Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 2.000 personas se manifiestan contra la fractura hidráulica en Burgos

Unas 2.000 personas se manifiestan contra la fractura hidráulica en Burgos

EFE

Burgos —

0

Unas 2.000 personas, según la Policía, se han manifestado hoy en Burgos contra la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas, pese a la tormenta de lluvia y granizo que acompañó el recorrido de la convocatoria por la ciudad.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Luis Oviedo, ha declarado a los periodistas que prácticamente la mitad de las provincias de España están “en riesgo” de que se aplique esta técnica para la extracción de gas porque tienen solicitados permisos de investigación, que es la fase previa a una posible explotación.

Oviedo ha destacado la presencia en la manifestación de prácticamente todos los municipios en los que hay permisos de utilización de la técnica de fractura hidráulica, también llamada fracking, y de representantes de plataformas del País Vasco, Cantabria, Teruel y Castellón, además de otras provincias de Castilla y León.

Esta técnica consiste en la inyección de agua con aditivos químicos a una profundidad de entre 3.500 y 5.000 metros, lo que, según Oviedo, puede tener consecuencias “inciertas”, porque no se sabe cómo reaccionarán esos productos con otros que se encuentren a esa profundidad y si, a largo plazo, acabarán saliendo a la superficie.

Aunque las empresas que han solicitado los permisos aseguran que sólo utilizan entre tres y doce productos químicos en cada explotación y que son inocuos, el portavoz ecologista ha asegurado que, según datos de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos y de las empresas que operan allí, se utilizan unos 800 productos químicos y, entre ellos, varios tóxicos para el medio ambiente y el ser humano.

La portavoz de la plataforma Shale Gas España, Mónica Vicente, considera “infundadas” las críticas a la fractura hidráulica y ha asegurado, en declaraciones a Efe que, aunque nunca se ha utilizado en España, es una técnica muy probada en Estados Unidos, donde se utiliza desde 1940 y en otros países europeos, donde en algunos casos se viene empleando desde 1970.

Etiquetas
stats