Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU se preparan para una campaña de ámbito estatal en Andalucía

Aitor Riveiro

Las inminentes elecciones andaluzas del 2 de diciembre abrirán un nuevo ciclo electoral que pondrá en juego todos los resortes de poder en España en un espacio de menos de dos años. A un mes de los comicios, el marco en el que se desarrollará la campaña está por definir. Los partidos preparan sus estrategias para los dos escenarios posibles: un dominio de los asuntos andaluces o una extrapolación que convierta Andalucía en una suerte de primera vuelta de las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019.

La precampaña, de momento, está dominada por el ámbito estatal que marcan PP y Ciudadanos. Este mismo fin de semana, Pablo Casado utilizó el conflicto territorial y la gestión del Gobierno central como ariete contra el PSOE andaluz, mientras Ciudadanos juega también la baza catalana con la presencia de Inés Arrimadas en la precampaña.

Susana Díaz y Pedro Sánchez, por su lado, intentan dar una imagen de unidad de acción después del enfrentamiento interno que protagonizaron tanto en el descabalgamiento del secretario general de la dirección socialista como en las posteriores primarias.

¿Y Adelante Andalucía? La confluencia liderada por Podemos e IU, y que cuenta también con el apoyo de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, ha defendido su carácter netamente andaluz desde antes de que cuajara orgánicamente la buena sintonía entre Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Los principales dirigentes de Podemos e IU en la región se reunirán este martes en el Congreso con los líderes estatales de su partido, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. El objetivo de la reunión es coordinar recursos para una campaña que, dan por hecho, superará el ámbito autonómico.

La idea, en palabras de Teresa Rodríguez, es “hacer el camino inverso a la derecha española”. “La derecha viene a Andalucía a hacer ruido; nosotros venimos a Madrid a hacer propuestas”, apuntaba el lunes en un encuentro con periodistas.

La implicación de Iglesias y Garzón en la campaña será total. El líder de IU, criado en la provincia de Málaga, estará en un entorno más natural. Pero el secretario general de Podemos se prodiga poco por Andalucía, donde su dirección ha mantenido duros enfrentamientos con la de Rodríguez. Hasta el punto de que unos acusaron a los otros de querer escindir el proyecto y estos a aquellos de inventarse pruebas de un complot contra Madrid.

“Darle la vuelta a Andalucía”

La campaña de Adelante Andalucía tendrá como eje los problemas económicos y sociales de la única región de España que siempre ha tenido en el poder al mismo partido político: el PSOE. “Tenemos soluciones y propuestas para un nuevo modelo económico y social”, señalaba Maíllo ante los periodistas este lunes. “Darle la vuelta a Andalucía”, remataba.

La candidatura que encabezará Rodríguez apostará en su campaña por defender una mejora de las condiciones materiales de vida de los andaluces. Y recurrirá para ello al acuerdo presupuestario firmado entre Unidos Podemos y el Gobierno.

El próximo 8 de noviembre, Pablo Iglesias celebrará su primer acto en Andalucía en el último año, precisamente para presentar el acuerdo que firmó él mismo con Pedro Sánchez el pasado 11 de octubre. “Ofrecemos una alternativa al Susanismo sin pasar por la derecha y poniendo solución a problemas estructurales de Andalucía, que son los del país”, explicaba este lunes Rodríguez.

Será un acto de precampaña que anticipa una participación masiva de los principales rostros estatales de ambas organizaciones en Andalucía. Fuentes de la dirección de Podemos confirman a eldiario.es que Iglesias tiene intención de “volcarse” en la campaña.

De los ERE a Catalunya

Uno de los elementos que puede dominar la campaña de las andaluzas es el juicio de los ERE, cuya sentencia puede todavía posponerse hasta la primavera. La Fiscalía anunció este mismo lunes que mantiene los cargos contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán y las sesiones del juicio oral se producirán a la vez que la campaña de las elecciones del 2 de diciembre.

Desde Adelante Andalucía esperan “una sentencia ejemplar” que ayude a “salir de las dinámicas que han permitido la sensación de impunidad”, en palabras de Rodríguez. La candidatura liderada por Podemos e IU cree que “la necesidad de regeneración democrática” pasa “por cambiar el Gobierno de Andalucía y conseguir la tan anhelada alternancia en San Telmo”.

Adelante Andalucía se ha configurado como una candidatura muy andalucista. Esa ha sido la pretensión siempre de Teresa Rodríguez para su partido y el germen de la mayor parte de los enfrentamientos con la dirección de Iglesias. La intención es que la campaña también lo sea.

Pero esta puede derivar en estatal. Sobre el 2D planea la sombra de Catalunya, que puede romper el tablero. “Cuando España se rompe no lo hace por una declaración de independencia sin valor, sino por la ruptura de la igualdad y la instalación de la precariedad”, señalaba Maíllo este lunes.

El coordinador de IU Andalucía zanjaba: “Un mayor protagonismo político de Andalucía en el Estado puede contribuir a una solución territorial. La apuesta federalizante que se ofrece desde Andalucía, por la igualad entre los territorios, de reconocimiento de la plurinacionalidad y de una visión de una España en red más que centralista, se puede engarzar con un debate de clase y social”.

Etiquetas
stats