La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV augura crisis de entendimiento PSOE-ERC si no hay investidura para Reyes

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla.

EFE

Bilbao —

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha aventurado que si no hay investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para el 6 de enero, día de Reyes, "se entenderá que el entendimiento (entre el PSOE y ERC) entra en crisis".

Mediavilla ha analizado en su habitual entrada semanal en su publicación personal en internet la influencia que la sentencia del Tribunal de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y la inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al president de la Generaitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central, pueden tener en el proceso de investidura a Sánchez.

Señala que ambas resoluciones judiciales "han venido a sacudir todo el tablero en construcción" y han agitado "el panorama catalán en una pugna interna próxima a unas elecciones anticipadas donde la lucha de las fuerzas soberanistas por el liderazgo puede influir decisivamente en la nominación final de Sánchez".

"Si Esquerra aguanta el pulso y pretende convertirse en influyente protagonista de una nueva situación política, Pedro Sánchez tendrá una oportunidad para ser presidente", opina.

Mediavilla cree que el congreso de ERC, que se celebra este fin de semana, "puede y debe orientar la trama hacia un desenlace reconocible".

"De apostar por abrir un nuevo tiempo, el nuevo presidente español llegará con los Reyes Magos. Si el calendario sobrepasa la fecha de la cabalgata, se entenderá que el entendimiento entra en crisis", aventura.

Por el contrario, agrega, "si, legítimamente, los 'republicanos' centran su interés en no variar el rumbo de la confrontación permanente con el Estado, la investidura del 'resistente' (en referencia a Sánchez) fracasará".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats