 20.000 kilómetros por España junto a los candidatos socialistas. Desde el 14 de abril, el secretario general no tiene ni un día libre: visitará todas las federaciones con varios actos diarios. La estrategia levanta algunas reticencias en sectores críticos, que le acusan de estar preparando el terreno para las primarias previstas para julio y de abandonar los contenidos.

La ruta, que comenzó a mediados de este mes en Castellón, acabará en Madrid el 22 de mayo, previo paso por todas las comunidades. El calendario que ha preparado Ferraz, y que aún está sujeto a cambios, prevé varios actos en un mismo día. Por ejemplo, el 17 de mayo estará en tres regiones: Aragón, Navarra y La Rioja. “Me voy a dejar la piel”, afirmó con rotundidad Sánchez antes de que comenzara la precampaña y aseguró que estaría junto a sus barones para recuperar los votos perdidos.

La versión oficial de la campaña que ha diseñado la Secretaría de Organización del PSOE es que Sánchez va a los territorios que han reclamado su presencia. “Pedro suma”, expresan fuentes de la dirección. Sin embargo, en los sectores más críticos con el líder socialista se percibe este periplo como un “maratón” hacia las primarias del 26 de julio, en las que aún no tiene ningún contrincante confirmado.

“Pedro tiene un objetivo: garantizar su candidatura”, expresa un dirigente próximo a Susana Díaz, que reprocha al secretario general que se centre en hablar de los temas de la actualidad mediática, como el caso Rato o el de Trillo y Pujalte, dejando a un lado las ideas. “Nosotros con el tema de la corrupción no puntuamos. El PP se desgasta solo y cada vez que hablamos de corrupción hay votos que se van a Ciudadanos”, explica este dirigente, que sostiene que el líder socialista debería hablar más de sanidad, educación y plantear nuevas propuestas.

Ese mismo dirigente atribuye al cansancio la falta de discurso del secretario general de los socialistas y sus errores, como el cometido el pasado miércoles durante la sesión de control al Gobierno, cuando se refirió a la bancada del PP como “los miembros y las miembras” del partido. “Si estás cansado, no te pegas esos maratones, que luego vienen los errores y la falta de ideas”, expresa.

Desde Ferraz niegan que Sánchez esté en “modo primarias”. “No protagoniza la campaña porque no se presenta. Va a los territorios porque lo han solicitado”, señalan fuentes próximas al secretario general, que aseguran que no tiene necesidad de utilizar esta campaña para sus aspiraciones como candidato a La Moncloa “porque ya tiene un nivel de conocimiento muy alto”.

De hecho, durante la primera parte de su mandato abusó de las apariciones televisivas, incluidos programas de entretenimiento, con el objetivo de darse a conocer. En el barómetro del CIS correspondiente a octubre –apenas tres meses después de hacerse con el liderazgo del PSOE–, le conocían un 64% de los españoles, mientras que unos meses después ese porcentaje superó el 90%. En esa campaña mediática, Sánchez también recibió críticas internas, incluidas las de la presidenta andaluza, que admitió que no compartía esa estrategia.

No es la primera vez que Sánchez apuesta por echarse a la carretera como táctica. En el debate a tres con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, el ahora líder del PSOE expuso como mérito los miles de kilómetros recorridos para conocer a su partido en los territorios. En aquella ocasión, el periplo iniciado en Don Benito (Badajoz) tuvo por objetivo presentar ante los militantes en sus agrupaciones el trabajo de la conferencia política, tal y como le encargó la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Siete meses después, los afiliados socialistas apostaron mayoritariamente por él para suceder al exministro. Ahora el plan se repite y el líder socialista hará una media de 600 kilómetros al día para llegar a todas las comunidades junto a los candidatos del PSOE. Para las primarias solo faltan tres meses.

Etiquetas
stats