Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Iglesias entra en la campaña andaluza junto a Teresa Rodríguez para defender su pacto con el PSOE

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo se reúnen este martes con Pablo Iglesias y Garzón para hablar de Andalucía y los PGE

Daniel Cela

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará el próximo 8 de noviembre en un acto público junto a Teresa Rodríguez en Sevilla para defender el acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez para los Presupuestos Generales de 2019. Es la primera parada de una ruta por España que harán los dirigentes de la formación morada, bajo el título La mitad del camino, y cuyo objetivo es movilizar a la gente para que “la calle empuje al resto de fuerzas políticas para que aprueben las cuentas ya pactadas por PSOE y Unidos Podemos”.

Iglesias y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se reúnen este martes en Madrid con sus homólogos, Rodríguez y Antonio Maíllo, para abordar el debate en torno al acuerdo de Presupuestos Generales con el PSOE en el marco de la campaña de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Pero el reencuentro de Iglesias y Rodríguez en Sevilla tiene más trascendencia interna porque supone el primer acto del líder de Podemos en Andalucía a las puertas de la campaña electoral, que arranca oficialmente siete días más tarde. Es la primera vez que Iglesias comparte escenario en Sevilla con la secretaria general de Podemos Andalucía, desde que ésta se rebeló contra la dirección estatal y terminó consumando un proyecto político autónomo, con un equipo propio y una marca electoral distinta a Podemos.

Teresa Rodríguez es la candidata a la Presidencia de la Junta de la coalición Adelante Andalucía, que integra también a IU y a otras dos formaciones andalucistas. El resto de partidos que concurren a las andaluzas -sobre todo PP y Ciudadanos- han reconocido en algún momento que la gaditana “ha acertado” al concurrir a los comicios con una marca propia, “porque Podemos está cayendo en todas las encuestas”, pero sobre todo, porque “está capitalizando todo el voto andalucista, que se había quedado huérfano tras la desaparición del PA y que no encuentra su sitio en el PSOE, por mucho que Susana Díaz haya intentado ocupar ese espacio vacío”, dice un dirigente popular.

Diferencias Sánchez y Díaz

La portavoz estatal de Podemos, Noelia Vera, asegura que el papel de la gaditana en el acto junto a Iglesias será “enmarcar la importancia del acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE de Sánchez en el contexto de la política andaluza y de la inminente campaña” para las elecciones del 2 de diciembre. “Las medidas que hemos logrado en el acuerdo para los Presupuestos Generales de 2019 tienen una traducción en las políticas autonómicas. La perspectiva andaluza de Teresa es muy interesante, porque ella mejor que nadie puede explicar las diferencias que separan al PSOE de Pedro Sánchez del de Susana Díaz”, dice Vera, que también acompañará a los dos dirigentes en el acto del 8 de noviembre.

Tanto Rodríguez como la presidenta andaluza han defendido aquí el pacto de Presupuestos Generales alcanzado por sus formaciones políticas en Madrid, aunque paralelamente se han culpado mutuamente de que un acuerdo así no se vislumbre con facilidad en Andalucía.

La dirección estatal de Podemos ha dejado claro que Pablo Iglesias y otros miembros destacados de su equipo van a participar activamente en la campaña electoral andaluza, a pesar de las tensiones habituales que le enfrentan a Rodríguez y su entorno. La última discrepancia, aunque ya muy matizada, fue por la petición que hizo Unidos Podemos en el Congreso para que España rompiera su relación comercial con Arabia Saudí a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, una decisión que hubiera condicionado el contrato saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Cádiz, que supondrán 1.800 millones de euros y 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos para los próximos cinco años.

Con todo, la presencia de Iglesias en la campaña andaluza se entiende como un “revulsivo” para las aspiraciones de Teresa Rodríguez y su nuejo sujeto político de cara al 2D. Parte de la estrategia de Adelante Andalucía en estas elecciones consiste en presentar a la presidenta de la Junta como el ala derecha del PSOE, un retrato que usaron los sanchistas en las primarias contra la dirigente andaluza. Teresa Rodríguez distingue siempre entre socialismo y susanismo, y denuncia que la presidenta es el muro que impide el entendimiento entre PSOE y Podemos e IU en Andalucía. La gaditana carga en los hombros de Susana Díaz toda la responsabilidad de que aquí no haya evolucionado un pacto de izquierdas como el que acaban de suscribir Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Madrid.

Rodríguez recuerda que Díaz ha gobernado cómodamente durante tres años y medio sustentada por un partido “neoliberal” como Ciudadanos, con el que logró aprobar tres presupuestos autonómicos. La formación morada le ofreció negociar las cuentas de 2019, pero la presidenta desconfió de la propuesta y prefirió adelantar las elecciones cuatro meses antes de lo previsto.

Díaz en el Senado

El relato de Susana Díaz sobre su falta de sintonía con Teresa Rodríguez es justo el opuesto, pero en el fondo denuncia lo mismo que ella: es su rival y su “odio antisocialista” el que impide llegar a acuerdos de izquierda en Andalucía. Díaz suele denunciar que Podemos ha hecho coincidir su voto con el PP durante toda la legislatura, empezando por “el bloqueo institucional de 80 días” del principio, cuando se negaron a apoyar por tres veces la investidura de la socialista. A menudo, la presidenta repite una consigna que Rodríguez lanzó en una ocasión desde la tribuna del Parlamento andaluz: “¡Con el PSOE, ni muerta!”.

Desde entonces, la candidata de Adelante Andalucía se ha cuidado mucho de aislar la figura política de Susana Díaz, dando a entender que ella es “el obstáculo” para llegar a acuerdos con el PSOE, similares al que acaban de firmar Sánchez e Iglesias. Con todo, la gaditana sigue manteniendo una postura contraria a la del líder de Podemos respecto a su relación política con los socialistas. Iglesias no se cierra a entrar en futuros gobiernos de coalición con el PSOE, y Rodríguez ha descartado de plano esa posibilidad, ateniéndose a “la mala experiencia que tuvo IU”. “Gobernar con el PSOE es que ellos se apropien de tus éxitos y que tú te tragues sus contradicciones”, dijo en una reciente entrevista con eldiario.es/andalucia.

A pesar de todo, la decisión de Pablo Iglesias de empezar el 8 de noviembre en Sevilla la ruta de actos para impulsar el acuerdo prespuestario puede haber incurrido en un error de estrategia electoral. Ese día las miradas estarán puestas en la comparecencia de Susana Díaz en la comisión sobre financiación de partidos políticos del Senado, a la que ha sido llamada a declarar por el PP para hablar sobre el caso ERE y sobre el escándalo por el uso de tarjetas de crédito de la Junta en prostíbulos andaluces. Este último asunto, que se investiga ahora en los tribunales pero que tuvo lugar hace diez años, ha servido de arranque de campaña electoral al PP, que convocó a la prensa para exponer más datos sobre el caso a las puertas de un puticlub abandonado de Sevilla.

Etiquetas
stats